El leonés amigo íntimo de Cristina Cifuentes que cursó el mismo máster de la polémica

Cristina Cifuentes y Dionisio Ramos Martínez

Jesús María López de Uribe / Astorga Redacción

A los leoneses que vivieron en los noventa en los colegios mayores de la Complutense en la avenida de Séneca de Madrid, y concretamente en los entonces masculinos Antonio de Nebrija y el Diego de Covarrubias, y el femenino Miguel Antonio Caro, les suenan los inicios en política de Cristina Cifuentes. Y mucho.

También Dionisio Ramos Martínez, el astorgano que fue director de esos dos primeros colegios mayores en aquella época —del segundo de forma 'in péctore' mientras lo era oficialmente del primero: el Covarrubias era un polvorín en el que los estudiantes habían echado al anterior director; y del que se hizo cargo eficientemente, apaciguándolo por completo—, al igual que lo fue Cifuentes del Caro a partir de 1995, como miembro del grupo de protegidos de Gustavo Villapalos (el rector de la Complutense, universidad de la que Ramos llegó a ser gerente). Hoy empresario y que ha salido a la luz pública en las investigaciones que cursó el mismo máster de la polémica Cristina Cifuentes en el curso 2011-2012.

Ser director de los colegios mayores de la Complutense era en aquellos momentos un trampolín político de primera categoría —el que le 'sustituyó' en el Diego de Covarrubias fue Alfredo Timmermans, que llegó a ser secretario de Estado de Comunicación y subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de José María Aznar— y Dionisio Ramos lo aprovechó gracias a su trato cercano y afable para ir escalando puestos en el PP y consiguiendo cargos gracias a su padrino, Gustavo Villapalos, que llegó a ser Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Un camino similar siguió Cristina Cifuentes, que fue nombrada directora del colegio mayor femenino Miguel Antonio Caro, con la que el leonés de Astorga trabó una cercana amistad hasta el punto de que ella fue testigo en su boda.

Ramos también tiene una fuerte vinculación con la Universidad Rey Juan Carlos, ya que diseñó la residencia estudiantil de esta institución educativa aprovechando los conocimientos adquiridos por su amplia experiencia directiva en los colegios mayores de la Complutense. Pero se le ha relacionado de forma directa con el 'Tamayazo', los tránsfugas del PSOE que pusieron en bandeja a Esperanza Aguirre su presidencia de Madrid, y se le ha vinculado con el caso Gürtel. Ramos es un personaje muy influyente del PP de Madrid apoyado por los miembros del Clan de la Complutense y en la actualidad posee una empresa de Obra Pública; aunque no le gusta nada estar en primera línea.

Ayudó a Cifuentes en un tribunal opositor que no debía formar

Según Eldiario.es (en una información que también reflejó Astorga Redacción) las trayectorias políticas y vitales del astorgano Dionisio Ramos y Cristina Cifuentes corren paralelas en los últimos 25 años. Ha sido uno de los mejores amigos de la presidenta de la Comunidad de Madrid y, casualmente, figura entre los matriculados en el máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) durante el curso 2011-2012. Curso en que matriculó Cifuentes y sacó presuntamente el máster aunque la universidad haya declarado que no hay constancia documental de la entrega del Trabajo Fin de Máster ni de un acta reglada de la corrección.

La amistad de los dos no impidió que Dionisio Ramos, cuando ya había ascendido a gerente general de la Universidad Complutense, presidiera el tribunal que evaluó a Cifuentes en las oposiciones internas de la Escala de Técnicos de Gestión de la mencionada universidad madrileña celebradas en 2001, y, al aprobarlas, entró a formar parte del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Complutense. Un tribunal del que no podía formar parte por la propia normativa de la Complutense que prohibe la presencia de amigos (y enemigos) del opositor en ellos. La noticia fue publicada por elplural.com en 2015 teniendo como fuente el Boletín Oficial del Estado del 7 de abril de 2001 en el que se publicó la convocatoria de las oposiciones. Ramos fue designado como presidente suplente del tribunal pero fue quien ejerció finalmente la presidencia del tribunal examinador en sustitución del rector Rafael Puyol, según la versión del periódico.

Al astorgano también le señaló en 2006 El País como presunto responsable de una 'caja B' para pagos en negro de la Universidad Complutense. Y el pasado 27 de febrero eldiario.es desvelaba, asimismo, que una empresa a la que están vinculados tanto Dionisio Ramos como el presidente de la oficina anticorrupción del PP, Andrés Ayala, había recibido una concesión administrativa por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena, dependiente del Ministerio de Fomento.

Ya se sabe, no hay un escándalo en España en que no haya cerca un leonés.

Etiquetas
stats