Quantcast

en zamora

Rajoy anuncia una inversión de 100 millones de euros para impulsar el empleo en zonas despobladas

El presidente del Gobierno confirma que la 'tarifa plana' se duplicará en municipios menores de 5.000 habitantes.

imagen
J. L. Leal / ICAL Clausura de la convención sectorial del PP sobre Medio Rural y Reto Demográfico a cargo del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy
Ical | 14/04/2018 - 17:29h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este sábado un fondo especial dotado con 100 millones de euros para impulsar el empleo en zonas rurales despobladas, a la vez que confirmó que la 'tarifa plana' se duplicará en municipios menores de 5.000 habitantes.

Mariano Rajoy, que realizó estas declaraciones en Zamora, durante la clausura de la convención sectorial del PP sobre Mundo Rural y Reto Demográfico, aseguró que el Gobierno no se resigna a la pérdida de población que sufren muchas zonas de España, y recalcó su compromiso "con todos los españoles vivan donde vivan. Luchar contra la despoblación, garantizando la libertad y la igualdad de derechos, es un objetivo y una obligación del Gobierno", aseveró.

El presidente del Gobierno reconoció que el problema de la despoblación no es exclusivo de España ya que afecta a países europeos como Alemania, a la vez que reconoció el trabajo que viene desarrollando Castilla y León y el propio Juan Vicente Herrera en esta materia, pionero en trasladar a las autoridades europeas el reto demográfico en el Comité de las Regiones.

En este sentido, defendió que tanto el nuevo modelo de financiación autonómica, como el marco presupuestario de la Unión Europea, tengan en cuenta las variables demográficas y la dispersión población a la hora del reparto de fondos.

A su vez, resaltó que el Ejecutivo ya se han empezado a tomar las primeras medidas, como el Plan 300X100 para llevar la banda ancha a todos los municipios de la Comunidad y que este año supondrá una inversión en Castilla y León de 50 millones de euros, así como apoyos específicos para jóvenes y parados de larga duración en los pequeños municipios y un plan para eliminar las trabas burocráticas a los emprendedores del medio rural.
Además, también hizo referencia al Plan de Vivienda que contempla ayudas a la rehabilitación y adaptación de viviendas, así como ayudas a la compra de vivienda en el caso de los jóvenes, y a la necesidad de apoyar y reconocer el papel que desempeñan las mujeres del medio rural.

Rajoy también defendió el papel de las Diputaciones en la lucha contra la despoblación y aseguró que además de ser las instituciones más saneadas del país, son fundamentales para resolver los problemas de los pequeños municipios, y, al mismo tiempo, mostró su total rechazo a cualquier reforma electoral en la que pierda peso el medio rural.

En su intervención también valoró su gestión económica y destacó que después de crecer los últimos tres años por encima del 3 por ciento "ahora toca hacer un esfuerzo para seguir mejorando la igualdad de oportunidades para todos". En este sentido, también argumentó que las cuatro agencias internacionales de calificación -rating- han incrementado el nivel de confianza de la economía española, "algo que demuestra que en el exterior se fían de nosotros y que también nos permite financiarnos de forma más barata".

Por otra parte, el presidente, que afirmó que no admitirá lecciones del PSOE, al que acusó de ser el "principal responsable" de una crisis que generó 3,5 millones de desempleados en España, indicó que la recuperación económica está permitiendo ya afrontar mejoras sociales, como la subida del 3 por ciento de las pensiones mínimas y de viudedad. No obstante, Rajoy afirmó que es "urgente y necesario" un pacto de Estado para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones "fuera de la lucha partidista".

Ademas, Rajoy defendió la necesidad de aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, ya que se trata de las "cuentas más sociales de la historia de España, aunque algunos ni siquiera sean capaces de sentarse a negociarlas".

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad