Silván usará una sociedad “en liquidación y disolución” para privatizar el Palacio de Congresos de León

Las concejalas Ana Franco (i) y Margarita Torres (d). Fotos: ICAL

Antonio Vega

Las cesiones del Palacio de Exposiciones de León, al meno momentáneamente, serán competencia exclusiva de la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, que se las ha arrebatado a quien las tenía desde el 2016, la concejala de Cultura, Margarita Torres.

Este llamativo cambio de cromos municipal que ha realizado el alcalde de León, Antonio Silván, ha sido formalizado mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. La excusa para quitar competencias es bastante llamativa, ya que alega “la necesidad de gestionar conjuntamente y de una forma más racional los edificios integrantes del complejo que han sido finalizados, así como los espacios públicos adyacentes, en tanto en cuanto se aprueba el Reglamento de utilización anteriormente citado”. Pero lo hace justificando los vínculos entre la concejalía de Urbanismo de Franco y la sociedad municipal Palacio de Congresos y Exposiciones de León, S.A, que está en liquidación y disolución según los presupuestos municipale y de la que el PSOE denuncia que se oculta información y lleva años sin reunirse.

El conjunto llamado Palacio de Congresos y Exposiciones de León, diseñado por el francés Dominique Perrault, se compone de tres edificios: el Palacín (finalizado en 2011), el Recinto Ferial o Palacio de Exposiciones (a inaugurar este mayo) y el Palacio de Congresos (con obras suspendidas sin fecha de reinicio). Hasta ahora estaba funcionando sólo el Palacín, en manos de Margarita Torres y con polémicas por el 'gratis' o 'casi gratis' total que se ha aplicado a eventos allí realizados sin conocerse exactamente los criterios aplicados, y que supusieron ingresos no realizados por el consistorio de más de 30.000 euros.

La nueva gestión recae en manos de la concejala Ana Franco, de plena confianza del alcalde Silván pese a ser la responable de polémicas obras como la destrucción y 'rehabilitación' de la Plaza del Grano o el proyecto que volverá a reasfaltar la avenida de Ordoño II descartando su peatonalización o vía ciclista. Una posición, que sumada a controlar el ILRUV en el que se han metido con calzados los trabajadores del servicio de limpieza, refuerza su poder municipal a un año de la elecciones y de que se configuren las listas electorales.

Así pues la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente otorgará los permisos pertinentes para el uso de Palacio de Exposiciones, al menos hasta la aprobación de un reglamento que regule su uso y sus precios y pase entonces ya a la sociedad pública que el Ayuntamiento tiene pero sin funcionar, según sus Presupuestos 2017, por lo que tiene cero euros para su funcionamiento “ya que dicha Sociedad está en proceso de liquidación y disolución”.

Fue en el año 2013 cuado bajo la gestión del exalcalde Emilio Gutiérrez y la entonces concejala de Urbanismo Belén Martín Granizo cuando el PP decidió eliminar la sociedad Palacio de Congresos y Exposiciones de León, SA. Este ente fue el creado para servir de motor al proyecto que financian el Gobierno central, la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento. La excusa usada fue el coste para las arcas municipales de un supuesto gasto anual de 180.000 euros en impuesto de sociedades.

Pero la empresa pública, aún en liquidación, tiene cargos públicos ocupados. La presidencia recae en el alcalde Antonio Silván y como vicepresidenta la responsable de urbanismo Ana Franco. Además figuran como consejeros los concejales Luis Miguel García Copete (PSOE), Susana Travesí (PSOE), Justo Fernández (Ciudadanos), Agustín Rajoy (PP), Margarita Torres (PP) y dos funcionarios municipales, Teodoro Seijas (viceninterventor) y Marisa de la Fuente (Cultura).

El alcalde de León anunció en su visita hace apenas unos días que el Palacio de Congresos y Exposiciones tendrá gestión pública inicialmente pero su intención es privatizarlo, dentro del rosario de traspaso a la gestión privada que ha realizado el equipo de gobierno del PP con la connivencia de Ciudadanos o el PSOE en algún caso. Resucitar la empresa pública Palacio de Congresos y Exposiciones de León, SA será la estrategia a seguir para sumar una nueva privatización en el Ayuntamiento de León.

La justificación del PP

Preguntado hoy por esta maniobra, su alcance y justificación, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, se limitó a explicar que se han aplicado “criterios de racionalización” en todos estos cambios, para que sea la sociedad pública la que se encargue de la gestión de estos espacios hasta que, una vez culminado el proceso en marcha, se privatice ese servicio y quede en manos de una empresa. “Es la mejor fórmula que tenemos”, abundó.

Etiquetas
stats