El PSOE de Ponferrada propone rebajar del 0,78 al 0,74 el tipo que se aplica al IBI urbano

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez/ ICAL

El portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este jueves una propuesta del grupo municipal socialista para rebajar el tipo que se aplica al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en las fincas de naturaleza urbana desde el 0,78 al 0,74, lo que supondría que un piso valorado en 48.000 euros pasaría de pagar 374 euros a abonar 355, 19 menos que con el actual tipo.

En ese sentido, Ramón aseguró que la propuesta de los socialistas es “asumible” ya que las arcas municipales sólo dejarían de ingresar 825.000 euros del total de más de 16 millones de euros que se recaudan por este concepto, una cifra similar a la que el Consistorio dedica a cubrir sus gastos de personal.

Al respecto, el portavoz socialista recordó que en diciembre de 2016 el tipo del IBI urbano quiso rebajarse del 0,78 al 0,765, lo que en realidad se traduciría en un incremento del dos por ciento en el impuesto debido a la revalorización catastral de los inmuebles. Sin tiempo suficiente para aprobar una propuesta distinta, el pleno se negó a aceptar la propuesta del equipo de Gobierno, por lo que la rebaja no se aprobó y el incremento medio en el precio del impuesto se situó en el cuatro por ciento.

En referencia a esta situación, Ramón reclacó que “ahora tenemos tiempo para hacer las cosas bien” e instó al equipo de Gobierno a iniciar el procedimiento para modificar la ordenanza que regula el IBI, la fuente principal de recursos del Ayuntamiento.

Por otra parte, el portavoz socialista también reclamó a los responsables municipales que agilicen la actualización de padrones para equiparar el denominado suelo urbanizable no desarrollado, recogido en el último Plan General de Ordenación Urbana que Ramón definió como “muy sobredimensionado”, y equipararlo al suelo rústico, tal y como exigen diversas sentencias.

Según Ramón, trasladando rápidamente a la Dirección General del Catastro los suelos afectados para proceder a la actualización de los padrones, el Ayuntamiento evitará un “doble perjuicio”: que esos vecinos paguen más de lo que les tocaría y que deban abonar la plusvalía cuando se produce una transmisión patrimonial.

Etiquetas
stats