Irene Montero aboga por un modelo de país que “garantice seguridad e igualdad de derechos'

Carlos S. Campillo / ICAL Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, y la diputada por León, Ana Marcello, se reúnen con colectivos de mujeres precariadas en Villaquilambre (León)

Elena F. Gordón

En este país o apostamos por un modelo de capitalismo salvaje o construimos un mundo en el que nos demos seguridad, garantizando los derechos“. Esa es la encrucijada que vive España, a juicio de la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, quien este viernes recalcó en Villaquilambre (León) que la opción de su partido es la de trabajar por un mundo ”en el que nos cuidamos, que es el que construimos las mujeres“.

A su juicio, en contraposición a esa posibilidad, está el modelo que hace que “quien comete un error o tiene un problema se queda en la cuneta y jamás va a salir de ahí y pasa una vida de precariedad y dificultades en la que no puede asegurar su futuro ni vivir con dignidad. Así lo expuso tras participar en una asamblea con mujeres que representan a sectores y colectivos 'precariados'.

La cita forma parte de las sesiones que Podemos lleva a cabo por todo el país para recoger quejas y reivindicaciones de las mujeres; unas reuniones en las que, subrayó, la invisibilización y la precariedad de los empleos que desempeñan las mujeres es una constante, al igual que la de que son las mujeres las que siguen llevando sobre sus hombros las tareas de los cuidados.

Podemos hace suyos esos planteamientos que refleja luego, dijo, en iniciativas concretas, como la petición de derogación de las dos últimas reformas laborales, “porque en ellas hay mayor precariedad para el empleo y eso lo sufren especialmente las mujeres de este país”. La formación morada también persigue medidas que tienen que ver con la reorganización del sistema de cuidados en España, como el establecimiento de permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad. “La carga sigue recayendo sobre las mujeres y no nos vale ampliarlo de semana en semana”, reflexionó.

Acompañada de la diputada por León, Ana Marcello, y de otras mujeres con cargos representativos en Podemos, Irene Montero criticó que la situación actual de España haga que haya muchos jóvenes “que dicen cosas como que les aterra el futuro, porque hicieron todo lo que nos dijeron que teníamos que hacer y no encuentran un trabajo digno con 25 o 30 años. Para la señora ministra de empleo puede resultar una tontería pero no es tolerable en un país como el nuestro”.

“Ya no estamos solas; nos apoyamos las unas a las otras”, señaló respecto a lo que considera una realidad imparable en la sociedad española en la lucha contra los trabajos de las mujeres que están “precarizados, invisibilizados, mal remunerados y muchísimas veces peor pagados que los de los hombres”. Estas reuniones, comentó Marcello, sirven para “poner rostro, dolor y sentimiento a lo que nos trasladan y hemos escuchado la realidad de mujeres del mundo rural y de distintos sectores y de madres que tienen que conciliar”.

Un ejemplo

Pilar Guerra, trabajadora de servicio a domicilio en León, fue una de las mujeres que participó en el encuentro promovido por Podemos en Villaquilambre. En nombre de la plataforma nacional que representa al colectivo, comentó que la labor que desarrollan debe ser de carácter público, “porque se paga con dinero público” y añadió que trabajan con jornadas que se pagan a siete euros la hora y con muy poca cotización.

“Nuestras oficinas son las casas de los usuarios, nuestro pasillos los tenemos en calles y carreteras y sufrimos una precariedad muy fuerte en este trabajo”, añadió antes de recibir el apoyo de Irene Montero. “Sé que en León ahora mismo están en horas críticas, con una ruptura de las negociaciones por un convenio que se les ha ofrecido que es una vergüenza, cuando llevan a cabo un trabajo esencial en la sociedad y que normalmente está invisibilizado”, lamentó.

Etiquetas
stats