Podemos reclamará fondos regionales, estatales y europeos para impulsar Ciuden como “un polo de innovación”

César Sánchez / ICAL El secretario general de Podemos en la Comunidad y portavoz en Cortes, Pablo Férnandez, durante la presentación de la campaña '¿Qué Castilla y León quieres?' en Ponferrada

D. Álvarez/ ICAL

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz de la formación morada en las Cortes, Pablo Férnandez, adelantó este miércoles que el partido que lidera reclamará fondos públicos a las instituciones de la Comunidad, del Estado y de la Unión Europea para impulsar la actividad de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) como “un polo de innovación y desarrollo a nivel europeo”.

Fernández presentó en Ponferrada la campaña '¿Qué Castilla y León quieres?', con la que la formación pretende recoger las propuestas y sugerencias de los ciudadanos para llevarlas al “debate más importante del año”, el debate sobre el estado de la Comunidad que tendrá lugar a finales del mes de junio en las Cortes. “La mejor forma de prepararlo es escuchar a la ciudadanía”, aseguró.

En ese sentido, Fernández lamentó que “el PP deje languidecer” el proyecto de Ciuden y exigió que se destinen a la Fundación los fondos necesarios para convertirla en un “elemento de dinamización económica de la comarca y de la Comunidad”. Por otro lado, el líder de Podemos en Castilla y León adelantó que otra de las preocupaciones de los bercianos tiene que ver con el apoyo a pymes y autonomos, a los que definió como “el pilar fundamental de la economía de la comarca” y a los que Podemos apoyará impulsando una ley de segunda oportunidad.

En la misma línea, Fernández exigió la puesta en marcha de inversiones públicas para “radicar una potente industria de transformación de los productos agrícolas del Bierzo”. “Aquí hay una materia prima sin parangón en España y en Europa”, resumió el portavoz de la formación morada en las Cortes que criticó también la situación del Hospital del Bierzo como “ejemplo paradigmático de las interminables listas de espera, privatizaciones y externalizaciones con las que el PP degrada y menoscaba la sanidad pública de la comarca”, frente a la apuesta de la formación morada por incrementar los medios personales y materiales destinados a la Sanidad.

Por último, el líder regional de Podemos también defendió el papel del Bierzo, “única comarca reconocida en el Estatuto de Autonomía”; recordó, como “punta de lanza para el desarrollo territorial de Castilla y León”, en un momento en que el debate sobre la ordenación del territorio protagoniza la actividad política. Al respecto, Fernández apostó por “fortalecer las competencias económicas y políticas del Consejo Comarcal del Bierzo”, ya que a su juicio es la institución con “más posibilidades de desarrollar políticas sociales”.

En cuanto a las situaciones que afectan al conjunto de la Comunidad, Fernández aseguró que “el principal problema es la despoblación”. “La gente pide oportunidades para poder quedarse a vivir en Castilla y León y hay que garantizar las condiciones materiales si se apuesta por repoblar el medio rural”. En ese sentido, las líneas maestras de la actividad de Podemos irán enfocadas a potenciar “la educación, la sanidad, los servicios sociales y las infraestructuras para vertebrar el territorio, así como un trabajo digno y de calidad”, explicó.

Etiquetas
stats