El PSOE presenta una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia de Gürtel

Juan Lázaro / ICAL El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al plenario donde se celebra el 39 Congreso Federal del PSOE

ILEÓN/AGENCIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó hoy una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy para “recuperar la normalidad democrática” de España y garantizar su gobernabilidad.

El líder de la oposición esbozó la “hoja de ruta” que pretende seguir si sale adelante esta moción en el Congreso, y que consiste en constituir “un gobierno del PSOE” para “recuperar la normalidad política e institucional necesario en nuestro país, para regenerar la vida democrática, para poner en marcha una agenda social que atienda a las urgencias sociales que sufren muchos ciudadanos en nuestro país y, por último, para convocar elecciones”.

Sánchez justificó su decisión de presentar la moción de censura en el escrito registrado por la mañana en el Congreso de los Diputados un día después de conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional por el Caso Gürtel que condenó al PP como partícipe a título lucrativo en una trama calificada por los jueces como “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.

Una sentencia que “pone de relieve una clara dejación política de sus responsabilidades” y “la ausencia de credibilidad que tanto los jueces que forman la Sala como la propia Fiscalía Anticorrupción otorgan a la declaración de Rajoy en sede judicial”, recoge el texto del PSOE presentado en el Congreso y que condena unos hechos de los que “se deriva la responsabilidad política de quien es hoy presidente del Gobierno”.

La moción de censura “constructiva” de Sánchez busca, por tanto, “recuperar la dignidad de las instituciones y restablecer la imprescindible estabilidad política”, idea que la que el secretario general del PSOE apeló a la “responsabilidad y generosidad” de los 350 diputados en el Congreso y antepongan, dijo, sus intereses a los intereses del país que permitan sacar al país “del lodazal de corrupción en el que nos ha metido el partido que ahora mismo está gobernando”.

Sánchez insistió en su compromiso de convocar elecciones “cuanto antes”, aunque antes de dar ese paso antepuso en su hoja de ruta atender a la urgencia social que padecen, según manifestó, muchos ciudadanos en España.

También insistió en que el gobierno “será del PSOE” para evitar especulaciones sobre la formación del Ejecutivo con miembros de otros partidos, así como su compromiso con garantizar el cumplimiento de la Constitución, toda vez que puede que necesite de los votos de los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso para que su moción de censura salga adelante.

Pedro Sánchez puso de manifiesto que ésta no era la hoja de ruta prevista por la Ejecutiva del partido, que asumió la dirección hace poco más de un año, con la que se erigió con el objetivo de hacer “oposición de Estado”. Sin embargo, admitió haberse visto en la necesidad de dar respuesta ante una “crisis institucional de extrema gravedad”.

Sánchez informó al jefe del Estado, el rey Felipe VI, de su decisión, y convocó al Comité Federal del partido a una reunión extraordinaria el próximo lunes 28 de mayo por la tarde para informar a los barones de los términos de esta moción.

Etiquetas
stats