Rajoy acusa al PSOE de “mentir” y “manipular” la sentencia de Gürtel para justificar la moción de censura

Mariano Rajoy en el Congreso durante la moción de censura

ILEÓN/ICAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acusó este jueves al PSOE de presentar una moción de censura basada en una “interpretación libre, interesada y manipulada” de la sentencia de la 'trama Gürtel'.

Así lo dijo en su intervención desde la tribuna en respuesta a la defensa de la moción de los socialistas que hizo el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Dijo que si “la sentencia es toda la base de su moción, ya pueden retirarla porque carece de justificación, salvo que inventen otra”.

El jefe del Ejecutivo cargó contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, por sus “prisas” para llegar al Gobierno con esta iniciativa, con la que ha demostrado que “no les gusta que la prudencia les desbarate las oportunidades”.

En este sentido, Rajoy defendió que la sentencia concluye que “no cabe ninguna condena penal” al Partido Popular, porque la participación a título lucrativo de la que se les condena “no puede generar ninguna respuesta penal”

“Esto es exactamente lo que dice la sentencia. ¿Esto lo han leído? ¿O se lo han saltado?”, “No debe mentir en el Congreso de los Diputados”, contestó Rajoy desde la tribuna al dirigente socialista, provocando los aplausos de la bancada popular.

Defensa de la oportunidad de la moción por el PSOE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue el encargado de defender este jueves la moción de censura que ha presentado su partido tras la sentencia del caso Gürtel. Aseguró, en su intervención de 45 minutos, al Gobierno que “si comprendiera la gravedad de la situación” tras la sentencia, los socialistas no habrían presentado la moción de censura.

En su discurso, acusó al Partido Popular y Mariano Rajoy de haber modificado incluso la composición de un tribunal de este caso y que eso al Gobierno solo “le mueve a la risa. Ese es el problema, si comprendieran la gravedad de la situación yo no estaría aquí defendiendo esta moción”.

Y se dirigió directamente al ministro de Justicia, para indicarle que “cómo se puede reír de una sentencia de la Audiencia”. “No le puedo pedir más, usted está reprobado pero sigue ahí”, dijo Ábalos mirando a Rafael Catalá.

En su turno de palabra, el secretario de Organización explicó que por el empeño de Rajoy de seguir al frente del Gobierno y no dimitir tuvieron que presentar esta moción, y que el líder del PP “no pasará como un buen presidente a la historia” porque “ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de nuestra democracia. No ha tenido ni la decencia política de al menos dimitir”, afirmó.

Ábalos dedicó buena parte de su intervención a leer párrafos literales de la sentencia en los que se alude al PP, que ha sido condenado como partícipe a título lucrativo, y considera que el partido conservador hace “una negación de la realidad” al no asumir la condena.

Etiquetas
stats