Pedro Sánchez a Rajoy: “Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora”

Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados. / Foto: Congreso_Es

Pedro Sánchez, candidato socialista en la moción de censura, ha pedido de forma reiterada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

“¿Está usted dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo acabará, podrá salir de la Presidencia del Gobierno por decisión propia ¿O va a seguir aferrado al cargo? Dimita, señor Rajoy y todo acabará. Su tiempo pasó. Dimita y esta moción habrá acabado aquí y ahora”, ha insistido el líder de los socialistas.

Del mismo modo, en una intervención muy dura y en la que ha recordado todos los casos de corrupción en los que está inmerso el PP, Sánchez ha acusado al presidente de “aferrarse al cargo”. La moción de censura, ha dicho, es consecuencia de la respuesta del presidente del Gobierno.

“Su soledad señor Rajoy es el epitafio de un tiempo político, la suya, de quien se aferra a una estabilidad de cartón piedra, de quien ha debilitado la cohesión social, que ha obligado a apretar cinturones hasta extremos asfixiantes, mientras ustedes se repartían sobres para llegar a las elecciones con dopaje, financiándose irregularmente”, ha agregado.

Por todo ello, Sánchez se ha dirigido a los 350 diputados de la Cámara y les ha instado a que apoyen esta moción de censura para echar a Rajoy de La Moncloa. “La ciudadanía espera la ejemplaridad que no es capaz de representar el hoy presidente del Gobierno”, ha dicho.

En opinión del líder de los socialistas, la sola presencia de Rajoy en el cargo “debilita a la democracia”. Así, ha agregado “¿Qué más tiene que pasar señor Rajoy? ¿No basta que la sentencia cuestione su credibilidad como político? ¿No basta con la acumulación de 900 cargos imputados por corrupción? ¿No basta con que 12 ministros de su Gabinete con Aznar estén procesados, juzgados o encarcelados?”.

El PSOE respetará a los Presupuestos Generales del Estado

En la segunda parte de su intervención, Pedro Sánchez ha presentado las líneas básicas de su programa de Gobierno si finalmente se aprueba la moción de censura. Ha dicho que el PSOE presenta ante la Cámara un programa de estabilidad presupuestaria y macroeconómica y se ha comprometido a cumplir las obligaciones de la Unión Europea. “Queremos mantener los Presupuestos Generales del Estado aprobados por esta Cámara para garantizar la gobernabilidad de nuestro país”, ha afirmado.

Además, ha agregado que su Gobierno será “europeísta” y también dialogante con todos los agentes sociales. “Hay que reactivar el diálogo con los agentes sociales. Tenemos la obligación de reparar los consensos rotos en el Pacto de Toledo como consecuencia de la contrarreforma del PP”, ha agregado.

Por otro lado, se ha referido también a las tensiones territoriales existentes en España y ha aseverado que su partido renunciará “a hacer un campo de batalla del debate territorial”. “Restableceremos los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas, y a restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern de Cataluña”, ha insistido.

Del mismo modo, también se ha referido a la importancia de lograr la iugialdad real entre mujeres y hombres y se ha comprometido a impulsar la ley de igualdad salarial y a aplicar y cumplir todas las medidas del Pacto de Estado para la violencia de género.

Sánchez ha insistido en la “necesidad ineludible de esta moción de censura”. Ha llegado la hora, aquí y ahora: sí o no, no hay caminos intermedios, para elevar la calidad de nuestra democracia que está puesta ahora en cuestión“, ha agregado.

En opinión del líder de los socialistas se abre una oportunidad para “articular consensos básicos, atender las urgencias sociales o territoriales, y una vez logrado convocar las elecciones generales para que la ciudadanía decida el rumbo del país”.

“Cumplimos la obligación de presentar una moción que dignifica, para superar un tiempo del que este país y su gente quiere pasar página. Hagan lo posible con su voto”, ha concluido Pedro Sánchez.

Rajoy acusa a Sánchez de tener un programa “increíble”

En la réplica, de más de 35 minutos, el presidente del Gobierno ha acusado al PSOE de no tener programa de Gobierno. “Calificar esto como un programa de gobierno es una manera de tomarnos el pelo. Su programa de gobierno es increíble porque no depende de usted”.

Fruto de carecer de programa, ha agregado Rajoy, es el compromiso de aplicar los presupuestos que rechazaron. “Ustedes votaron en contra de los presupuestos. Y además lo hicieron con entusiasmo. Era un no de los de 'no es no'. Y además les parecían espantosos a todos. Casi les generaban urticaria. Por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad. Además decían que eran ideológicos. Y ahora van a apoyar los presupuestos ideológicos del Gobierno al que quieren censurar. ¿Esto por qué lo hacen? ¿Les entró ahora el entusiasmo?”, se preguntó.

Así, acusó a Sánchez de utilizar esta moción por ser la única opción que tiene de llegar al Gobierno de España. “¿Qué hay detrás de todo esto? Aquí se trata de que el señor Sánchez llegue. Todo lo demás es literatura. ¿Con quién llegue? Qué más da. Lo importante es que llegue, eso sí, sin pasar por las urnas. ¿El programa? ¿Los presupuestos? Hasta los del PP. Esto es realmente lo que está pasando aquí”, continuó Rajoy.

Para el presidente la moción de censura “demuestra la irresponsabilidad del candidato”. Ha agregado también que desde la sensatez es imposible aplaudir esta moción de censura.

“Los españoles han dicho varias veces que no le quieren en el Gobierno, por eso ha buscado todos los atajos hasta encontrarlo. Ha sido incapaz de convencer a los españoles para que le voten, lo que no sabemos es cómo ha convencido a sus socios”, ha concluido.

Etiquetas
stats