El PNV apoyará la moción de censura de Sánchez contra Rajoy

Reunión del Euzkadi Buru Batzarra del PNV, con el lehendakari Íñigo Urkullo y su presidente, Andoni Ortuzar

El Partido Nacionalista Vasco ha desvelado esta tarde su postura en la votación de la moción de censura contra Rajoy presentada por el PSOE, tras el acuerdo de su máximo órgano, el Euzkadi Buru Batzarra con la presencia de su presidente Andoni Ortuzar y el lehendakari Íñigo Urkullo.

Con sus votos la moción saldrá adelante, salvo sorpresa, con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias y EH-Bildu.

El Euzkadi Buru Batzar del PNV estuvo pendiente del discurso de Sánchez y tomó la decisión al término de la primera parte del debate. El líder del PSOE confirmó que aplicará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que están tramitándose y a los que el PNV dio sus votos favorables para su aprobación en el Congreso.

Mariano Rajoy no ha acudido esta tarde al debate de su propia moción de censura, desatando los rumores sobre una posible dimisión que provocaría que ésta decayera.

En su intervención Aitor Esteban ha reprochado que se haya echado sobre las espaldas del PNV la decisión de la continuidad de Rajoy al frente del Gobierno, “pero qué incapacidad de llegar a acuerdos en España. No tenemos vocación de gobernar españa”.

El nacionalista ha explicado la postura final de su formación, “nosotros hemos intentado hacer un ejercicio de reflexión profundo, alejados de televisiones, Twitter y del tiempo tan corto en el que se ha encapsulado esta situación. La solución no es fácil. Mi partido intenta siempre ejercicios de responsabilidad”.

Señaló el dirigente para justificar su apoyo hacía días a las cuentas del PP que “pase lo que pase hoy tener presupuestos es bueno, por mucho que disguste a algunos. pero en una situaciónde incertidumbre política y económica es mejor tener un presupuesto”. Ha advertido a Sánchez que en caso de salir adelante la moción “va a ser complicada, les va a poner las cosas muy difíciles” y ha solicitado consenso ante la convocatoria

Para Esteban la sentencia de Gürtel “supuso un antes y un después ante la sociedad, y trasciende de lo jurídico” y su voto negativo no mejorará la situación del Gobierno. Por ello “hemos decidido teniendo en cuenta la ética política y la responsabilidad”, por lo que su voto es sustituir a Sánchez en el puesto de Rajoy.

Esquerra. Joan Tarda. SÍ (9)

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha asegurado que votan a favor de la moción “no como apoyo al PSOE, sino como rechazo a la corrupción del Partido Popolar”. “Nuestro sí es un no” remarcando el acuerdo entre PP y PSOE sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Para Tardá es mejor un gobierno del PSOE sustentado por Podemos que siga el PP en La Moncloa aunque ha advertido a Sánchez “habrá que asumir también supongo en la construcción de un futuro algunas responsabilidades”.

El dirigente de Esquerra ha señalado que “fue el Tribunal Constitucional quien se saltó la ley para negar el reconocimiento de Cataluña, una realidad anterior a la Constitución”, incidiendo en el problema catalán en su análisis de la situación anterior.

Grupo Mixto

Nueva Canarias. Pedro Quevedo. SÍ (1)

Pedro Quevedo abrió el turno de tarde de la sesión de la moción de censura, en representación de Nueva Canarias, considerando como necesaria esta iniciativa por la crisis de credibilidad por la corrupción exige una respuesta social y de esta cámara.

NC concurrió con un acuerdo al PSOE que ha respetado por lo que apoyará la moción de censura a Rajoy e investidura de Pedro Sánchez. “Es bbligado a cumplir con responsabilidad y oportuna la presentación de esta iniciativa”, señaló al anunciar su apoyo.

Para Quevedo “Nuevas elecciones de forma inmediata provocarían una parálisis institucional. Sí nuevas elecciones, cuando corresponde y no es lo que corresponde en este momento”.

Coalición Canarias. Ana Oramas. ABSTENCIÓN (2)

La portavoz de Coalición Canarias, Ana Oramas, ha rechazado la moción del PSOE, “esta moción no se ha presentado por el bien de España, solo quiere llevarle a usted a la presidencia. Lo del partido de Rajoy clama al cielo, pero esto debilita las instituciones en medio de una crisis de estado”.

Según Oramas “la justicia sigue funcionando aunque el PP esté en el poder. La corrupción no se va a acabar con mociones de censura, solo desde los tribunales. Lo otro es demagogia”.

La canaria ha señalado que la moción “es un error” aunque tras la réplica de Pedro Sánchez ha anunciado que se abstendrán cambiando su inicial voto en contra.

Foro Asturias. Isidro Martínez Moción. NO (1)

Muy duro con Pedro Sánchez y el PSOE ha sido el portavoz de los asturianistas de Foro. Martínez ha atacado con saña a los socialistas sacando a colación los casos de corrupción del partido en Asturias como el caso Villa o el caso Marea, entre otros.

Martínez ha considerado como un peligro para los asturianos la moción al poner en riesgo los proyectos pactados con el PP, pese a que el PSOE ha comprometido que mantendrá los presupuestos, pendientes de votación en el Senado.

Unión del Pueblo Navarro. Íñigo Allí. NO (2)

“Elecciones generales inmediatas, porque es la solución más digna. Porque es la solución más democrática”, ha sido el inicio de la intervención del portavoz de UPN, socios de gobierno del PP, Íñigo Allí. Apuntó a Pedro Sánchez y a sus intereses particulares como la motivación de la moción de la censura, sin ahorrar ataques también a Ciudadanos y Podemos o el PDeCAT por sus posturas particulares en la moción y otros asuntos.

“Abandonemos la política del cinismo” pidió, para que se recupere la confianza en la política y normalizar la situación, reiterando su postura de elecciones generales y motivando por ello su negativa a apoyar con sus dos votos la moción de censura presentada por el PSOE.

EH-Bildu. Marian Beitialarragoitia. SÍ (2)

El portavoz de la formación abertzale inició su intervención con duras críticas al Gobierno de Rajoy por sus políticas, sin olvidarse de asuntos como al juicio de Altsasua. “¿Es Mariano Rajoy el verdero problema? ¿Tanto han cambiado las cosas tras conocerse la sentencia de Gürtel?”, con una respuesta de no a ambas cuestiones señalando que no aporta novedad sobre la corrupción del PP, “el partido más corrupto de Europa”.

Beitialarragoitia ha asegurado que “Rajoy y Sánchez están del mismo lado”, señalando como “continuidad” la propuesta socialista de cambio de gobierno. Al PSOE le ha reprochado sus olvidos en temas sociales y por ello han anunciado “el rechazo a Rajoy no se puede confundir con un apoyo al PSOE”.

La portavoz abertzale ha señalado que votarán sí a la moción “por higiene democrática”.

Compromís. Joan Baldoví. SÍ (4)

El portavoz de la coalición valencianista ha lamentado que Rajoy no haya estado presente durante su discurso para poder despedirle. Considera Baldoví que las ovaciones dadas por el PP “suenan a despedida” y que “la fiesta terminó”.

Baldoví ha remarcado la importancia de la sentencia del caso Gürtel y las condenas a los tesoreros del PP, “¿un presidente que miente en sede judicial merece ser presidente de este país?”, se preguntó. “Aún llega a tiempo de dimitir”, ha retado el portavoz de la formación izquierdista valenciana.

“Dejen de una vez la calculadora y los sondeos y piensen por una vez lo que le convienen a los española”, aludió a Ciudadanos, a los que pidió “respeto a cualquier gobierno” y que se dejaran de “trucos” y se unieran a la foto “de la decencia y la dignidad”.

PDeCAT. Carles Campuzano. SÍ (8)

El portavoz de los nacionalistas catalanes ha lamentado que Rajoy no haya acudido al pleno del Congreso, señalando que el Estado español atraviesa una “crisis sistémica” que ha relacionado con la situación en Cataluña, la pervivencia de la cultura franquista y la crisis del ámbito judicial.

“Esta moción está absolutamente justifica” ha asegurado arremetiendo también contra el partido de Albert Rivera, “hoy Ciudadanos forma parte del problema y no de la solución”.

El voto del PDeCAT ha quedado en el aire hasta conocer la respuesta de Pedro Sánchez a su intervención, “Va a depender de usted. En la réplica que aún nos queda estaremos muy atentos a sus palabras”.

“De entrada, confianza no mucha” ha señalado a Sánchez el portavoz de los 'posconvergentes“, que pedido ”mirar al futuro“ y encauzar por la vía de la política el problema político de Cataluña. ”Tiene una oportunidad, somos escépticos, hay mucho dolor e indignación en Cataluña“, reconociendo que muchos de sus votantes pueden dudar de la opción de apoyar la moción. ”Los ciudadanos se merecen que nos demos una última oportunidad para dar una salida a la situación de Cataluña, creo que vale la pena, estaremos a la altura“, concluyó.

Tras la réplica de Sánchez el portavoz catalán ha señalado que su voto “desde la discrepancia” es favorable “para poner fin a la etapa de Rajoy”.

Etiquetas
stats