Ciudadanos anuncia su ‘no’ a Sánchez mientras que Podemos aplaude la salida del PP del Gobierno

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado este jueves en su intervención en el Congreso de los Diputados que su partido propone una “salida democrática, digna y pactada en las urnas” del momento de crisis que vive este momento el Gobierno de España. Ha anunciado que su voto a la moción será no. “Vamos a votar no porque no podemos votar con los que quieren liquidar este país”.

Rivera ha insistido en que este es “un momento transcendente para el país” y que “la legislatura está acabada”. “El debate es quién toma las riendas de este país cuando se acabe la legislatura”, ha precisado.

Es por eso que el líder del partido naranja ha solicitado a Mariano Rajoy que presente su dimisión. “Todavía hay una manera. El señor Sánchez ha dicho que si dimite el presidente de Gobierno cae la moción de censura, por tanto, el señor Rajoy tiene una última oportunidad, que es presentar su dimisión y permitir una salida ordenada de la legislatura. Si el señor Rajoy asume esa responsabilidad, aunque sea tarde y mal, nosotros estamos dispuestos a hablar”, ha agregado.

Rivera también se ha referido a Sánchez a quien también ha solicitado que retire la moción de censura y que pacte una fecha para las próximas elecciones.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que no va a apoyar la moción de censura porque no quiere apoyar un Gobierno 'Frankenstein' con 22 partidos. No estoy de acuerdo que la solución al problema institucional de España sea que Bildu, Esquerra o Torra, esos señores, tomen las riendas de nuestro país“.

Iglesias se felicita de “sacar a los corruptos del Gobierno”

En su turno de intervención, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado su voto favorable a la moción de censura presentada por el PSOE y su apoyo a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “El día que Mariano Rajoy fue investido dije que esto no era una legislatura, sino un epílogo, y hoy por fin mandamos a casa al PP”, ha dicho.

Iglesias, además, ha insistido en que es “un día muy importante” para Unidos Podemos. “Vamos a sacar a los corruptos del Gobierno de nuestro país. Llevamos mucho tiempo intentando convencer al PSOE y al PDeCAT que el único camino posible es un acuerdo entre las fuerzas progresistas”, ha agregado.

En opinión del líder de Unidos Podemos, España tiene tres grandes problemas, a los que el nuevo Gobierno tiene que dar solución. “El primero es una crisis institucional, que el aparato del Estado está plagado de corruptos; el segundo es el desmantelamiento de las instituciones del Estado del bienestar, la precariedad que obliga a millones de compatriotas a llegar con problemas del último mes; y el tercero es la incapacidad del PP y de Ciudadanos de llegar a acuerdos en el modelo territorial del país”, ha precisado.

También se ha referido Iglesias a Ciudadanos a quien ha acusado de sostener a M. Rajoy en el Gobierno. “Sin ustedes los corruptos no se habrían podido mantener en el Gobierno”. También ha acusado a Rivera de agresividad y ha dicho que su discurso “ es más propio de un fascista que de un demócrata”.

Por otro lado, también ha tendido su mano a los partidos nacionalistas vacos y catalanes a quienes han dicho que “España no es PP y Ciudadanos y el progresismo en España no solo lo representa el PSOE. Hay una nueva España que les pide dialogar. La prueba de que esa España plural, diversa, plurilingüe, se está demostrando en los Ayuntamientos del cambio”.

Pablo Iglesias también se ha referido al candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. “Tiene usted que parecer presidenciable, señor Sánchez. Hace falta reconocer lo que usted reconoció en las primarias: que España es plurinacional. Usted hoy le va a pedir los votos a formaciones políticas independentistas, si usted quiere ser presidente de todos los españoles, no se puede conformar con ser el mal menor”.

Así, Iglesias ha insistido y ha instado al líder de los socialistas que “puede tener un Gobierno mucho más fuerte que el del PP”. “Usted no puede salir de aquí débil, señor Sánchez. El señor Rajoy le ha intentado humillar”, ha añadido.

Después de Iglesias, han intervenido otros portavoces de Unidos Podemos, que se han mostrado en la misma línea que Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats