El PP ataca a los partidos que apoyan la moción y el PSOE echa en cara a Rajoy su ausencia del Congreso

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, y el portavoz del PP, Rafael Hernando

ILEÓN/AGENCIAS

La segunda y definitiva jornada de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha servido para que los dos principales partidos en el Congreso de los Diputados remataran sus argumentos a favor y en contra de la moción de censura, por boca de sus portavoces parlamentarios, Margarita Robles (PSOE) y Rafael Hernando (PP).

Comenzó interviniendo la diputada leonesa, que echó en cara la ausencia de Mariano Rajoy del hemiciclo durante la tarde de este jueves y la mañana del viernes, ya que no se había personado en la Cámara durante su intervención. Robles apuntaló los argumentos del PSOE expuestos este jueves asegurando que “Queremos trabajar con ilusión con esperanza, con diálogo, queremos que vuelva la ilusión de 1982, con el Gobierno de Felipe González, que introdujo a España en Europa, queremos seguir también el legado de José Luis Rodríguez Zapatero”.

La portavoz socialista volvió a poner a la Gürtel sobre la mesa, “No estaba sobre la mesa una moción de censura, pero cuando el 24 de mayo se dicta una sentencia con cosas muy relevantes, no podíamos tirar para otro lado”. Agradeció el trabajo del grupo socialista en el Congreso asegurando que seguirán por la senda del diálogo rematando que “España no se merece un presidente del Gobierno que no esté aquí y que falte a la verdad en los tribunales de justicia para tapar la corrupción”.

Partido Popular. Rafael Hernando. NO (135)

El portavoz del PP, Rafael Hernando, fue el encargado de poner voz al sentir y pensar de los populares ante la certeza de que la moción de censura saldrá adelante y saldrán del Gobierno. Dentro de su tono habitual ha abroncado a los partidos de la oposición que apoyan la moción e incluso a Ciudadanos, recibiendo varias veces grandes ovaciones del Grupo Popular, sobre todo al afirmar que se sentía “orgulloso de ser del Partido Popular” y también de Mariano Rajoy.

Hernando ha arremetido contra Sánchez preguntando “¿Va a contar usted a cambio de qué va a obtener el apoyo de otras formaciones?” además de “¿Cuál es el objetivo real de todo esto?”. El portavoz popular acusó nuevamente al líder socialista de acceder a La Moncloa sin haber ganado unas elecciones.

En particular Hernando arremetió contra Sánchez por aceptar el voto de la izquierda abertzale vasca y los independentistas catalanes. Rafael Hernando (PP). “Lo que sin duda es una grave afrenta es que usted esté dispuesto a recibir los votos de Bilbu. Hay que tener un cuajo muy grande. Con los viejos amigos de la ETA”, afirmó al señalar también “Señor Sánchez usted va a tener que gobernar con aquellos que ha llamado golpistas”. “¿Le va a decir a Torra (presidente de la Generalitat) racista? ¿O ya se ha olvidado de todo eso?”.

El portavoz del PP defendió a su partido de la sentencia de Gürtel, “La sentencia no es firme y la vamos a recurrir”, retando a Sánchez, “Si lo ganamos ¿va a dimitir?”. Ha remarcadado que “Ningún miembro del Gobierno del PP ha sido condenado por corrupción y ustedes no pueden decir lo mismo”.

Ciudadanos también ha sido objeto de críticas del popular, asegurando que Rivera ha sido “colaborador necesario” de la moción “pidiendo elecciones anticipadas”.

“Van a entrar en La Moncloa por la puerta de atrás”, remató el portavoz asegurando que “Desde mi grupo parlamentario nos sentimos muy satisfechos de la labor realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy. No nos van a humillar. No lo van a conseguir”.

Etiquetas
stats