El PSOE exige a la Junta el rescate de la tebaida de Lancia

PSOE visita Tebaida

El PSOE presenta este lunes en las Cortes una proposición no de ley (PNL) para rescatar el conjunto de cuevas medievales excavadas por eremitas en el cerro sobre el que se asentaba la antigua ciudad astur-romana de Lancia, en el límite de los municipios de Villasabariego y Mansilla Mayor. Los responsables del PSOE de León, encabezados por su secretario general, Javier Alfonso Cendón, y por el procurador por la provincia, Álvaro Lora, se desplazaron a este paraje para denunciar el “estado de abandono” el que se encuentra la conocida como tebaida de Lancia.

Estas cavidades, denominadas popularmente como Cuevas Menudas, fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y cuentan con el máximo grado de protección desde 1985. Lora remarcó durante la visita que la página web de Hispania Nostra califica el estado de las cuevas de “ruinoso” y alerta de que las inscripciones realizadas en los muros de arcilla están desapareciendo por efectos naturales y por la acción del hombre. Además, el conjunto también es objeto de “continuos actos vandálicos en forma de firmas” y su interior habría sido utilizado como lugar de reunión de algún grupo de personas, indicó el procurador leonés.

En ese sentido, la propuesta de resolución que el PSOE lleva a las Cortes exige a la Junta llevar a cabo las labores necesarias para restaurar, acondicionar el entorno, proteger y señalizar las cuevas con el fin de poner en valor el que está considerado por los expertos como uno de los conjuntos de cavidades eremíticas más relevantes del patrimonio histórico español, compuesto por 17 espacios de pequeñas dimensiones orientados hacia el suroeste y a unos 70 metros de altura con respecto al llano.

Según describe en sus trabajos la doctora en Historia del Arte Vanesa Jimeno Guerra, “su disposición, tamaño y planimetría responde a la tipología eremítica que combina pequeñas celdas para monjes con espacios de mayores dimensiones de carácter comunal”. Hasta 1822, las cuevas eran propiedad del cercano monasterio de Eslonza y parte del terreno situado bajo ellas, de la Orden de Santiago. Sus paredes todavía conservan algunos grabados de carácter cristiano, sobre todo cruces, entre las que destaca un bajorrelieve de 25 centímetros destinado a encajar en su interior una cruz portátil. El conjunto despertó un gran interés desde finales del siglo XIX y se le llegó a atribuir un origen paleolítico.

Etiquetas
stats