La Junta defiende en Astorga políticas de empleo y cohesión social para lograr fijar población

Jornada sobre despoblación celebrada en Astorga.

Elena F. Gordón / ICAL

Alcaldes de toda la provincia leonesa se dieron este martes cita en el Teatro Gullón de Astorga para participar en el Foro 'La despoblación, análisis y respuestas' organizado por la Fundación Monteleón. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, defendió que la lucha contra ese “problema serio” que se considera “asunto prioritario” se afronta desde el diálogo y el acuerdo, con medidas como las que recoge la Agenda para la Población impulsada por el Gobierno autonómico.

“Creemos que todos los problemas demográficos se afrontan con generación de actividad económica que cree riqueza y empleo para fijar población, garantizando servicios públicos de calidad y equidad, con trabajo en políticas territoriales y de ordenación del territorio y con un mayor desarrollo de las políticas de conciliación y apoyo a la familia”, repasó el consejero.

Fernández Carriedo también señaló que la Junta trabaja en esta materia en coordinación con otros territorios afectados por la despoblación, junto a los que reclama que haya una estrategia europea para el reto demográfico que tenga financiación específica y que se examine en el ámbito del Tratado de la Unión Europea “las cuestiones relativas a comunidades autónomas como la nuestra y no solamente lo problemas de despoblación de las regiones más septentrionales en el norte de Europa”.

En los últimos años de recuperación económica, dijo, Castilla y León registra un descenso en el ritmo de pérdida de población; “lo que no hemos logrado todavía es revertir la tendencia y empezar a ganar población”. Lo que sí ocurre, recordó, es que se está incrementando el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, con un ritmo de crecimiento interanual superior al seis por ciento.

También asistió al foro el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien reconoció que las medidas llevadas a cabo hasta el momento en materia de despoblación no arrojan resultados “lo suficientemente efectivos; eso está demostrado”. También comentó que la Estrategia para el Reto Demográfico puesta en marcha desde la Administración central “tiene que ir de la mano de instituciones como las diputaciones, que son cercanas y colaboradoras con los ayuntamientos y conocemos el problema directamente”.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, también participó en el encuentro y comentó que la solución más “clara” para afrontar la despoblación es la creación de epleo. “Cuando hay trabajo la gente no se va; lo que hay que hacer es crear las infraestructuras adecuadas que hagan que los estudiantes no se vayan cuando acaban de estudiar y que quienes quieren desarrollar otra actividad lo puedan hacer porque haya unas expectativas buenas de negocio”.

En la comarca berciana, dijo, ahora que el sector industrial está mermado toca “centrarse en otros campos, como el turismo o la agroalimentación pero no renunciamos a esa parte de sector industrial y pedimos que se mantenga o, por lo menos, que los puestos de trabajo que se pierden de una manera se compensen”.

La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y coordinadora del Área Municipal del PSCyL, Virginia Barcones, que intervino como ponente, apuntó que la despoblación surge porque se desarrollan unas serie de políticas que conducen a esa situación y hay que cambiar dichas políticas de forma transversal, con actuaciones específicas y no con propuetas genéricas.

En el caso de la provincia leonesa, recordó, las previsiones del Instituto Nacional de Estadística hasta 2031 apuntan la pérdida de más de 50.000 habitantes si no se revierte la situación actual, con el 88,6 por ciento de los municipios con descenso de población y más de una tercera parte que perdería una cuarta parte de sus habitantes. “Es imperioso el actuar, el cambiar el rumbo y la estrategia”, manifestó antes de apuntar que toda la comunidad sufre una pérdida de población “dramática”.

Etiquetas
stats