De Santiago-Juárez cree que la Junta “no tiene nada que recuperar” tras la condena de Gürtel al exvicepresidente Merino

Miriam Chacón / ICAL El consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

Ical

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró este martes que la Junta de Castilla y León “no tiene nada que recuperar” después de conocer la primera parte de la sentencia del caso Gürtel en la que se condenaba al que fuera vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Jesús Merino, por haber influido en la adjudicación de tres obras en la Comunidad. A respuesta del Grupo Parlamentario Socialista en el Pleno de las Cortes de este martes, De Santiago-Juárez insistió en que la sentencia de la Audiencia Nacional “en ningún caso declara que se haya robado ningún dinero público correspondiente a la Comunidad de Castilla y León”.

De Santiago-Juárez insistió en que la sentencia “es clarísima” y dice que los ahora condenados, entre ellos Jesús Merino, se llevó “dinero de las empresas, no de la administración”, además de que el fallo de la sentencia insiste en que no hay reproche penal al PP, pero tampoco reproche penal ni civil a la Junta, ni al PP de Castilla y León o a ningún alto cargo o funcionario de la Junta.

Por ello, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico se dirigió al procurador socialista Javier Izquierdo para preguntarle si no le gustó el fallo del Tribunal. Por ello, De Santiago-Juárez recordó que todos los partidos que han tenido la ocasión de gobernar en la España democrática tienen “pasado y presente” y un futuro que vendrá marcado por lo que digan los ciudadanos.

El procurador socialista Javier Izquierco apostilló que la sentencia apunta a Jesús Merino como uno de los beneficiarios de tres adjudicaciones de la Junta en Castilla y León por haber influido en la adjudicación de estos trabajos. “La sentencia dice muy clarito quién y cuánto robó cada uno, y la pregunta es si van a hacer algo por recuperar esas candidades” porque la corrupción es “de los albores del Gobierno del señor Herrera” y estaba “enquistada” en varias Consejerías. “Lo que va a dejar claro es que cuando Herrera deje de ser presidente, dejará una hoja de servicios manchada por la corrupción”, concluyó Izquierdo.

Etiquetas
stats