Las Cortes aprueban crear una unidad de referencia para enfermos de Linfedema en Castilla y León

Leticia Pérez / ICAL El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, durante su intervención en el Pleno

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad una proposición no de ley firnmada por Ciudadanos, que recibió las aportaciones de PP, PSOE y Podemos, para mejorar la atención y calidad de vida de pacientes con Linfedema Crónico, que contará, entre otras medidas, con la creación de una unidad de referencia de esta enfermedad en la Comunidad.

El procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel defendió un texto para mejorar la calidad de vida de personas afectadas por el linfedema o fallo en el sistema linfático -afecta de manera especial a pacientes de cáncer de mama- y argumentó que el tratamiento, basado fundamentalmente en la fisioterapia, es escaso y la enfermedad es cara porque los vendajes los “pagan de sus bolsillos”.

En su propuesta de resolución planteó crear una unidad multidisciplinar de referencia para el tratamiento del linfedema en Castilla y León; reconocer el derecho a una segunda opinión en Hospitales de referencia; mejorar el conocimiento de la enfermedad mediante actuaciones de formación y difusión de protocolos; Incrementar los recursos destinados a tratamientos de fisioterapia Instar al Gobierno de España a que realice las actuaciones oportunas para recoger esta patología a efectos de valoración de incapacidades.

El popular Pedro Antonio Heras calificó la propuesta de sensata y adecuada, aunque presentó una enmienda, que fue aprobada, en la que propuso redactar y poner en marcha con el consenso de los profesionales implicados un proceso clínico del Linfedema Crónico para homogeneizar la asistencia en Sacyl, aportación que Mitadiel calificó de “importante”.

Otra de las aportaciones de la enmienda, no recogida en el texto original y reconocida por Mitadiel, es que los pacientes puedan recibir tratamiento fisioterápico en las primeras tres semanas. El resto de puntos de la enmienda del Grupo Popular fueron con breves matices iguales al texto original.

“Es una propuesta necesaria y adecuada que tendrá el voto favorable del Grupo Socialista”, afirmó de entrada la procuradora Mercedes Martín, que abogó por medidas urgentes y necesarias y un diagnóstico precoz. Como aportaciones, preguntó si se ampara a los enfermos con todos los medios, si se informa a los afectados sobre los cuidados para que la enfermedad avance.

Mitadiel abogó por una unidad de referencia no por áreas en cada uno de los hospitales como defendió la socialista, pero si recogió como punto octavo de la PNL que exista un protocolo de tratamiento.

Por último, Isabel Muñoz (Podemos) reclamó medidas antes de terminar la legislatura y que los próximos presupuestos recojan partaidas para su tramiento, de modo que no se quede en “un brindis al sol”. La propuesta no se incluyó en el texto, pero Mitadiel expresó el compromiso de su grupo de no dar el apoyo a los próximos presupuestos si no va recogido. El procurador de Cs agradeció la sensibilidad de todos los grupos para mejorar la atención a estos enfermos.

Etiquetas
stats