El PP rechaza dotar de financiación y régimen sancionador la ley para acabar con la 'brecha' salarial

Leticia Pérez / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Pleno de las Cortes

Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles con los votos del Grupo Popular pedir a la Junta que incluya una previsiones de financiación suficiente, un régimen sancionador y una formación adecuada en el articulado del Proyecto de Ley de Medidas de Apoyo a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y de Eliminación de la Brecha Salarial de Género.

El socialista Óscar Álvarez presentó la iniciativa, que apoyó toda la oposición, y recordó que la brecha salarial, una de las consecuencias “más duras” de la reforma laboral del PP, sigue aumentando. “Es urgente, muy urgente remover los obstáculos”, dijo y consideró que el anteproyecto que elabora la Junta “adolece” para ser efectivo de unas previsiones suficientes de financiación, una formación adecuada y un régimen sancionador.

La 'popular' Marta Maroto corrigió “errores” de la iniciativa ya que negó que la ley no se presentara por las movilizaciones y la presión del PSOE. También recordó la proposición sobre inserción laboral que aprobaron las Cortes por unanimidad. Recordó que la ley lleva una memoria económica, defendió las actividades en materia de formación de la Junta, con cambios en los currículos educativos o los programas de conciliación, y consideró estemporánea la demanda socialista, puesto que ningún parlamentario socialista envió aportaciones al anteproyecto publicado en el portal de Gobierno abierto.

Además, destacó el amplio consenso y el acuerdo del Diálogo Social, con 87 medidas para favorecer la conciliación y corresponsabilidad y acabar con la brecha salarial. Por ello, apostó por dejar el debate para cuando se tramite el proyecto de una ley “única y avanzada”, que aseguró se está ultimando. “Se merecen un suspenso”, dijo. Sin embargo, Óscar Álvarez criticó la posición del PP y aseguró que no se han enterado de “nada”, como el presidente del partido, Mariano Rajoy, cuando pidió no meterse en esta cuestión.

La parlamentaria de Podemos Laura Domínguez respaldó la iniciativa y cuestionó el compromiso de algunos partidos políticos. En su opinión la estructura machista sigue vigente pese al blindaje legislativo, incluso con un régimen sancionador tanto en la normativa autonómica como en la española. Consideró que se ha planteado un presupuesto “ineficaz y parcheado” y demandó mejoras en la formación, frente a una ley para el maquillaje.

La procuradora de Cs Belén Rosado apoyó también la iniciativa y consideró una “malísima” noticia que siga aumentando la brecha salarial por lo que aseguró que su grupo está expectante ante la ley que llegará a las Cortes. Aseguró que está suponiendo la pérdida de 30.500 millones para la economía del país y consideró necesario que se establezca la dotación presupuestaria y un régimen sancionador. Además, apostó por “despertar” la vocación científica entre las mujeres y por dar visibilidad a las científicas.

Finalmente, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, puso sobre la mesa la discriminación de género en los salarios y consideró necesario que la administración tome medidas. “Es una diferencia absolutamente vergonzosa”, dijo y señaló que la brecha salarial está creciendo en Castilla y León. “Estamos caminando en una dirección equivocada, vamos marcha atrás”, por lo que consideró urgente la actuación de los poderes públicos.

Etiquetas
stats