Las comarcas mineras pedirán una reunión al Gobierno para conocer “qué va a hacer con el sector del carbón y cómo”

Alider Presa, presidente de Acom.

ICAL

El presidente de la Asociación Española de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde del municipio berciano de Igüeña, Alider Presa, anunció hoy que el colectivo solicitará de manera urgente una reunión a la nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. “Todavía no conocemos quién será el secretario de Estado, entendemos que la interlocutora tiene que ser ella para que nos explique de primera mano qué va a hacer y cómo lo piensa hacer”, aseguró Presa, tras la reunión de la comisión permanente de Acom, celebrada hoy en el municipio asturiano de Mieres.

Al respecto, el encuentro tenía el objetivo de valorar los cambios en el Gobierno y la toma de posesión de Ribera como titular del ramo. Presa, que reconoció la “inquietud sembrada por sus primeras declaraciones”, valoró que el discurso de Ribera se ha “suavizado”. “Ya se habla de plazos de tiempo a horizontes del 2035”, recordó el presidente de Acom, que reconoció sentir una “gran preocupación” por el desarrollo de un eventual programa de Gobierno que perjudique a los territorios vinculados al carbón.

Además, Acom también pedirá a la ministra que haga público el cupo de carbón nacional que se va a quemar. “Consideramos que este país todavía necesita de las centrales térmicas y de la producción eléctrica con carbón, no salen los números salvo que se vuelva a la producción nuclear”, explicó Presa, que aseguró que los otros dos grandes objetivos de Acom son “aclarar los plazos de tiempo de la transición energética” y “conseguir para las cuencas alternativas reales de empleo”.

En cuanto a los tiempos del encuentro con la nueva ministra, el presidente de Acom apeló a la prudencia. “No vamos a olvidar que acaba de llegar y que aún no ha acabado de formar a su equipo”, aseguró Presa, que advirtió no obstante de que Acom seguirá tomando sus propias decisiones a la espera de obtener respuesta a sus demandas.

Etiquetas
stats