Un diputado por Ávila, José Ramón García, irá a las primarias del PP para suceder a Rajoy

El vicesecretario de Comunicación del PP y candidato número 1 por Ávila al Congreso, Pablo Casado (d), junto al secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández. / Ávila Ricardo Muñoz / ICAL

ileon.com / ICAL

Quien ha escrito este tuit que está llamado a provocar numerosas reacciones políticas dentro de su propio partido, el Partido Popular, es José Ramón García-Hernández, diputado nacional por la provincia de Ávila, la misma provincia por la que fue elegido el número de Comunicación del PP nacional, Pablo Casado. Y en ese mensaje anuncia que formalizará su candidatura al proceso primarias abierto en las próximas semanas para elegir al sucesor de Mariano Rajoy, sólo un día después de que éste anunciara su definitiva retirada de la política, sucesión que se formalizará en el Congreso Extraordinario que la formación popular celebrará los días 20 y 21 de julio pero cuyo proceso se abre ya esta próxima semana.

José Ramón García-Hernández, además de diputado nacional abulense, es actualmente el responsable de Relaciones Internacionales del PP. Un cargo que en su día ocupara el leonés Alfredo Prada Presa. También es el portavoz de Exteriores en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso.

El llamativo paso al frente de García-Hernández se produce cuando apenas quedan unas pocas horas para que este mismo lunes 18 de junio se abra oficialmente el plazo de presentación de candidaturas, que se prolongará por espacio de apenas dos días, hasta el miércoles a las 14.00 horas. El día 22 de junio se proclamará a los candidatos, y un día más tarde arrancará la campaña electoral, que se dilatará hasta el 4 de julio, y al día siguiente, el jueves 5 de julio se abrirán las votaciones en todas las provincias, entre las 9.30 y las 20.30 horas para elegir a los candidatos.

Los dos más votados serán los que se sometan a votación en el Congreso Extraordinario, aunque cabe la posibilidad de que haya uno sólo si consigue más del 50 por ciento del respaldo con más de 15 puntos porcentuales por encima del segundo y se impone en la mitad de las circunscripciones, que son 60.

El abulense lo anuncia antes incluso de saber qué otros candidatos habrá, es decir, si se formalizará la de Alberto Núñez Feijó, actual presidente de la Xunta de Galicia, el ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha amagado con hacerlo si también da un paso al frente Soraya Sáenz de Santamaría, o el ex presidente balear José Ramón Bauzá. De momento.

Contra la opinión de Mañueco

La decisión de José Ramón García-Hernández, además, es tremendamente llamativa en una Comunidad, Castilla y León, en la que la consigna abrumadoramente mayoritaria era que sólo hubiera un candidato a la presidencia del que deja Rajoy, una opinión especialmente insistida hasta la saciedad por el actual máximo responsable del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

García Hernández, diputado por Ávila desde el año 2016, es secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP y Portavoz de Exteriores. Tiene 47 años, está casado y tiene tres hijos. Es doctor en Filosofía Política, licenciado en Economía y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED.

Es diplomático de carrera y ha ocupado diferentes puestos en áreas de Asuntos Internacionales y de Seguridad y Terrorismo, Iberoamérica, Ministerio de Interior y Dirección de Política Exterior. Ha desempeñado la segunda jefatura de la embajada de España en Bulgaria y ese mismo puesto en la embajada de España en Bosnia Herzegovina.

Etiquetas
stats