Sánchez confirma que a corto plazo solo podrá “mejorar” la financiación autonómica

Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Foto: Congreso_Es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles que a corto plazo solo se podrá “mejorar” la financiación autonómica, pero la revisión “a fondo” solo se podrá culminar en la próxima legislatura. En su primera sesión de control en el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno, Sánchez respondió una pregunta del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le recordó su compromiso en el debate de la moción de censura para resolver la “infrafinanciación” de la Comunidad Valenciana, y el “jarro de agua fría” que supuso escucharle decir este martes en el Senado que no se podría hacer en esta legislatura.

Sánchez aseguró que mantiene lo que dijo en el debate de la moción de censura y precisó que en el corto plazo hay que seguir hablando sobre “cómo revisar a fondo” el modelo para lograrlo a medio plazo, y mientras “mejorar” la situación de las comunidades autónomas infrafinanciadas, incluida la Comunidad Valenciana.

Baldoví le advirtió de que sus palabras recuerdan a las del exministro de Hacienda y Función Pública Cristóbal Montoro cuando decía que no había tenido tiempo de modificar ese sistema o que no había recursos. Subrayó que la Comunidad Valenciana es un 12 por ciento más pobre que la media española y la balanza fiscal es “claramente desfavorable” y aun así es solidaria con otras.

De hecho, afirmó “con la voz bien alta” que los valencianos son “cumplidores” con sus compromisos y gastan menos por habitante que la media española en educación y en servicios sociales transferidos. La deuda alcanza los 46.000 millones de euros, denunció, de forma que cada valenciano al nacer debe 9.600 euros. Es un modelo “injusto, caduco, abusivo”, dijo a Sánchez, por lo que no puede decir que quiere agotar la legislatura pero no va a poder reformar el sistema de financiación.

Los trabajos técnicos han concluido, le dijo, y es “la hora de la política”. “No puede hacer un Montoro a los valencianos”, le dijo, “no le votamos para que hiciera lo mismo que el PP”.

Sánchez le pidió ser “ambiciosos pero realistas” y se comprometió a no mentir a los ciudadanos. “Mejoraremos” el sistema, aseguró, pero “la revisión a fondo solo se va a poder culminar en la próxima legislatura”.

Argumentó que esa revisión implica una valoración de las necesidades de gastos reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiara de las comunidades, un análisis de las competencias homogéneas, un estudio de la fiscalidad por cada administración, armonización fiscal en determinados tributos, la sostenibilidad dinámica del modelo, un reparto de ingresos entre distintos niveles, la distribución equitativa del esfuerzo fiscal entre administraciones, y la modificación del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Etiquetas
stats