Los políticos analizarán el 'estado' de Castilla y León la próxima semana

Leticia Pérez / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el Pleno de las Cortes

ICAL

El último debate de política general de esta legislatura y también del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, será finalmente los días 27 y 28 de junio para mantener la tradición de que se celebre en miércoles y jueves, día en el que terminará con la votación de las propuestas de resolución de los grupos.

La Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces ordenaron en sus reuniones de hoy la sesión, en la que no se ha introducido ninguna novedad sobre la de años anteriores. El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abrirá con su intervención, a las 12.00 horas del miércoles, día 27, el pleno en su décimo tercera comparecencia desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad.

Por la tarde, la sesión se reanudará las 16.00 horas con la intervención de los grupos, de mayor a menor con 30 minutos en la primera exposición y 15 en la réplica, mientras que el presidente no tiene un periodo tasado. Así, el primero en subir a la tribuna será el portavoz socialista, Luis Tudanca, al que seguirán Pablo Fernández (Podemos), Luis Fuentes (Ciudadanos), José Sarrión (IU) y Luis Mariano Santos (UPL). Cerrará la primera jornada, como es habitual, el portavoz del grupo mayoritario, Raúl de la Hoz (PP).

El jueves los grupos presentarán las propuestas de resolución, que son 30 por cada grupo, según el Reglamento. Una vez calificadas por la Mesa se debatirán en el pleno de la Cámara, que comenzará a las 13.00 horas. Cada portavoz dispondrá de 15 minutos para exponer sus iniciativas, para después pasar a las votaciones y concluir el debate sobre el llamado también debate del estado de la comunidad.

Como es el último de la legislatura y del presidente de la Junta, que no será candidato en 2019, los grupos de la oposición coincidieron en que se debe realizar un balance no sólo del año, sino de la legislatura. También el popular Raúl de la Hoz manifestó que el presidente dará cumplimiento del programa de investidura.

“Tienen que dar razón de cómo estaba Castilla y León y de cómo la dejan”, afirmó el socialista José Francisco Martín. “Hay múltiples problemas que necesitan soluciones”, indicó Pablo Fernández, que aseguró que su grupo es el que ha dado “más importancia” a este debate ya que ha recorrido 5.000 kilómetros en mes y medio para recabar propuestas de los ciudadanos.

La despoblación, la precariedad laboral o el deterioro de los servicios públicos fueron los problemas esgrimidos por todos los portavoces de la oposición. “Este año se han unido grandes y maxivas manifestaciones autonómicas”, recordó José Sarrión en referencia a la sanidad.

Además de incidir en los problemas no resueltos de la Comunidad, Luis Fuentes manifestó que lanzará un mensaje de optimismo, como la existencia de presupuestos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, con el apoyo de su grupo. Pero también recordará y criticará que no se haya avanzado en medidas de regeneración, como la supresión de los aforameintos o la reforma de la ley electoral, de lo que culpo a PP y PSOE.

Raúl de la Hoz resumió que ha sido “un buen año” para la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo, pero también para los servicios públicos y la atención a las personas más necesitadas. Se detuvo en datos de creación de empleo, disminución del paro, pobreza o comercio exterior para valar una imagen de la Comunidad diferente de que que presentan “en negro” los “apóstoles de la desgracia y el oscurantismo”.

El popular defendió que tienen una 'hoja de ruta' que es la misma con su partido en el Gobierno de España o fuera de él y aprovechó para calificar de “sorprendente” que el PSOE, que antes estaba a su lado en materia de financiación autonómica, se ha puesto de “alfombra de Sánchez para no molestar”. “Esperemos que una vez terminados los nombramientos tan exitosos del PSOE de Castilla y León sienten la cabeza y miren al futuro”, concluyó.

Etiquetas
stats