UPL censura a Herrera por las “gafas verdes” con las que mira a la Región leonesa

Tino Rodríguez (PSOE), Luis Mariano Santos (UPL) y Antonio Silván (PP) ayer en el debate sobre política general de la Junta de Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cuestionó hoy la espiral de “agravio y victimismo” del procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos, quien insistió en que el oeste de la Comunidad presenta “más oscursos que claros” por lo que puso en duda la “solidaridad” del Gobierno autonómico y rechazó las “gafas verdes” de la “esperanza” con las que Herrera mira a la Región Leonesa.

Herrera y Santos mostraron diferencias notables sobre su visión de León, Zamora y Salamanca en el Debate de Política General, que se prolongó hasta entrada la noche, para lo que el presidente de la Junta recurrió al libro 'Diagnóstico de la provincia de León', que el parlamentario 'leonesista' le había regalado durante una sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes.

Con este manual, que le permitió “solucionar varias papeletas”, Herrera regaló varias “perlas” a Luis Mariano Santos, quien admitió que él leyó las “páginas impares” y el presidente, “las pares”. El jefe del Ejecutivo autonómico consideró que el libro es una “enmienda a la totalidad” a las tesis de la UPL en el que dice que León comparte “muchos de sus rasgos básicos” con Castilla y León.

El dirigente 'leonesista' insistió en que la “curación” del enfermo exige un “diagnóstico acertado”, “lúcido” y “sin paños calientes”. Luis Mariano Santos insistió en que la Junta maquilla los indicadores para mostrar otra realidad, si bien insistió en que la Comundiad se desarrolla a una “doble velocidad”, a lo que añadió la “sangría” poblacional con 36.000 personas menos en León; 27.000 en Zamora, y 19.000 en Salamanca, durante la etapa de gobierno de Herrera.

Luis Mariano Santos cuestionó la transición “justa” que supondrá a su juicio liquidar las térmicas y el carbón, mientras se plantea balsas en el Órbigo, que afectarán a Lúpulo. Por ello, exigió mejoras en la incorporación de jóvenes en el campo y la modernización de los regadíos.

Para solucionar la pérdida de población planteó generar oportunidads suficientes para que los jóvenes no se marchen, fortalecer los servicios públicos y favorecer la reindustrialización. Luis Mariano Santos puso en duda la “solidaridad” del Ejecutivo, como a su juicio denuncia Cecale, y los apoyos al automóvil con 50 millones, frente a la situación de Vestas o la Vidriera Leonesa.

“El problema es que le hemos pillado”, dijo Herrera, quien rechazó sus “reproches” y recalcó los 41 millones para la planta de biomasa de Cubillos del Sil. Además, destacó las reuniones con la dirección de Vestas, la apertura en el polígono de Villadangos del Páramo de la plantea de Decathlon, con 410 empleos, así como la reapertura de la factoría de LM en el Bierzo, que supone la empresa de la provincia con más puestos de trabajo.

Finalmente, Herrera insisitó en que el “problema es que no hay multinacionales”, como Renault, en León y defendió la importancia de la ampliación del Corredor Atlántico. “No seremos tan leonicidas”, dijo, tras agradecer a la UPL que Castilla y León tenga gobierno y presupuestos en los últimos tres años.

Etiquetas
stats