Este lunes comienza el juicio por un presunto delito de falsificación documental contra el exalcalde de Cacabelos

César Sánchez / Ical. Adolfo Canedo Cascallana. Imagen de recurso

Ical

El exalcalde del municipio berciano de Cacabelos Adolfo Canedo se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León mañana, cuando dé inicio el juicio oral contra él por un presunto delito de falsificación en documento oficial al que se sumaría otro supuesto delito de estafa procesal en grado de tentativa. La Fiscalía solicita cinco años de prisión para Canedo y otros cuatro para la secretaria interina que ejerció durante parte del mandato del exregidor.

Según el Ministerio Fiscal, los dos acusados “confeccionaron de mutuo acuerdo y a sabiendas de faltar a la verdad” un certificado en donde constataban la ausencia de documentos relativo a las retribuciones de los funcionarios municipales durante las situaciones de incapacidad temporal. La Fiscalía les acusa de “omitir tanto el envío como la mención alguna” de las nóminas de los funcionarios que si percibieron la totalidad de sus retribuciones respecto del mes anterior al de causar baja.

El delito de falsificación de documentos públicos por parte de un alcalde está castigado, según el artículo 390 del Condigo Penal, con penas de prisión de tres a seis años, con multas de seis a 24 meses y con inhabilitaciones de dos a seis años. La petición de la Fiscalía para Canedo incluye una pena de privación de libertad de cinco años, más una multa de 18 meses con una cuota de 20 euros y la inhabilitación especial para el ejercicio de funciones como alcalde durante cinco años.

Para la exsecretaria interina, el Ministerio Fiscal solicita cuatro años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como secretaria durante tres años y una multa de 20 euros diarios durante un año.

Etiquetas
stats