Pedro Sánchez, que roza el 5, es el líder más valorado por los leoneses y Pablo Iglesias el menos

Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE).

Ical

El presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,9 sobre 10, es el líder mejor valorado por los leoneses frente a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que es el que peor nota obtiene, un 3,32.

El segundo mejor valorado por los ciudadanos de la provincia de León es Albert Rivera de Ciudadanos, que también se queda cerca del aprobado con un 4,83. Le sigue Soraya Sáenz de Santamaría, candidata a presidir el PP, con un 4,41. A bastante distancia de ella, y muy cerca de Pablo Iglesias, en penúltimo lugar está el otro candidato a la Presidencia de los 'populares', Pablo Casado con un 3,85.

En Castilla y León

El 32,2 por ciento de los castellanos y leoneses tiene una visión negativa del Gobierno de España que preside Pedro Sánchez, frente a un 20,9 por ciento que le otorga una buena nota a la actuación del Ejecutivo socialista. Los votantes del PSOE, junto con los de Podemos-Izquierda Unida, son los más positivos en su valoración, aunque representan solo a cuatro de cada diez de los que votaron a estas formaciones en las últimas elecciones autonómicas.

Así se desprende de una encuesta elaborada, entre el 25 y el 29 de junio, por Sigma Dos para la Agencia Ical, en la que el 2,3 por ciento ve “muy bien” al nuevo gabinete de Sánchez, que llegó a La Moncloa el pasado mes al prosperar la moción de censura que desalojó del poder a Mariano Rajoy. A ellos se suman un 18,6 por ciento con una consideración buena. “Mal” y “muy mal” es la respuesta del 18,5 y el 13,7 por ciento de los castellanos y leoneses, mientras que el 31,9 por ciento considera que se merece un “regular”.

La percepción negativa es mayoritaria respecto a la positiva en todas las edades, y en el caso de las personas entre 18 y 44 años las valoraciones críticas superan el 37 por ciento de los encuestados. En el resto de los grupos de edad, este tipo de opiniones se sitúa en torno al 30 por ciento. En el otro lado de la balanza son los más jóvenes quienes expresan una opinión más positiva del Gobierno de España, con un 24,3 por ciento, mientras que en el grupo de entre 45 y 64 años, llegan al 22,3 por ciento. En el resto, las respuestas de satisfacción se quedan por debajo del 20 por ciento.

Asimismo, los hombres presentan una mejor valoración del Gobierno de España que las mujeres, con una diferencia de 3,4 puntos porcentuales (un 22,6 por ciento para el colectivo masculino, frente al 19,2 en el femenino) . Menor distancia existe entre los dos sexos entre quienes hacen una valoración negativa del Ejecutivo socialista (en torno al 32 por ciento).

Según la encuesta de Sigma Dos para Ical, el Gobierno de Pedro Sánchez aprueba ampliamente entre sus votantes y los de Podemos e IU, que expresan su satisfacción en el 45,4 y en el 42 por ciento de los casos, respectivamente frente a opiniones negativas del 11,9 y del 14,4 por ciento. Igualmente, solo un 16,8 por ciento de los que dieron su apoyo a Ciudadanos tiene una imagen buena o muy buena del Ejecutivo socialista, frente al 40,5 por ciento que asegura tener una visión negativa. Este porcentaje se eleva hasta el 47,2 por ciento entre el cuerpo electoral del Partido Popular, que dio una mayoría casi absoluta a la formación hace tres años, como primera fuerza política en Castilla y León.

Ninguno aprueba

Ninguno de los líderes de los principales partidos del país aprueba, si bien el presidente de Cs, Albert Rivera, es el mejor valorado con casi un cinco -4,97-, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el que peor nota obtiene con un 3,19 en un ranking en el que ya se han introducido a los dos candidatos a presidir el PP. Así, en segundo puesto figura la vallisoletana Soraya Sáenz de Santamaría, con un 4,82, mientras que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene que conformarse con un 4,74. A continuación figura el dirigente 'popular' Pablo Casado, que se disputa con la exvicepresidenta el liderazgo del PP, con un 4,2, por delante también de la secretaria general de los 'populares' María Dolores de Cospedal (3,92).

Los únicos líderes que reciben el aprobado entre los votantes de su partido y los de otra formación son Rivera, con un 5,92 del electorado 'popular' y un 7,04 de Cs, y Pedro Sánchez, a quienes sus compañeros de partido le dan un 6,8 y los de Podemos-IU, un 5,95. Además, entre los votantes del PP Sáenz de Santamaría es la mejor puntuada (6,75), seguida muy de cerca -a menos de tres décimas- por Pablo Casado (6,46).

Por otra parte, entre los jóvenes de 18 a 29 años, el único que aprueba es Pedro Sánchez, con un 5,27 y se queda cerca Albert Ribera, con un 4,9. Entre los de 30 a 44 es el presidente de la formación naranja el que supera el cinco, mientras que en el colectivo de entre 45 y 64 años ninguno de los dirigentes nacionales aprueba. Por el contrario, los castellanos y leoneses con 65 y más años solo suspenden al presidente del Gobierno con un 4,79 y a Pablo Iglesias, con un 2,97. Además, el líder de Podemos es el que obtiene una peor valoración entre los votantes de su propio partido (5,74).

Sin embargo, Pablo Iglesias es el dirigente nacional más conocido entre los castellanos y leoneses, con un 93,7 por ciento, por delante de Albert Rivera, con un 93,6 por ciento. A poca distancia se sitúan Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez, con un 92,1 y un 92 por ciento. A cierta distancia se coloca con un 75,8 por ciento Pablo Casado, pese a que nació en Palencia, tiene raíces leonesas y es diputado por Ávila.

Por provincias, Sáenz de Santamaría es la líder mejor valorada en Ávila (5,08), Palencia (cinco), Segovia (4,92) y Soria (cinco), y Albert Rivera en Burgos (4,84), Salamanca (5,16), Valladolid (5,06) y Zamora (5,26). Sin embargo, Pedro Sánchez solo obtiene una mayor puntuación que el resto en León (4,9), aunque por debajo del cinco. De hecho, el presidente del Gobierno no aprueba, de media, en ninguna provincia. Lo mismo le ocurre a Pablo Casado, Cospedal y Pablo Iglesias.

Además, en Ávila, León, Palencia, Segovia y Soria, el líder de la formación 'naranja' es el segundo que mejor puntuación logra, con un 4,94, un 4,83, un 4,8, un 4,86 y un 4,92, respectivamente. La exvicepresidenta consigue también la segunda posición en Burgos (4,8), Salamanca (5,11), Valladolid (4,75) y Zamora (4,88). El presidente del Gobierno es el tercero en Burgos (4,77), Palencia (4,48), Salamanca (4,82), Segovia (4,72), Soria (4,45), Valladolid (4,65) y Zamora (4,85).

Finalmente, mientras que los hombres suspenden a todos los lideres de la encuesta, las mujeres aprueban a Sáenz de Santamaría con un 5,25 y a Rivera, con un 5,16.

Etiquetas
stats