El PP mantendría sus 5 escaños en León en las elecciones autonómicas y seguiría siendo el más votado

Miriam Chacón / ICAL Foto de archivo de una votación en el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

La provincia de León pasaría de 14 a 13 escaños, cuyo reparto sería de cinco para el PP -los mismos que ahora y un dos por ciento menos de votos-, cuatro para el PSOE -uno menos y un leve aumento del dos por ciento en voto, donde menos sube-, tres para Ciudadanos -dos más y casi triplica resultados-, uno para Unidos-Podemos -uno menos y una caída de seis puntos en voto- y cero para Unión del Pueblo Leonés -tiene ahora uno y un descenso de tres puntos-, lo que supondría pasar a fuerza extraparlamentaria y dejar de tener la representación consecutiva en el hemiciclo desde la IV Legislatura (1995-1999).

Este es el escenario político que dibuja la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical en la intención de voto si hoy fueran llamados a las urnas los castellanos y leoneses para elegir a sus representantes en las Cortes, algo que oficialmente se producirá en mayo de 2019, pero con menos escaños en el hemiciclo, dado que la pérdida de población actual -de confirmarse en el padrón del próximo mes de enero- supondrá tres procuradores menos y se pasará de los 84 a 81, con la merma de uno en León, Salamanca y Segovia, en cada caso.

A nivel autonómico

Según esta misma encuesta, Burgos, Salamanca y Valladolid liderían la pérdida de representación del Partido Popular si hoy se celebraran las elecciones autonómicas, mientras que Ciudadanos sería el partido en alza y ganaría escaños en ocho de las nueve provincias de la Comunidad. El PSOE perdería un escaño en León, pero ganaría uno en Valladolid, donde se convertiría en la primera fuerza en intención de voto y podría sumar otro más en Zamora. En ambas circunscripciones los socialistas subirían por encima de la media. La posible coalición entre Podemos e IU no sólo no sumaría, sino que perdería entre tres y cinco de sus diez procuradores, con especial incidencia en la provincia vallisoletana donde podría dejarse dos y se quedaría sin representación en Segovia y Zamora. La Unión del Pueblo Leonés dejaría de tener la representación en las Cortes de Castilla y León, que de manera consecutiva ha cosechado desde 1995.

Respecto a la intención de voto, los 'populares' obtendrían sus mejores resultados en Ávila y Segovia, con porcentajes que rondan el 40 por ciento y, en un escenario de bajas generalizadas en intención de voto, lograrían mantener el tipo en esta última provincia, así como en León y Soria con descensos de uno o dos puntos. Por el contrario, las circunscripciones que más castigarían a esta formación son Burgos, Zamora y Valladolid y Zamora, con descensos de 7, 6 y 5,7 puntos respectivamente.

El PP bajaría del 30 por ciento en intención de voto en Burgos (28-29 por ciento) y rondaría esta cifra en provincias como Valladolid y León, donde se puede hablar de empate técnico con el PSOE. Con más apoyo figuran las circunscripciones de Soria (34-35 por ciento), Zamora (35-36 pro ciento) y Palencia y Salamanca (36-37 pro ciento).

Con esta intención de voto, León sería la única provincia en la que el partido liderado en la Comunidad por Alfonso Fernández Mañueco lograría mantener la representación, mientras que en Burgos, Salamanca y Valladolid bajaría hasta dos procuradores. En el resto, se dejarían un escaño.

En el caso del PSOE, a excepción de Palencia y Soria, donde mantienen su intención de voto (29 por ciento en la primera y 31 por ciento en la segunda), experimentaría incrementos en todas sus circunscripciones, pero sus mayores subidas serían en Segovia (cuatro o cuatro puntos), Valladolid (cinco puntos) y Zamora, donde llegaría a crecer entre 7 y 8 puntos. En el resto, el crecimiento se situaría en torno a dos o tres pungtos.

Zamora (32-33 por ciento) y Segovia y Soria (30-31 por ciento) son las provincias donde los socialistas obtendrían más respaldo, seguidas de Valladolid (30-31) y Palencia (29-30 por ciento), mientras que Ávila continuaría siendo la gran asignatura pendiente y se situaría en torno al 24 o 25 por ciento. Con este resultado, los socialistas mantendrían su representación en todas las provincias, excepto León, donde bajarían un escaño, y Valladolid, donde lo subirían. En Zamora podrían lograr otro.

Ciudadanos crecería en toda la Comunidad, especialmente en la circunscripción vallisoletana, donde triplica los sufragios de las últimas elecciones, al subir 17 o 18 puntos; en León, donde duplica su intención de voto y sube 13 o 14 puntos y Burgos, con 11 o 12 puntos. En el resto de provincias el crecimiento se situaría en torno a ocho o nueve puntos. La formación naranja obtendría su mejor resultado en Valladolid, con un 26-27 por ciento de intención de voto; seguida de Burgos (23-24 por ciento ) y León (22-23 por ciento). En Salamanca, rondaría el 22 por ciento, mientras que en Ávila y Soria llegaría en el 21 por ciento. Los peores resultados los obtendría en Segovia (15-16 por ciento), Zamora (16-17 por ciento) y Palencia (18-19 por ciento).

Con este resultado, el partido de Luis Fuentes ganaría escaños en ocho de las nueve provincias y mantendría procuradora que tenía en Ávila. Especialmente significativo son los cuatro escaños que el sondeo le confiere en Valladolid, donde en la actualidad sólo tiene uno, y los tres que le da en Burgos y León. En Salamanca sumaría uno al actual y el resto de provincias, Palencia, Segovia, Soria y Zamora entraría en las Cortes por primera vez.

Etiquetas
stats