Ciudadanos pide explicaciones a la Junta por los vertidos de la nueva depuradora de Onzonilla

Basta ver el color de las aguas para comprobar que la mugre se desperdiga por los campos de los pueblos cercanos a la nueva Edar.

El procurador leonés del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha pedido explicaciones al Gobierno autonómico por los recientes vertidos de aguas sucias detectados en la nueva depuradora de Onzonilla.

Desde hace unos días, en esta localidad, así como algunas zonas de cultivo de las poblaciones de Sotico, Vilecha y Torneros, sufren inundaciones de aguas fecales procedentes de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) que entró en funcionamiento tan sólo hace unos meses. La instalación, construida por la empresa pública Somacyl con un coste de 2,5 millones de euros, “pretendía conectar a seis pueblos del municipio y sólo se ha conseguido colectar tuberías con la mitad de ellos”, ha señalado Mitadiel.

El procurador de Ciudadanos ha asegurado además que desde la puesta en funcionamiento de la estación, se ha observado que “incluso una moderada lluvia satura con facilidad esta depuradora”, anegando zonas destinadas al cultivo, márgenes de carreteras y cunetas, incluso afectando al firme de la calzada, donde ha llegado a emanar agua sucia a borbotones.

Según la Junta de Castilla y León, esta infraestructura se acometió para sanear los vertidos industriales y urbanos provenientes de las localidades próximas a la capital leonesa, pero, a la vista de las “serias carencias del proyecto”, unido a la falta de ejecución de las canalizaciones previstas, “hace falta un análisis detallado por parte del Ejecutivo autonómico”, ha reclamado Mitadiel.

Por todo ello, el procurador de la formación liberal ha presentado una pregunta para su contestación por escrito ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León en la que reclama información sobre qué defectos están provocando el desbordamiento de aguas sucias, qué medidas ha previsto la Junta para solventar estas deficiencias y cuándo estima que el resto de municipios previstos de beneficiarse de esta EDAR tendrán instalada la red de tuberías pendiente.

Etiquetas
stats