Tensión y acusaciones cruzadas en Astorga ante los efectos políticos de la operación anticorrupción 'Enredadera'

Pleno del Ayuntamiento de Astorga

Astorgaredacción.com

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Astorga ha acogido este jueves la sesión extraordinaria solicitada por PSOE e IU para debatir las repercusiones políticas de la operación 'Enredadera' y de la investigación (imputación) del alcalde y tres concejales del Gobierno municipal. En la sala, especialmente concurrida de ciudadanos, se pudieron ver a empresarios investigados en la operación y a otros preocupados por la imagen del alcalde.

El alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, investigado en la trama junto con los concejales Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán, todos ellos detenidos y puestos en libertad con cargos, ha tenido que escuchar, una vez más, desde la bancada de la oposición (PSOE e IU) que dimitan porque la situación creada en el Ayuntamiento de Astorga desde el pasado 3 de julio es “insostenible hasta las próximas elecciones”, aseguró la portavoz del PSOE, Victorina Alonso. Y una vez más, el regidor ha vuelto a decir que “por el interés de la ciudad estamos haciendo lo más difícil que es permanecer aquí”. Por su parte el portavoz de IU, José María Jáñez, recordó que la tarea de todos los concejales de la Corporación es que “la ciudad levante el vuelo” y para ello “lo primero que hay que decir es que con la corrupción, tolerancia cero”, al tiempo que reclamó que “no convirtamos en rehén a la ciudadanía para mantenernos en los cargos porque nadie es imprescindible”.

En el pleno extraordinario solicitado por PSOE e IU para debatir las repercusiones políticas de la operación 'Enredadera' y de la investigación (imputación) del alcalde y tres concejales del Gobierno municipal por delitos de corrupción, el alcalde no contestó a la pregunta que reiteradamente le hizo la portavoz socialista de “¿cuál es el motivo de la investigación si técnicamente los expedientes de las obras (solicitados por la Unidad de Delitos Económicos y Finacieros, UDEF) parecen correctos?” La respuesta llegaba desde el portavoz de IU: “Probablemente la Justicia no esté investigando si la tramitación ha sido adecuada o no, porque de ser así los sujetos investigados serían otros (refiriéndose a los técnicos municipales). No estamos hablando de fallos en la tramitación del procedimiento administrativo”, sino de delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, violación de secretos por funcionarios, malversación de caudales públicos, falsedad de documentos públicos, fraude a la administración pública e inducción para cometer los anteriores delitos.

Instantes antes de que el portavoz de IU centrara el alcance de la operación 'Enredadera' en el Ayuntamiento de Astorga, el alcalde, que dijo desear que “el peso de la ley caiga sobre quien haya cometido algún delito”, aseguraba que en el equipo de gobierno “queremos que se extirpen estas prácticas empresariales que afectan al buen de nombre de personas e instituciones”, llegando a indicar que “la labor del alcalde y concejales implica situaciones de gran riesgo” y depositando la responsabilidad de lo acaecido en las empresas investigadas “una de León y otra de Astorga”.

Arsenio García extendió la trama corrupta a los 44 ayuntamientos investigados en España, y enumeró uno por uno todos los municipios, incluido el de San Vicente de Raspeig, consistorio de Alicante cuyo pliego del servicio de limpieza y recogida de basura fue copiado con puntos y comas por la empresa Into Consulting para la redacción de las condiciones del servicio en Astorga, según denunció la Plataforma Gestión Residuos. Un pliego que figura en la orden de registro de la UDEF, en la que la unidad especializada de la Policía Nacional solicitó al Consistorio astorgano además del expediente administrativo, los datos del contrato del servicio para la elaboración de los pliegos adjudicado a Into Consulting, que como denunció IU, es una firma que mantiene relaciones comerciales con Urbaser, la empresa que presta el servicio en Astorga sin contrato.

Obras desde 2010

Junto al expediente de la basura, en la pieza judicial de Astorga de la trama 'Enredadera' se investigan las obras contratadas desde 2010. En el pleno extraordinario, el alcade detalló que desde 2010 hasta 2017 se han licitado 90 obras ejecutadas por 49 empresas distintas a las que se pagaron más de 4 millones de euros. Arsenio García explicó que el Ayuntamiento de Astorga adjudicó a Agema (la firma del empresario astorgano Ángel Luis García 'Patatero', en prisión sin fianza por su presunta implicación en la trama 'Enredadera') cinco obras, dos de ellas en la pasada legislatura. Sin embargo, Arsenio García no hizo mención alguna a las obras adjudicadas a las empresas de Sindo Castro y Victorino González, que también figuran en el auto de registro del pasado 3 de julio. En un momento de la sesión plenaria, Arsenio García y Victorina Alonso jugaron al ratón y al gato cuando la portavoz del PSOE le dijo al alcalde que “usted sólo ha hablado de una empresa y se ha olvidado de otras. Hay alguna empresa de aquí de Astorga a la que se han adjudicado varias obras por más de 280.000 euros con reparo de Intervención. No es mi intención poner ningún nombre, pero usted sabe y no lo ha dicho”. Cuando el alcalde le pidió a Victorina Alonso que diera el nombre de esa empresa, la portavoz socialista tampoco la nombró.

El regidor manifestó que las dos obras adjudicadas a Agema en la pasada legislatura cuando Victorina Alonso era alcaldesa, son la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de La Eragudina por más de 54.000 euros en el año 2013, y la rehabilitación de los aseos del Colegio González Álvarez por más de 19.000 euros en agosto de 2014. Cabe recordar que la primera de las obras en La Eragudina correspondía a la Concejalía de Deportes cuyo titular en aquel momento era Juan José Simón, en libertad con cargos e imputado en la operación 'Enredadera' por formar parte de la empresa del 'Patatero'.

Y en ese juego de silencios, la portavoz del PSOE tampoco nombró a la empresa adjudicataria del Plan de Comunicación “para mejorar su imagen no la de la ciudad”, le dijo la portavoz. Victorina Alonso utilizó el procedimiento para la adjudicación de este plan de comunicación como ejemplo de cómo se negocian los contratos sin publicidad mediante la invitación a tres empresas. “Tiene que haber alguna forma de que esas empresas sepan qué tienen que poner para que se les adjudique, díganos dónde está el truco”, aseguró la concejala del PSOE.

Arsenio García defendió la legalidad de las contrataciones durante su mandato, así como los gastos de Alcaldía también solicitados por la UDEF en el registro del 3 de julio. Para ello, al final del pleno solicitó a la interventora y al secretario que manifestaran si existe alguna irregularidad técnica. Los dos funcionarios municipales contestaron que no existe ninguna.

Y entre insinuaciones y el 'toma y daca' entre el alcalde y la portavoz del PSOE, el portavoz de IU achacó a Arsenio García que en los últimos meses no haya tenido en cuenta una veintena de reparos de Intervención, “tres veces han sido después de que se produjeran las detenciones” del alcalde y los tres concejales, “las detenciones llevadas a cabo por la UDEF no se hacen por capricho sino porque existen indicios razonables de que esas personas los hayan podido cometer”. Sobre los reparos de Intervención, el regidor contestó que la situación administrativa del Ayuntamiento después de los gobiernos del PSOE “ha sido un caos, hemos estado poniendo orden durante tres años. Tengo que levantar el reparo del pago mensual de la recogida y limpieza de la ciudad porque es un tema de sanidad pública, tenemos arrendamientos de naves de almacenaje con contratos caducados desde hace años, para seguir pagándolos hay que levantar el reparo o no pagar el alquiler, tenemos las horas extras de la Policía Local por tener una plantilla reducida y otro tipo de pagos a personal de Deportes”, enumeró García Fuertes.

Por último, el regidor aclaró que desde su suspensión de militancia en el PP por su imputación en 'Enredadera' pasará a ser edil no adscrito en el grupo del PP

Etiquetas
stats