El consejero Suárez-Quiñones ofreció por teléfono una carretera en León al empresario José Luis Ulibarri

El consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones (I) junto a la hoy presidenta del Congreso de los Diputados y el empresario ahora en prisión José Luís Ulibarri. / Carlos S. Campillo / ICAL

A. Vega/C.J. Domínguez/A. Mañanes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y exjuez, Juan Carlos Suárez-Quiñones fue grabado por la UDEF de la Policía Nacional en una conversación con el empresario detenido en la operación 'Enredadera' José Luis Ulibarri el pasado 15 de febrero. En ella le ofrece hacerse cargo de una obra adjudicada a una constructora que ha quebrado y no la va a continuar.

En la llamada, que realiza Suárez-Quiñones personalmente a Ulibarri y dura poco más de un minuto, el responsable autonómico de la red de carreteras le comenta si le interesa la obra, recoge la UDEF en su informe al que ha tenido acceso ILEÓN.

Ulibarri le contesta que el concurso tiene que venir de la mano de la Administración, a lo que contesta Suárez-Quiñones que “yo, yo te digo, que soy la administración”. Es el propio consejero el que indica al empresario que mande a alguien, se supone que a la sede de Fomento en Valladolid, para que hable con un trabajador público y “que os de todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante”.

Ulibarri contesta, según la transcripción del sumario de la pieza que investigan los juzgados de León, que “lo pongo en marcha y mañana están ahí”. Quiñones asegura que él mismo les recibirá antes de que se corte la conversación transcrita.

Conversación íntegra entre Suárez-Quiñonez y el empresario Ulibarri:

Juan Carlos Quiñones (JC): Bueno, tenemos una carretera, una carretera en León es que viamos del palamo valcabado (sic), esa carretera se la adjudicó una, bueno un concurso, una empresa que está en concurso, concretamente ARCEBANSA, me parece que es..

José Luis Ulibarri (JLU): Ah, ARCEBANSA, sí

JC: Si, entonces mmm, a ti no te interesa recoger esa... en esa obra?

JLU: Si, lo estudiamos joder

JC: Y lo habéis estudiado?

JLU: No, no, no lo he estudiado porque estando en concurso eso tiene que venir de la mano de la administración...

JC: Pues, pues, pues yo, yo te digo, que soy la administración

JLU: claro

JC: ... venir a ver si os interesa, venid aquí a carreteras, mandas a alguien, que veas que corresponda, hablas con Julio González, que es el jefe de servicio de conservación, que ya le vamos a decir que, que, que podéis venir preguntando por eso, y que os de todos los datos de la adjudicación, el precio, pim, pam, para que hagáis una valoración y veis si os interesa, y si os interesa, pues hacemos el traslado de la obra macho y adelante

JLU: Claro, claro... y ya está eh?

JC: Venga pues, pues mándalo cuando puedas

JLU: Pues escúchame lo pongo en marcha y mañana están ahí eh?

JC: Mañana están aquí y mañana les esperas vale?

JLU: Perfecto

Polémica obra inacabada

La obra a la que se refieren Juan Carlos Suárez-Quiñones y José Luis Ulibarri es la LE-413, adjudicada en su momento a la constructora zamorana Arcebansa, quebrada en el 2017.

Este periódico ha recorrido los casi 35 kilómetros de la supuesta obra, entre Villadangos del Páramo y Valcabado, para comprobar su estado y si se ejecutó el arreglo.

2,1 millones de euros era el presupuesto del asfaltado, incluida dentro del Plan Regional de Carreteras, y en la actualidad apenas tiene una capa de asfalto de mejora entre Villadangos y poco más allá de la localidad de Villar de Mazarife, unos 14 kilómetros. El resto está en muy mal estado. Esta carretera une la N-120 con la N-VI cruzando toda la comarca del Páramo leonés, pasando por Santa María.

Según el perfil del contratante de la Junta de Castilla y León la obra fue adjudicada el 14 de julio de 2016, con un plazo de 24 meses, aunque su ejecución fue muy parcial.

Juan Carlos Suárez-Quiñones no figura como investigado hasta el momento en ninguna de las piezas judiciales que abordan la operación 'Enredadera'. En su condición de consejero autonómico es aforado, por lo que mientras mantenga el cargo la investigación deberá correr a cargo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Este periódico se ha puesto en contacto con la consejería de Fomento y Medio Ambiente para pedir su versión sobre la conversación entre Suárez-Quiñones y Ulibarri. La petición ha sido cursada, aunque hasta el momento no ha sido posible obtener respuesta.

Etiquetas
stats