Solicitan al Tribunal Supremo imputar a Pablo Casado y este dice que no dimitirá

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado. Fotografía: R. Valtero (ICAL)

Ha empezado. El mayor temor de los populares es que su flamante presidente nacional, Pablo Casado, se viera envuelto oficialmente dentro del proceso sobre el llamado 'Caso Máster'. Y está a punto de suceder que sea oficial: la jueza encargada de su investigación, Carmen Rodríguez-Medel ha elevado al Tribunal Supremo una exposición razonada en la que reúne los indicios contra el nuevo líder del PP; según informa ElDiario.es. Eso sí, en rueda de prensa de emergencia Casado aseguró que no tiene pensado dimitir ni aún siendo llamado a declarar por este alto tribunal.

El Supremo es la única instancia judicial que puede citar como investigado al presidente del PP puesto que por ser miembro del Congreso de los Diputados tiene condición de aforado, por lo que la magistrada ha decidido, una vez que ha considerado terminada la instrucción, elevar la solicitud al mismo.

En el escrito al Tribunal Supremo, recuerda que ha estado practicando hasta el día de hoy diligencias de investigación en la pieza concerniente a Casado “intentando agotar la instrucción en todo aquello que no causase indefensión al aforado”, por lo que·en aplicación de la doctrina citada del Alto Tribunal, sólo cuando ya no es posible continuarla se eleva Exposición Motivada“.

Así, para Rodríguez-Medel, “la competencia para continuar la instrucción de la causa en esta pieza C podría corresponder a ese Alto Tribunal en relación con la indiciaria responsabilidad penal de don P.C.B, Diputado por el Partido Popular en el Congreso de los diputados”, añade. Este P.C.B es Pablo Casado Blanco, el recién elegido presidente del PP que tiene raíces leonesas ya que su abuelo vivió muchos años en Matadeón de los Oteros.

“Indicios de responsabilidad penal”

El presidente del PP está siendo investigad por un título que consiguió en el Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La misma institución universitaria donde la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, también logró el diploma que le costó su dimisión.

Según reza el escrito enviado por la magistrada del juzgado de Instrucción número 51 de Plaza de Castilla al Supremo, en ello existen “indicios racionales de criminalidad”.

La investigación de la jueza terminó la semana pasada con los interrogatorios a tres compañeras de Pablo Casado, en el que incluso una llegó a reconocer que le indicaron qué asignaturas convalidar y cómo, que le dejaban no asistir a clase y que no necesitaba entregar ningún trabajo para obtener el título. Como si se lo “hubieran regalado”.

Además, las otras dos compañeras -Alida Mas Taberner, alto cargo de la Generalitat valenciana con el PP y María Mateo Feito hija de una exasesora del Gobierno de Cifuentes que trabajó en el Ministerio de Empleo durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy-, con idénticos expedientes al de Casado no fueron capaces de demostrar ni aportar un sólo documento que explicara su participación académica. La tercera, María Dolores Cancio, era becaria del catedrático Enrique Álvarez Conde, el responsable del máster.

Casado: “Es una persecución política y no dimitiré”

Por su parte, el presidente del PP acaba de asegurar en una rueda de prensa celebrada en la sede del PP en la calle Génova que descarta “dimitir de su cargo” y que descarta responsabilidades penales en el Caso Máster. Pablo Casado ha llegado a asegurar que “a ningún otro se le ha perseguido así” y que ni con una posible imputación o llamada a declarar como investigado dejará el cargo.

“Lo que me han hecho a mí no se lo ha hecho a nadie en este país”, afirmó, para decir luego: “En ningún caso he recibido ningún regalo a modo de prebenda o dádiva”, en referencia al Máster en cuestión, refleja elDiario.es

Por eso no piensa plantear la dimisión como líder de su partido: “El PP tiene unas normas muy claras para cifrar en qué materias y supuestos se tienen que asumir responsabilidades. En este caso, no se cumple ninguna de ellas”, según refiere El Mundo de lo dicho en su rueda de prensa.

Pablo Casado, convalidó 18 de las 22 asignaturas del curso, no asistió a clase y que explicó en su momento que había pactado con el director del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos no tener que entregar un Trabajo de Fin de Máster para obtener el título.

Etiquetas
stats