Así valoran UPL, Podemos y Ciudadanos la dimisión de López Benito y el pleno sobre Enredadera en León

Peio García / ICAL Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León; en la imagen, intervención del alcalde Antonio Silván

Unión del Pueblo Leonés, Podemos y Ciudadanos han valorado la dimisión del hasta ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de León, José María López Benito, trsa el pleno monográfico celebrado este mismo martes en el Consistorio de San Marcelo y la puesta en marcha de una comisión de investigación para esclarecer la relación entre miembros del equipo de Gobierno del PP con la trama corrupta 'Enredadera'.

UPL ha anunciado este martes que no participará en ninguna comisión de investigación “pasteleada entre PP y Ciudadanos” para aclarar la presunta relación del alcalde de León, el 'popular' Antonio Silván, así como otros miembros del equipo de Gobierno con los empresarios considerados 'cabecillas' da la trama corrupta 'Enredadera'.

Así lo ha explicado en una nota de prensa el portavoz de UPL en el Ayuntamiento, Eduardo López Sendino, tras el pleno celebrado este mismo martes y la posterior la dimisión del concejal de Deportes e Infraestructuras, José María López Benito, investigado por su participación en esta trama corrupta. Sendino ha censurado la “tibieza” de Ciudadanos que “en ningún momento llegó a solicitar la dimisión del alcalde” y desconfía que todo esté “perfectamente pactado y pasteleado entre ambos partidos (PP y Ciudadanos) previo al propio pleno, escenificando una supuesta disensión que se ha demostrado totalmente falaz”.

Por estas razones UPL ha rechazado participar en ninguna comisión de investigación por considerar que es “un paripé montado entre ambos partidos, PP y Ciudadanos, para dejar correr el tiempo y llegar con ello a las elecciones municipales del año que viene”.

Del mismo modo, el edil de UPL ha reiterado que “todas las resoluciones que puedan adoptarse en esa comisión estarán viciadas de parcialidad, de falta de rigor y lo único que obedece, insistimos, es al deseo de Ciudadanos y del PP de llegar en la misma situación que actualmente tienen a las próximas elecciones”.

Además, ha agregado que dicha comisión “carece de ningún tipo de virtualidad, ejecutividad de decisiones por estar en una auténtica alegalidad” y en referencia a Ciudadanos ha relatado que “resulta curioso que el partido Ciudadanos que tanto habla de la trasparencia y la regeneración, ahora se muestre dócil y conforme con un simple paripé de comisión, y que todo siga como hasta ahora”.

Podemos censura que Silván se aferre a su sillón

Por su parte, Podemos León también ha valorado la jornada de este martes tras el pleno extraordinario en el Ayuntamiento de León sobre la vinculación de parte del equipo de Gobierno en la trama corrupta 'Enredadera' y considera “se ha desperdiciado una magnífica oportunidad de devolver la confianza de las y los leoneses en sus instituciones”.

A este respecto, desde el partido morado han censurado que Silván “haya preferido mantener el sillón a toda costa, después de que las escuchas de la UDEF dejaran en evidencia su servilismo hacia Ulibarri, de una forma además que sólo puede calificarse de patética, evitando responder las preguntas de los grupos municipales, convirtiendo un pleno de explicaciones en un paripé”.

Para Podemos, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León “no tienen bastante con demoler las instituciones para regalárselas a cachos a sus favorecedores o prostituir la legalidad para que sirva a sus intereses particulares; además degradan el funcionamiento democrático pervirtiendo los usos para los que fueron creados. Así según la planteen o la sufran, la moción de censura es válida o no, lo mismo que el que gobierne la lista más votada es así, mientras sea la del Partido Popular.

Podemos también ha criticado a Ciudadanos a quien ha calificado de “fiel escudero sale en la defensa de su señor en momentos de peligro, al tiempo que trata de aparentar algún tipo de desacuerdo para que no se note que aspiran a las migajas del pastel que otros se reparten y que tratan de alcanzar”.

Sobre el rechazo de la moción de censura por parte del partido naranja, Podemos la califica como “una bajada de pantalones” al aceptar el ofrecimiento de una comisión de investigación que es “a todas luces inservible” y que “sólo trata de ocultar su interés en hacer tiempo hasta que todo quede bajo tierra”.

Ciudadanos celebra la dimisión de López Benito

También ha valorado lo ocurrido la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, celebró la renuncia del concejal de Infraestructuras y Deporte, José María López Benito, aunque sea “tarde y a regañadientes”, que se debe a la “firmeza y capacidad de influencia de Cs que ha logrado torcer el pulso a un alcalde empeñado durante días en proteger a su concejal imputado por corrupción”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos se reunirá el miércoles para seguir dando los pasos necesarios que garanticen “una investigación política firme, seria y rigurosa”, apuntó Villarroel, que insistió en la importancia de conocer “si Silván puso la alcaldía de León al servicio de la Operación Enredadera”.

“Seguirá sin temblarnos el pulso para eliminar cualquier sospecha de corrupción de las instituciones públicas”, apostilló Villarroel, quien remarcó que el grupo municipal de Cs seguirá trabajando “con seriedad y resultados, independientemente de las prisas que apremian al PSOE por pillar un sillón”

Villarroel insistió en que la formación naranja no se debe “a las ansias individuales del portavoz socialista”, sino “a la exigencia y al derecho de los leoneses de conocer en profundidad los compadreos del alcalde con la trama corrupta”.

Etiquetas
stats