El PP de Ponferrada acusa a USE Bierzo de “incumplir su acuerdo” para aprobar los presupuestos

Ayuntamiento de Ponferrada

Ical

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada reiteró este jueves, a través de un comunicado, la existencia de un pacto con USE Bierzo para aprobar los presupuestos municipales de 2018, un “acuerdo entre caballeros” que el PP acusa a la formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral de incumplir con su voto en contra del pasado martes al proyecto de cuentas.

“Sí teníamos un acuerdo con el grupo USE a cambio de incluir determinadas partidas que ellos mismos seleccionaron y que iban en el presupuesto y otras en el mantenimiento de calles, tanto de asfaltado como de reparaciones de aceras, y algunas cosas más”, explicaron fuentes 'populares'.

Después de que los 'usistas' hayan restado credibilidad a la existencia de este acuerdo, el PP afirmó hoy que “negar lo evidente no tiene ningún sentido, solamente el mero hecho de negarlo tantas veces, ya da que pensar”. “No tenemos presupuestos porque incumplieron el acuerdo y a día de hoy todavía no sabemos a que se debió el cambio experimentado”, recalcaron fuentes del PP municipal. Al respecto, el supuesto pacto, del que no formaba parte la edil de USE Isabel Báilez, que no acudió a ninguna reunión con el equipo de Gobierno, reconocieron las mismas fuentes, fue comunicado incluso a los dos ediles de Coalición por el Bierzo (CB) con responsabilidades en el Gobierno de la ciudad, Pedro Muñoz e Iván Alonso.

En cuanto a la compensación de los sueldos que los miembros del anterior Gobierno bipartito tendrán que devolver por orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el PP se remitió al informe de Intervención del pasado 18 de junio, que indica que la compensación está condicionada a la existencia de consignación presupuestaria.

La relación con Cs

Por lo que respecta a la destitución de la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, como presidenta del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), el PP de Ponferrada reiteró que la decisión se debió a que las dos ediles de la formación naranja “votaron en contra de sus propios presupuestos”.

En ese sentido, los 'populares' recordaron que las cuentas aprobadas en el seno del Consejo del Imfe contaron con el respaldo del PP y consideraron que “no se puede mantener en un cargo de tanta responsabilidad a una persona que vota en contra de sus propios presupuestos”. Además, reprochan a Luna que no haya dimitido de su puesto y renunciado a su media dedicación exclusiva. “Así, en estos momentos, tendría toda la legitimidad para oponerse a los presupuestos”, afirmaron.

“No es ninguna venganza, ni ninguna pataleta”, aseguraron las mismas fuentes, que recordaron que la decisión se consensuó con todos los concejales del equipo de Gobierno y los dos ediles del cogobierno.

Etiquetas
stats