UPL urge al Gobierno una solución para línea de Feve en León que evite “su cierre inmediato”

Rueda de prensa de UPL para denunciar la dramática situación de Feve en León.

Dramática, así es la situación de la líen de ferrocarril de Feve en la provincia de León con retrasos y cancelaciones diarias por las averías constantes, la falta de personal y el nulo mantenimiento.

Así lo ha denunciado este martes UPL que ha acusado al nuevo Gobierno del PSOE de seguir en la “inactividad” de sus antecesores, el PP, y de no dar ninguna solución al ferrocarril en la provincia de León que agoniza y que en los últimos siete años ha perdido más de 60% de sus viajeros, pasando de los 340.000 a los 260.000 viajeros.

El procurador de UPL Luis Mariano Santos ha lamentado que el partido leonesista se ha quedado solo en la reivindicación del ferrocarril en la provincia leonesa ya que el PSOE fue muy beligerante en la oposición pero ahora se ha instalado en la “inacción”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el miembro del Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Leonés Fulgencio Bandera que ha precisado que este mismo martes se han producido una avería lo que ha producido que se interrumpa el tráfico entre León y Matallana, provocando que todos los viajeros hayan sido trasladaos en autobús, algo que ocurre casi a diario.

Bandera ha insistido en la falta de personal de mantenimiento ya que únicamente hay dos operarios cuando serian necesarios seis. Tampoco hay dinero para recambios de piezas ni para material lo que provoca que las averías sean constantes y no se pueda dar un servicio digno a lo viajeros.

Lo mismo ocurre con los interventores en ruta, ha añadido Bandera, que ha agregado que hay cuatro, uno de ellos de baja y otro que se va a jubilar de forma inminente, cuando serían necesarios siete. “Esto provoca que la gente viaje gratis y que no compute el número de viajeros, con lo que las cifras no son reales. Además, si hay algún accidente, estos viajeros carecerían de seguro por no tener billete”, ha relatado.

Bandera también ha querido denunciar la actitud de “apatía” del sindicato Semat, que hace que no hagan “ni una denuncia pública o privada” sobre una situación que, dijo, llevará al cierre del servicio si no se pone remedio.

Por todo ello, Luis Mariano Santos, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que busque una solución porque si no lo hace pronto, se producirá el cierre inmediato de esta línea de ferrocarril que une la capital y muchos pueblos de la provincia.

Además, ha agregado que UPL estudiará emprender acciones legales contra Renfe y contra los políticos responsables de esta actuación tanto en el pasado, el PP, como ahora el PSOE, por posibles delitos de malversación de fondos e incluso prevaricación.

A este respecto ha acusado al alcalde de León, Antonio Silván, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones de “mentir en sede parlamentaria y afirmar que la integración de Feve en León estaría operativa a finales de 2017” y más de un año después sigue sin solución.

Santos ha sido tajante a la hora de pedir al nuevo Gobierno, y en concreto a la delegada en Castilla y León, Virginia Barcones, que se impliquen a la hora de conseguir la pervivencia de un medio de transporte necesario para los habitantes de la Montaña Leonesa.

“¿Barcones va a dar alguna solución o van a mantener e incluso superar el nivel de inacción del PP?”, ha cuestionado Santos antes de señalar que el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez “empieza a parecerse a su predecesora, yendo de fiesta en fiesta sin resolver nada”. UPL también ha recordado que no se ha buscado todavía una solución para dotar a León de los cuatro trenes tram previstos para prestar el servicio en la provincia.

Etiquetas
stats