El PSOE encabeza una inesperada moción de censura en Villaquilambre consecuencia de Enredadera

Jorge Pérez Robles, propuesto como alcalde de Villaquilambre en la moción de censura.

A.V. / C.J.D.

Sorpresón político en Villaquilambre: habrá moción de censura para descabalgar de la Alcaldía al popular Manuel García y se propone como su sustituto a Jorge Pérez Robles, del Partido Socialista, poco conocido a pesar de ser el actual portavoz municipal y secretario de la Agrupación Local en este importante municipio leonés.

Esta misma mañana, sin que casi nadie sospechara nada de las negociaciones, se ha registrado en el Ayuntamiento del cuarto municipio de la provincia por población una moción de censura que sólo para llegar a presentarse ya cuenta con el visto bueno de todos los concejales socialistas, pero también todos los demás partidos, es decir, el apoyo de Union del Pueblo Leonés (UPL, con Lázaro Garcia Bayon a la cabeza), Podemos, Izquierda Unida y UPyD.

La censura cuenta, como es obligatorio, con el impulso de al menos la mitad de los concejales de la Corporación, lo que permite suponer que es previsble que cuando se celebre el Pleno, que ya tiene como fecha el próximo 7 de septiembre a las 12.00 horas, para debatirla y votarla, contará con los votos favorables suficientes para que el PSOE recupere la Alcaldía, en detrimento de Manuel García, del PP.

El propio Pérez defendió hoy el trabajo realizado de negociación de la censura, admitiendo que “con tan poco tiempo” por delante hasta las próximas elecciones se configurará un “Gobierno municipal de integración” con aquellos grupos que deseen formar parte del equipo de Gobierno, sin detallar por el momento.

La justificación para dar este paso como “base del acuerdo” es que “este municipio recupere la estabilidad y la gobernabilidad” tras estallarle al equipo de gobierno actual el escandalo de la Operación Enredadera.

Aparte otras consideraciones, el inesperado paso político fraguado se trata del efecto directo del impacto que ha tenido en Villaquilambre la trama corrupta destapada por la Operación Enredadera, que a principios de julio registró por orden judicial las dependencias municipales y detuvo al actual regidor, una concejala y un técnico. Se investigan presuntos amaños en contratos relacionados con el tráfico, y en concreto un contrato adjudicado a una de las empresas investigadas, Gespol.

Bandazo de tres formaciones en el Gobierno

Hasta la fecha, y desde abril de 2016, el Equipo de Gobierno de Villaquilambre estaba conformado por el PP (5 concejales), UPL (2 concejales), UPyD (1 concejal) y un concejal expulsado de Ciudadanos, No Adscrito, (Eleuterio González). Ciudadanos había obtenido 3 concejales en mayo de 2015 pero las otras dos concejalas también abandonaron la formación y figuran como No Adscritas.

Manuel García es alcalde de Villaquilambre desde 2011, cuando volvió a las filas del PP desde su partido político Inpovi, que había fundado en 2007 al romper con el Partido Popular de Isabel Carrasco, que le repescó 4 años después. Pese a perder votos revalidó la alcaldía en el 2015 con un gobierno en minoría, al ser además la lista más votada en las elecciones. Además del cargo de alcalde, García es procurador en las Cortes de Castilla y León desde 2015, lo que le otorga especial protección judicial al ser aforado.

Enredadera en Villaquilambre

El pasado 3 de julio la operación 'Enredadera' afectó de lleno al cuarto municipio de la provincia, que vio como su alcalde, la concejala Mónica Varón y un técnico municipal eran detenidos y llevados a Comisaría a declarar en el marco de la acción policial y judicial. La detención del regidor Manuel García fue calificada de “ilegal” al ser aforado y tener especial protección judicial en su condición de miembro del legislativo autonómico.

Entre las consecuencias de la operación fue el anuncio de la creación de una comisión de investigación en el consistorio y la celebración de un Pleno extraordinario en el que se abordó el asunto. El alcalde lo fijó el 16 de agosto a las 08:15 de la mañana, lo que le motivó críticas de la oposición por elegir tan singular fecha.

En ese Pleno Manuel García calificó de “chascarrillos de terceros” las conversaciones que le implican en presuntas irregularidades relacionadas con la contratación de radares y control de tráfico. UPL ya anunció entonces que dejaría el Equipo de Gobierno si había imputados, “si el señor alcalde, la concejala o el funcionario aparecen como investigados, dejaremos de pertenecer al equipo de Gobierno”, señaló su portavoz y exalcalde Lázaro García Bayón.

El perfil del nuevo alcalde

El propuesto para empuñar, si no hay sorpresas, el bastón de mando, Jorge Pérez Robles, cuenta con 37 años. Nacido en 1981, reside en el pueblo de Villaobispo de las Regueras y es ingeniero técnico industrial en la especialidad de Mecánica en la Universidad de León. Profesionalmente, es empleado en una empresa leonesa dedicada a la fabricación de componentes mecánicos.

Su llegada a la política activa e institucional es muy reciente. De hecho sólo es concejal en el Ayuntamiento de Villaquilambre desde 2015. Sin embargo, consiguió hacerse en febrero de este año con la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Villaquilambre en detrimento de Rubén Sánchez Belerda.

Etiquetas
stats