Dimite de sus cargos la concejala de Villaquilambre detenida en la operación 'Enredadera' junto al alcalde

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villaquilambre; en la imagen, la concejala del Partido Popular Mónica Varón. / Peio García / ICAL

La Concejal de Personal, Régimen Interior, Participación Ciudadana y Recogida de Residuos Urbanos de Villaquilambre, Mónica Varón, ha anunciado a través de un comunicado que dimitirá de sus funciones, aunque de momento no renuncia al acta de concejala, posibilidad que deja abierta para los próximos días. Este viernes 7 de septiembre tendrá lugar en el cuarto municipio de la provincia una moción de censura encabezada por el PSOE en la que se desalojará de la alcaldía a Manuel García y en virtud del resultado, Varón abandonará la Corporación o no.

Según la nota, el motivo de esta renuncia es no servir de excusa a parte de la oposición para llevar a cabo la moción de censura que tendrá lugar el próximo viernes. “Nadie puede tener duda de mi honradez, y de hecho en la actualidad no existe ningún cargo contra mí y ni siquiera estoy citada a declarar por las investigaciones de la 'Operación Enredadera', pero en conciencia no puedo permitir que nadie utilice una conversación personal para terminar con un proyecto político bueno para el Municipio”, asegura.

Mónica Varón, el alcalde y un técnico fueron detenidos el pasado 3 de julio en el marco de la operación 'Enredadera', que investiga presunto fraude en la contratación pública. Las investigaciones sobre el municipio recaen en el juzgado de Badalona que inició el proceso y en este caso particular investigan un presunto amaño en contratos relacionados con radares que se iban a ubicar en el municipio, supuestamente concertados con los empresarios. La detención del regidor Manuel García fue calificada de “ilegal” al ser aforado y tener especial protección judicial en su condición de miembro del legislativo autonómico.

Mónica Varón asegura que su paso a un lado se produce “Por el bien de Villaquilambre. Porque si el viernes sale adelante la propuesta de parte de la oposición tengo la convicción de que esta se traducirá en una parálisis de la actividad municipal durante los pocos meses que quedan de legislatura”. Ha señalado que “Nadie puede tener una excusa para seguir adelante con una Moción de Censura que únicamente responde a las ansias de poder del Partido Socialista, que como ya ha hecho en otras instituciones, pretende conseguir de forma torticera lo que no ha obtenido en las urnas, y por supuesto a los intereses personales de algunos concejales”.

Las concejalas No Adscritas, ex Ciudadanos, se desmarcan de la moción

Las concejalas Carmen Pastor y Ana I. Sánchez han asegurado en otro comunicado que ellas han sido las que han forzado la dimisiónd de Mónica Varón, tras alcanzar un acuerdo con el alcalde Manuel García sobre Enredadera. El primer punto del acuerdo era la dimisión de Varón, al estar inmersa en las escuchas en primera persona, y la dimisión inmediata del propio regidor si fuese finalmente encausado.

Además han exigido al regidor que convoque una rueda de prensa, acompañado de su abogado, para explicar las menciones a su persona que figuran en el sumario de la operación 'Enredadera'.

“Estamos convencidas de que las condiciones impuestas al Alcalde soncongruente con nuestras peticiones en el pleno extraordinario y con el programa electoral elaborado por Civiqus con el que nos presentamos a as elecciones. Abogamos por la transparencia y por eliminar a los corruptos de las instituciones, pero todo ello debe conjugarse con la presunción de inocencia”, señalan en un comunicado.

La moción de censura cuenta con el apoyo de PSOE (3), UPL (UPL (2), Ahora Villaquilambre (2), IU (1) UPyD (1 concejal) y un concejal expulsado de Ciudadanos, No Adscrito.

Etiquetas
stats