La plantilla de Vestas inicia con la manifestación una lucha por el futuro industrial de la provincia

Peio García / Ical. Campamento de los trabajadores de la fábrica de Vestas en Villadangos del Páramo.

Elena F. Gordón / Ical

UGT, CCOO y CGT hicieron este miércoles un llamamiento conjunto a la sociedad leonesa para participar en la manifestación que se celebrará mañana a las 20 horas en la capital bajo el lema 'Por la reindustrialización y el empleo de León. Vestas. No al cierre'. Una cita que llega cuando la multinacional danesa da por sentada la clausura de la planta de Villadangos del Páramo y negocia la posible recolocación de los trabajadores.

La plantilla, que mantiene la lucha por conseguir la permanencia de la factoría, espera que la convocatoria de este jueves suponga “el inicio de una lucha por esta tierra, que tenga industria, se acabe ya con la despoblación y que los leoneses tengan opción para poder quedarse aquí y no tener que emigrar”, señaló el secretario provincial de Industria de UGT, Francisco Romero.

“Que se sumen sin contemplaciones. Es necesario salir a la calle. Esta tierra no para de sangrar en su tejido económico y social. El inmovilismo de Vestas hace más necesario que no nos resignemos; no vamos a parar de luchar por mantener la industria y los empleos”, remarcó el responsable provincial de Industria de CCOO, Ángel Santos.

Los sindicatos insisten en que el posible traslado de los trabajadores a otros centros de producción no es una salida que contemplen. El objetivo, recalcan, es mantener abierta la planta leonesa, con lo que implica en empleos directos e indirectos que tocan también a otros sectores.

Reclaman a las administraciones que busquen inversores que puedan hacerse cargo de la factoría y abogan en primera instancia por intentar que la planta conserve su naturaleza de fabricación de componentes eólicos aunque no falta quien plantea que se podría reorientar su actividad.

PSOE y Asaja

Los trabajadores agradecen el apoyo de distintos colectivos, reconocen el esfuerzo institucional -aunque de momento sin frutos- y confían en que la movilización de este jueves tenga alguna consecuencia favorable a sus intereses.

Mientras, se suceden las muestras de respaldo a la plantilla de Vestas y las confirmaciones de asistencia a la manifiestación, entre ellas, la hecha hoy por el responsable autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que acompañará a otros representantes de la formación. El secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, reiteró hoy que es “lamentable que intereses puramente empresariales” lleven a esta situación a una fábrica “modélica desde el punto de vista de la eficiencia y la competitividad”.

El líder de los socialistas leoneses también lamentó que la empresa no haya dado el margen necesario en las conversaciones abiertas con el Gobierno. “Cuando conocimos la gravedad de la situación dimos los pasos necesarios para evitar el cierre. El Gobierno ha trasladado a Vestas la apuesta decidida por las energías renovables y el volumen de negocio que eso puede suponer para la empresa. Pero no ha servido de nada porque la decisión ya estaba tomada en Dinamarca”, señaló Cendón, que, pese a todo, asegura que mantiene un hilo de esperanza ante la posibilidad de encontrar un comprador para el mantenimiento de la planta tras la línea de negociación abierta desde este lunes entre el Ejecutivo y la compañía danesa.

El presidente provincial de Asaja, Arsenio García Vidal, representará institucionalmente a la organización agraria en la manifestación y hace un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos para que, en la medida de sus posibilidades, se sumen a este acto de protesta. Asaja, apuntan, defiende la necesidad de que haya un tejido industrial importante en los pueblos y las cabeceras de comarca que sirva de complemento a la actividad agrícola y ganadera y contribuya a fijar población en el medio rural.

Etiquetas
stats