El alcalde de Villaquilambre desmiente cualquier reunión 'Enredadera' para cometer ilegalidades

Peio García / ICAL El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, ofrece una rueda de prensa

Antonio Vega

El alcalde de Villaquilambre, el popular Manuel García, y su abogado, el decano del Colegio de León Fernando Santocildes, han ofrecido este jueves una rueda de prensa conjunta para aclarar la aparición del regidor en la operación 'Enredadera', en la que fue detenido el pasado 3 de julio junto a la concejal Mónica Varón y un técnico.

Ambos aclararon que la situación judicial, a fecha presente, tanto del alcalde como de los otros dos implicados en la presunta trama corrupta es ninguna pese a su detención, dado que no han recibido ninguna citación judicial ni en calidad de investigados ni en calidad de testigos. En todo caso, ha reseñado el abogado Santocildes, en el caso de Manuel García esta condición debería hacerla el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por estar aforado al ser procurador autonómico. Según el abogado en este momento tampoco se conoce que desde los juzgados de Badalona, donde se investiga el asunto de Villaquilambre, se haya elevado testimonio a otro tribunal.

Sobre la operación del pasado 3 de julio el alcalde asegura que “nos pilló de sorpresa” y que “fue desproporcionada”, mostrándose confiado en que “todo va a quedar en agua de borrajas”. Su abogado ha matizado que el teléfono del alcalde nunca ha sido intervenido y que de las conversaciones de terceros no se pueden extraer indicios de criminalidad por parte del regidor del PP. Santocildes ha reiterado que el juez de Badalona sólo pidió la presencia del alcalde en el registro y que el auto del juez no contemplaba la detención, cosa que sí efectuó la Policía.

Preguntado sobre si alguna vez se ha reunido con el empresario encarcelado Ángel Luis García 'El Patatero', Manuel García señaló que “me reúno con muchísima gente, yo recibo a todo el mundo, a todos los vecinos del municipio y a mucha gente de fuera ” para asegurar a continuación que “jamás he tenido ningún tipo de reunión encaminada a cometer ninguna ilegalidad”.

“No soy responsable de lo que puedan decir otras personas”, ha señalado sobre las conversaciones interceptadas en el sumario en las que le mencionan. Sobre la existencia de correos electrónicos con algún implicado en la trama, como se extrae del sumario, asegura que “no soy consciente que haya llegado algún correo de esas características y que se haya rebotado a otro departamento”, matizando que su correo municipal se gestiona desde su equipo en Alcaldía, “no lo abro yo”.

Sobre los contratos de fotorrojo y radares que se investigan en la trama por presuntas irregularidades ha señalado que su creación era parte de la mejora de la seguridad vial del municipio, sobre todo en la carretera León-Collanzo.

Moción de censura

Sobre la moción de censura que tendrá lugar este viernes a las 12 h. en el Ayuntamiento, apoyada por PSOE, Ahora Villaquilambre, IU, UPL y UPyD, el alcalde aseguró que “se está a tiempo” de que algún concejal de los que firmaron la moción se eche atrás y finalmente no salga adelante. El alcalde se ha mostrado especialmente crítico con la firma de la moción de sus excompañeros del Equipo de Gobierno de UPL y de UPyD, criticando su cambio de criterio.

García ha asegurado que en el caso de que triunfe la moción de censura se irá “dejando mejor al Ayuntamiento que cuando llegamos”. Es alcalde desde 2011 y ha asegurado que la deuda municipal está hoy en 404 euros por vecino frente a los casi 1.000 de cuando llegó, además de haber realizado infraestructuras como culminar el nuevo ayuntamiento, paralizado por la crisis.

El alcalde del PP ha asegurado sobre su continuidad en política “tenía dudas” antes de la operación pero que después de lo ocurrido seguirá “si mi partido quiere contar conmigo” dado que “no puedo dejar tirada a mucha gente”, a la que ha agradecido su apoyo tras la operación 'Enredadera'.

Manuel García ha reconocido que Villaquilambre ha sido siempre “la casa de los líos”, en referencia a los vaivenes políticos municipales de las dos últimas décadas, incidiendo en que con su llegada a la alcaldía en 2011 “se acabó con esa inestabilidad” que augura volverá con la moción de censura. Al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha achacado el ansia de los socialistas de echar al Partido Popular del gobierno municipal, considerando que será un fracaso por el escaso tiempo que tienen para gestionar y la llegada del año electoral.

La sesión sobre la moción de censura tendrá lugar este viernes 7 de septiembre a las 12 de la mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villaquilambre.

Etiquetas
stats