Quantcast

ENTREVISTA. JAVIER ALFONSO CENDÓN, SECRETARIO PROVINCIAL DEL PSOE

Cendón (PSOE): "Creo en la inocencia de todos, pero la mano en el fuego sólo la pongo por mí"

El líder socialista leonés carga más contra Ciudadanos que contra el PP por los efectos políticos de la trama Enredadera en una entrevista en la que desvela el futuro inmediato de San Andrés del Rabanedo, responde como profesor universitario por la crisis de los másteres y los plagios o como presidente de la Asociación de Estudios sobre la Represión por la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Y se apuesta algo por ganar en más instituciones que cuando el 'efecto Zapatero'.

Javier Alfonso Cendón PSOE
Carlos J. Domínguez | 16/09/2018 - 11:07h.

La entrevista con el joven secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón (1983) es "potente". Al menos esa palabra él la repite más de una docena de veces. Inevitablemente la conversación se enreda con la trama corrupta que ha sacudido como jamás antes al partido que lidera, como a otros, y que acaba de dejar huérfano de alcaldesa al tercer municipio de la provincia como 'daño colateral' de conseguir gobernar el cuarto. Es profesor universitario, político y con tres másteres. Y preside una asociación de memoria histórica. ¿Se puede estar más acorde con la actualidad? Porque a todo ello responde.

- El panorama político que deja en la provincia la trama corrupta Enredadera no tiene precedentes. Como responsable provincial del PSOE, ¿cómo le queda la casa?

- En una presunta trama como esta hay gran expectación social y gran alarma en todas las instituciones involucradas. Es verdad que hay conversaciones, no sustanciadas judicialmente todavía, y diferentes situaciones. Por encima de todo hay que poner la presunción de inocencia hasta que la Justicia cedida. Pero supone un daño a la imagen de esas personas involucradas, de las instituciones y de la credibilidad de los partidos políticos. En los últimos años hemos tenido una notable falta de credibilidad y estas cosas no ayudan. Por eso el listón se pone mucho más alto. Nosotros en España gobernamos por una moción de censura contra la corrupción, un partido condenado por corrupción, para devolver la dignidad a las instituciones. No sería coherente no hacer lo mismo con esta trama. Ese listón se puso en el momento en que un cargo público del Partido Socialista se le imputaran delitos de corrupción y tenemos diferentes situaciones: en unos (Villarejo de Órbigo) hubo una puesta a disposición judicial muy rápida, y aunque no condenamos a nadie, esas personas salieron con una serie de cargos, y ahí se actuó. En otro caso (Hospital de Órbigo), otros compañeros tuvieron conversaciones que posiblemente no se sustancien en nada judicial ni sean llamado, pero éticamente no son de recibo y son reprobadas por la ciudadanía; y nuestro compañero, que no se siente orgulloso de eso, decide apartarse. Y luego otro caso, San Andrés del Rabanedo, el que más se ha dilatado en el tiempo. Imputación de delitos no han llegado pero se ha valorado el daño que se hace a la institución, el daño personal de las personas que salen en esos papeles, los anuncios de una posible moción de censura y perder el municipio... y teniéndolo todo en cuenta tuvimos una reunión, decidiendo conjuntamente que lo mejor para todos es que los compañeros dimitieran. Así se apartan del foco y permiten una renovación del Ayuntamiento, quedando fuera de cualquier sombra de dudas. Les quiero agradecer su postura. No se les ha imputado nada y van a poder defenderse.

 

"Hay gran expectación social y gran alarma en las instituciones involucradas"

- Bueno, el auto sí les califica como "investigados" y sí existe una orden de detención... De modo que tras dos largos meses, en realidad se ha precipitado la dimisión por la amenaza de la moción de censura.

- Sí, bueno, y ahí digo que ellos han eliminado sus intereses personales y han antepuesto los intereses del partido, y eso se lo quiero agradecer.

- Pero, ¿sin la amenaza cierta de esa censura para que gobernara IU con apoyo de PP y UPL habría ocurrido esto? ¿Habría dimitido Mª Eugenia Gancedo y varios concejales? Porque no ocurrió en dos largos meses.

- Sí, al final... Su desgaste personal nos transmitieron que ha sido muy grande y vi que era un alivio separarse del foco y seguir. (La detención) ocurrió en verano, en julio, agosto prácticamente es inhábil.

- ¿Observa alguna diferencia entre la actuación del PSOE ante estos casos que le afectan y la que mantienen el PP o Ciudadanos, con varios cargos públicos también presuntamente involucrados?

"Nosotros hemos actuado bien. El PP no ha hecho absolutamente nada. Y veo a Ciudadanos como la comparsa del PP"

- Por supuesto. Puedo decir bien alto que ahora mismo no tenemos ninguna persona implicada en esta trama dentro del partido, o han dimitido o se han ido o hemos tenido que expulsar a alguno. El aspecto jurídico no lo valoro, no me corresponde a mí sino a los jueces, pero en lo ético las instituciones se han visto sacudidas y la credibilidad de los partidos también. Aunque no haya sentencias, mantener esto en el tiempo solo causa un perjuicio al partido y a la ciudadanía. Nosotros hemos actuado bien. El PP no ha hecho absolutamente nada, lo hemos visto. Y veo a Ciudadanos como la comparsa del PP. Son los del 'hoy sí, mañana no'. No tienen una dirección clara y no hay interlocutor. He intentado tratar con ellos para el caso de Chozas de Abajo -otra moción de censura inminente que se avecina contra el alcalde socialista- y nada...

"Si la ciudadanía supiera lo que es Ciudadanos en esta provincia, quedaría asustada"

- Entonces, ¿quién manda en Ciudadanos en León? ¿A quién llama en estos casos?

- Cada vez uno: no cogen el teléfono, se remiten de uno a otro, me los encuentro por la calle y quedan como cortados. Da un poco de vergüenza. No veo peso específico. Ciudadanos no ha estado a la altura, han pregonado mucho que eran el partido de la renovación, la nueva política, y veo que están a sus intereses personales y realmente no tienen una dirección para nada. Con otros partidos está claro con quién se habla, PP, UPL, Izquierda Unida, Podemos... Pero ellos mismos (en Ciudadanos) no lo tienen claro, y se contradicen constantemente: no apoyan mociones de censura, como en León, pero la apoyan en Chozas; son los más limpios, pero han tardado mucho de verdad con su diputado provincial (Juan Carlos Fernández) que ha seguido estando ahí. Esta trama Enredadera, gran parte de lo publicado, estaba organizado por gente que estaba en su partido. No entiendo lo que están haciendo. Creo que si la ciudadanía supiera realmente lo que es Ciudadanos en esta provincia quedaría asustada.

"La normalidad es que Camino Cabañas, la siguiente en la lista, asuma la Alcaldía"

- ¿Será Camino Cabañas la nueva alcaldesa de San Andrés del Rabanedo?

- Hacemos listas ordenadas por algo, la normalidad es que Camino Cabañas, que es la siguiente concejala, asuma la Alcaldía. Todo apunta que será así. Hablaremos con todos los compañeros que entran de la lista.

- Pero seguirían estando en minoría, Gancedo pudo gobernar con el apoyo del PAL, cuyo concejal también ha dimitido por Enredadera... ¿Están hablando de gobernabilidad ya con otros partidos?

- Aún no, vamos a respetar los tiempos. Pero el resto de partidos han transmitido que se siga gobernando aunque sea en minoría. Cabañas negociará.

- María Eugenia Gancedo ya estaba decidida como candidata socialista en San Andrés en las próximas elecciones de 2019. Tendrán que sustituirla.

"No descartamos que vuelva a haber primarias en San Andrés del Rabanedo"

- El partido establecerá un mecanismo para elegir nuevo candidato o candidata.

- ¿Puede volver a haber primarias en San Andrés?

- Si, no lo descartamos.

- Y la Agrupación, ¿cómo queda? Se ha desactivado la segunda más potente de la provincia por número de afiliados...

- Una agrupación muy potente y un municipio donde hemos gobernado históricamente. Eugenia dimitió también de sus cargos orgánicos y pondremos el mecanismo para nombrar una Gestora hasta que se vuelva a elegir nueva dirección de la Agrupación.

- ¿Dará tiempo antes de las urnas a nombrar nueva dirección, organizar esas primarias y elegir quién estará en el cartel electoral de San Andrés del Rabanedo por el PSOE?

- Sí, vamos a intentarlo. Todo se ha precipitado pero la militancia está muy activa.

 

- ¿Cree que su partido, y también el resto, está pagando con esta crisis sin precedentes la forma de plegarse que ha habido en los últimos años ante ciertas empresas, ciertos empresarios y ciertos medios de comunicación?

"Alguien debe regular que quien tiene empresariales de otro tipo no tenga medios de comunicación"

- Yo abriría el debate: algo debe regular que quien tiene intereses empresariales de otro tipo no tenga medios de comunicación. Ya se ha señalado. Hay que articular algo. Creo en la profesionalidad de todo el mundo, en cualquier trabajo, políticos, grupos de comunicación, periodistas, y en la ética de todos. Por eso creo que debería ser eliminado cualquier factor que introduzca cierto ruido en ese sistema y en el derecho a informar y en la actividad de la vida política.

- O sea, que sí cree que Enredadera ha demostrado que no se ha actuado bien pretendiendo quedar bien a aquellos que luego conforman la opinión pública.

- Evidentemente. La opinión pública es tan importante porque marca tendencias y decide la opinión de muchas personas. Es un factor de influencia potentísimo y negarlo...

- Hoy, ahora: ¿puede poner la mano en el fuego por sus cargos públicos, concejales, alcaldes, procuradores o diputados?

- Yo la mano en el fuego solo la pongo por mí. Pero respeto a todos ellos y creo en su inocencia, no me han demostrado nada para decir otra cosa, y creo en la Justicia. Hasta que alguien demuestre lo contrario, tienen toda mi credibilidad.

- En este terreno tan enfangado, ¿cómo va la elaboración de listas socialistas para los 211 municipios de León o para el Parlamento autonómico?

"El viento sopla a nuestro favor para encontrar gente en las candidaturas"

- Hemos hecho numerosas reuniones ya, especialmente donde no tenemos candidatos o candidatas...

- ¿Hay muchos donde no tienen?

- No, pocos ya. El PSOE aspira a presentar lista en todos, pero gente valiosa, seria y esté en los pueblos, evitar candidaturas con gente de fuera. Y percibo ilusión, el cambio de Gobierno nos ha ayudado, el viento sopla a nuestro favor para encontrar gente. Hubo momentos muchos más difíciles, hoy nos va a ir bien en las elecciones municipales y autonómicas.

- ¿Cómo para volver a gobernar en la Diputación? ¿Lo apuesta?

- Creo que vamos a marcar un hecho histórico. Nuestras decisiones y determinación la ciudadanía nos lo va a reconocer y la ilusión ante el nuevo Gobierno con esta provincia le abre un horizonte nuevo.

- ¿Y en la Junta de Castilla y León?

- Habrá un cambio, un presidente socialista: Luis Tudanca. Estamos trabajando muy seria y estratégicamente en los partidos judiciales, y las cuentas nos salen. La mayor parte de nuestros alcaldes y alcaldesas van a repetir y eso es una garantía, porque tienen ya el respaldo de la ciudadanía. Y donde no, vamos a estar.

- ¿Y en aquellos municipios con los alcaldes o concejales hoy 'fuera' del PSOE, Villarejo, Hospital, Pajares de los Oteros, por ejemplo, van a presentar otra lista?

- Sí, sí. La comisión de listas van a trabajar en ello. Habrá hechos que tendrán que ser tratados pero vamos a presentar listas.

- Es muy posible que Ciudadanos pueda volver a ser la 'llave' para algunos, si no muchos, gobiernos socialistas llegado el caso. León, San Andrés, Ponferrada, Diputación, Junta... Y sin embargo se observa que la crítica del PSOE hacia ellos está subiendo de tono. ¿Temen que les pase factura para futuros acuerdos? ¿O no les condiciona? Le pido sinceridad.

"Yo en Ciudadanos percibo un bluf. Es la marca blanca mala del Partido Popular"

- El PSOE aspira a ganar, no salimos pensando en pactar. Después, si se necesita hablar con alguien, hablaremos. Pero yo en Ciudadanos percibo un bluf, claramente. Las encuestas siempre lo han dicho, es un partido importante, pero es un bluf, con un liderazgo potente a nivel nacional pero al detalle en las provincias se difuminan. Aquí no tenemos un interlocutor claro, en un partido serio es raro. Nunca hay respuesta fija, siempre es cambiante.

- Como en la inminente moción de censura de Chozas de Abajo, ahora en su contra...

- Me parece sangrante. Hemos visto que la trama Enredadera intentó que nuestro alcalde, Santiago, fuera apartado porque no entro a ningún compadreo, porque es una buena persona con una gestión impecable. Y de un día para otro Ciudadanos, PP y UPL presentan una censura gestada dentro de la trama: no daba crédito.

- Bueno, a ver... la ruptura del pacto en Chozas proviene de febrero...

- Pero las conversaciones parece que vienen de aquellos momentos, hay cierta relación. En Ciudadanos es una vergüenza que digan que no apoyan mociones de censura, como en León, donde son la comparsa del PP en todo, y aquí sí. En Chozas están simplemente pasando palabra. Yo creo que la gente en la calle esto lo ve: que es la marca blanca mala del Partido Popular.

- En León, la moción de censura la dan por perdida.

- Yo creo que Ciudadanos apoya al alcalde Silván y ni siquiera la desgastan. Están al mismo nivel: el PP porque no actúa y Ciudadanos, los grandes adalides de la regeneración, porque no hacen nada. El Partido Socialista es el único que ha actuado contundentemente, porque somos un partido serio. Podrán criticarnos la falta de celeridad o haber tardado algo más o menos en dar comunicaciones a los medios, y me han criticado por eso. Pero me gusta tener toda la información y hacerlo al minuto lleva a tomar decisiones que no son muy acertadas...

- Veo que hablamos de otra cosa, no de León. ¿Interpreto que ustedes han tardado en pedir responsabilidades o tomar decisiones por Enredadera hasta conocer quién del PSOE y de qué manera podría aparecer en el sumario? ¿Es eso? Porque con Ulibarri hablaban todos...

¿Que si hablaba con Ulibarri? Yo soy nuevo, tengo esa ventaja, soy el último que ha llegado a la política provincial"

- En lo personal yo soy nuevo, tengo esa ventaja, soy el último que ha llegado a la política provincial. Tampoco tengo ningún cargo público. Así que quien me acuse de eso... no lo ha pensado. Mi única intención como secretario general, mi único cargo, es normalizar mi partido. Hemos conseguido que no se hable internamente del Partido Socialista sino de las cosas que hace el Partido Socialista. Es un hito histórico y en la calle se transmite. No hay confrontación interna, estamos funcionando. Porque la gente está trabajando como se trabajó cuando se ganaba todo. Se ve el cambio, la sede llena.

- A lo que vamos: ¿estuvieron esperando a reaccionar ante la trama corrupta a leerse bien todo el sumario, por si se les venía algo en contra?

- Yo no he leído el sumario. Estoy leyendo en los medios lo que va saliendo. Lo que tenga que salir, que salga. Nosotros tenemos la conciencia tranquila, no tenemos problemas con eso. Pero estaría bien que los plazos fueran más cortos, que lo que haya se sustancie, porque el descrédito que tienen las instituciones no aguantan años de juicios.

- Que 'Enredadera' no sea 'Púnica', vamos, que casi 5 años después con un expresidente de Diputación, dos alcaldes y un alto funcionario aun en activo todavía no tiene fecha de juicio.

"Lo que tenga que salir (del sumario) que salga, nosotros tenemos la conciencia tranquila"

- Correcto. Porque la gente en la calle ya no cree nada, eso de que todos son iguales, y yo no la creo: el 99% de la gente en ayuntamientos o juntas vecinales no cobra un euro, lo hace todo por su gente. Eso es lo que hay en esa provincia, en todos los partidos, rompo una lanza por esa gente honrada y seria, también en el PP, PSOE, Ciudadanos, UPL, Podemos, en todos. Por eso creo que las direcciones de los partidos no han actuado bien, en el PP, en Ciudadanos...

- ¿En el PSOE han actuado bien ante ese descrédito? ¿Siempre? ¿En todas la épocas?

- Oye, el tiempo pasado es pasado. Yo llego y asumo lo bueno y lo malo, pero no lleva a nada analizarlo. Pero no me gusta generalizar. Quien critique a los políticos, que vaya a conocer a esa gente de los pueblos. Y si son cuatro habas contadas en las que sustancia algo, me gustaría que todas las direcciones de los partidos fueran contundentes: eso daría credibilidad.

"Rompo una lanza por esa gente honrada y seria, en el PP, el PSOE, Ciudadanos, UPL, Podemos... en todos"

- Regresemos de los pueblos a León: no habrá moción de censura al PP.

- Porque Ciudadanos no quiere, y lo tendrán que explicar en las próximas elecciones. Sostienen una situación que no tiene sentido, sin meterme en lo judicial, solo a lo que hay en la calle hoy: la gente me dice que a PP y Ciudadanos el PSOE tiene que echarlos. Queremos gobernar para todos. Y vamos a hacerlo ganando las elecciones.

- A bocajarro: ¿Silván debe dimitir?

- No digo lo que tiene que hacer.

- Vale. Si Cendón fuera Silvan, ¿qué haría?

- Yo dimitiría. Si fuera Silván, dimitiría.

- ¿Por esa conversación con Ulibarri, que no sonaba muy 'bonita'?

- Ha sembrado. Es el alcalde de León, de todos los leoneses (silencio). No nos merecemos los leoneses estar en los medios de comunicación con una sombra de duda, que no digo más. Pero el Ayuntamiento de León es noticia nacional por aspectos relacionados con una supuesta trama de corrupción, y habría que dar credibilidad a este Ayuntamiento.

- Pero sinceramente, usted me acaba de decir que para el PSOE pone el listón en la imputación judicial. ¿Por qué para Silván no?

"Silván no tiene por qué irse, él decidirá, pero yo me iría"

- No tiene por qué irse, él decidirá, pero yo me iría. Es lo único que puedo decir. Lo que él haga se lo voy a respetar, no tiene ningún aspecto legal que se lo impida.

- ¿Hoy el PSOE está planteando el escenario de confrontar a su candidato, José Antonio Diez, con Silván o creen que no repitirá?

- No tengo ni idea, esas cosas no tienen sentido.

- Lo digo porque a veces la estrategia cambia dependiendo de quién es el rival político...

- No. José Antonio es el candidato y será el próximo alcalde. En el día a día la gente lo ve. Y tener un candidato claro es una garantía. Hace una labor de oposición potente, que denuncia lo que se está haciendo, la gestión del actual equipo de Gobierno. En mayo la gente lo va a reconocer. Tendremos alcalde de León, como en Ponferrada y en San Andrés del Rabanedo, y en Villaquilambre. Jorge va a devolver al PSOE la victoria, devolverá la normalidad, está fuera del foco mediático y hará buena gestión.

"En la calle la gente me dice que al PP y a Ciudadanos el PSOE tiene que echarlos"

- ¿Y Javier Alfonso Cendón? ¿Irá en una lista municipal, en las Cortes de Castilla y León, como su antecesor –Tino Rodríguez- o en el Parlamento nacional, como mandaba la tradición?

- Aún no lo he decidido. No lo sé. Lo sabremos en su momento.

- Pero está zanjado que ningún cargo provincial, autonómico o nacional socialista no puede tener otro cargo, como alcalde, ¿no?

- Eso está clarísimo, zanjado. Quien tenga un cargo público tendrá sólo uno. Lo único que se compatibiliza es la Diputación de León porque hay que ser concejal.

- Usted es profesor universitario. ¿Cómo valora el descrédito que suponen los escándalos de másteres regalados, prebendas o plagios, tan de actualidad?

- Con incertidumbre, porque ese tipo de cosas no ayudan y dan descrédito a la clase académica. Pero no creo que sea merecido, no se debe generalizar con casos puntuales, la Universidad funciona y funciona bien. ¿Qué necesita cambios para el siglo XXI? Sin duda, y están en marcha. Pero pido respeto, hay muchos alumnos y muchos profesores, concretamente en la Rey Juan Carlos, que pagan, que trabajan duramente.

- Usted tiene tres másteres. ¿Cree exagerado revisar con lupa ahora todo el currículum académico de los políticos?

"No se debe generalizar con casos puntuales: la Universidad funciona y funciona bien"

- Yo tengo total tranquilidad.

- No iba por ahí. Me refiero a que los cambios, las dimisiones políticas que no provocaron la crisis, la corrupción, el paro o los recortes en cuestiones como la Sanidad los está forzando ahora la limpieza, o no, de las titulaciones...

- Porque lo que tiene la ciudadanía es un nivel ético muy grande. Todos quieren que quienes les representan sean gente ejemplar. Esto viene por el gran descrédito de la clase política. Pero aquí hay que demostrar que alguien es culpable, y en algunos casos se está usando también como arma arrojadiza.

- Veamos si usted lo cumple: ¿Pablo Casado parece culpable?

- En este tema, ya con casos anteriores, he sido prudente. Lo está revisando el Tribunal Supremo: que lo diga. No se debe echar tierra sobre algo que no está claro, hay que ser cuidadoso. Que se aclare pronto.

"La ciudadanía tiene un nivel éxito muy grande, pero aquí hay que demostrar quién es culpable y se está utilizando como arma arrojadiza"

- Parece que le tocará a un Gobierno socialista poner fin a la minería del carbón. Con el varapalo que para León esto supone.

- Seriamente: provengo de dos cuencas mineras, Fabero y Bembibre. Mi abuelo era minero, como muchos familiares. La riqueza que le ha dado la minería a este país no ha sido devuelta, todo el carbón que se extrajo calentó e iluminó a medio país. Por eso pido altura de miras y respeto para esas cuencas. Por otro lado, en esta provincia es un sector muy pequeño. Se habla de un borrador –que fija finales de 2018, presuntamente elaborado por la nueva ministra socialista- que yo no he visto, nadie lo ha visto. Pido que lo que se haga este bien hecho, que sea una transición justa, mirando a las personas y las cuencas, con alternativas reales, generando empleo. Pero no hay que engañar a nadie: los milagros en política no existen, sólo son patrimonio de los populistas. Es difícil. Siendo serios, tenemos que ver qué proyectos son viables en esas zonas.

"La riqueza que le ha dado la minería a este país no le ha sido devuelta"

- ¿Y qué proyectos son viables para 'salvar' las cuencas mineras leonesas? Porque suena a respuesta de salir por la tangente...

- Pues tenemos un proyecto, y tengo el compromiso de que lo va a coger el Gobierno. Tuvimos la riqueza en el interior de las montañas, pero en el exterior de ellas hay una gran riqueza que no está siendo aprovechada. La masa forestal de esta provincia es muy potente, hay que aprovecharla: resina, madera, limpieza de los montes para obtener biomasa, combustible, poner brigadas forestales fijas que generen trabajo todo el año, no sólo extinción sino mantenimiento y cuidado. Hay riqueza de flora, de fauna, que puede tener un rendimiento. Y va a tener un factor fundamental la Ciuden (Ciudad de la Energía, con sede en Ponferrada).

- ¿La Ciuden vuelve a ser su gran esperanza, como en época de Zapatero?

- El Gobierno está trabajando en el proyecto para articular la transición energética. En varios aspectos: primero, vinculado a núcleo de I+D+i muy potente que el PP desmanteló, para capturar CO2 y partículas, no sólo en las térmicas sino en cualquier industria con emisiones. Segundo, el biocarbón, que con residuos de biomasa, forestales, agrícolas, creemos un combustible y también un fertilizante, como abono, cerrando el ciclo de economía circular, para reforzar el sector agroalimentario, el de productos de calidad de León, como las que ya funcionan muy bien, pero con mas visión internacional. Tercero: recuperación de espacios especialmente castigados, se puso el foco en cielos abiertos pero también incendios. Y al turismo, en la Ciuden hubo 'La mirada circular' -una ruta por el Bierzo- que quedo abandonada. Hay que recuperar e ir más allá. Hay tres museos allí, sólo uno abierto, pero otros dos únicos y excepcionales en el mundo. En la Ciuden se debe ver qué proyectos son interesantes para las comarcas, para dinamizarlas.

"Los milagros en política no existen. Sólo son patrimonio de los populistas"

- O sea, no habrá 'reconversión' o 'transición energética' sin la Ciuden, lo pivotará todo...

- Una parte muy importante, sí, aunque no todo. Y no pivotará sólo en León sino como lo que es: un ente nacional, para todos los sitios donde las cuencas mineras están sufriendo, Asturias, Aragón... Va a ser clave y un orgullo para los leoneses.

César Sánchez / ICAL El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (C), junto al secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón (D), y el subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez (I), durante la visita a la XI Feria Agroalimentaria Apícola y la XIV Feria de Artesanía del Espino
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca (C), junto al secretario provincial del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón (D), y el subdelegado del gobierno en León, Faustino Sánchez (I), durante la visita a la XI Feria Agroalimentaria Apícola y la XIV Feria de Artesanía del Espino. / César Sánchez / ICAL

 

- ¿Habla de un planteamiento del PSOE de León o ya está asumido por el Gobierno, por el Ministerio?

- La ministra ya lo ha ido transmitiendo. Estamos en el Gobierno y tenemos un planteamiento que la ministra ha asumido. No quiero hacer anuncios, no me corresponde, es cosa de otros.

- Como presidente de la Asociacion de Estudios sobre la Represión en León  (Aerle), y tras la aprobación de la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos, ¿cuál debería ser el siguiente paso para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica?

"Es hora de la dignificación de quienes sufrieron la represión y sus responsables no pueden estar en lugares de honor como el Valle de los Caídos. Hay que pasar pagina, todos tenemos ganas"

- Estoy en Aerle porque soy familiar de un 'paseado'. Un Estado no puede permitirse que sean los familiares ni las asociaciones los que lleven las labores de recuperación de la memoria, sino que las exhumaciones las tiene que hacer el Estado. Lo tiene que hacer un Gobierno, con medios y con todas las garantías. Ya es hora de esa dignificación de quienes sufrieron esa represión. Se trata de cumplir la Ley, limpiar los callejeros, porque los responsables de una represión no pueden estar en lugares de honor como el Valle de los Caídos, y pasar página, que todos tenemos ganas. Que se cuente lo de todas las partes, hay que ir por ahí.

- Vestas. Es una hecatombe laboral para León. ¿Es el tapón último que hace que la provincia se termine de ir por el desagüe?

- Es un palo muy gordo, gordísimo. No se pueden permitir este tipo de actuaciones. Nos ha golpeado de tal forma que nos hemos quedado todos en shock. Muchas familias, 400 directos, más de 2.000 indirectos... Es un nuevo Antibióticos, es un nuevo fin de la minería, tiene más repercusión hoy que el sector minero, para entender su magnitud. Que una empresa que ha recibido fondos públicos, por una decisión puramente estratégica, haga esto no tiene nombre.

- Esto queda bien decirlo, pero en los pasos que ha dado el Gobierno socialista, y ha tomado cierta iniciativa, se ha vuelto a hablar de volver a inyectar dinero público para que permanezca Vestas en León. ¿Es que no aprendemos la lección o se actúa a la desesperada?

"Lo de Vestas es un palo gordísimo. Tiene más repercusión hoy que el sector minero"

- Sinceramente, creo que a la desesperada. Si hay alguna forma de parar esto, hay que pararlo. Eso de dar dinero... pero esta empresa está aquí y hay que hacer todo lo posible para que se quede. Es que León se va, necesita acciones directas, aunque sea triste, lo digo con dolor. Igual que se le ha dado a Renault en Valladolid, y se mantuvo, quisiera lo mismo con Vestas. Y añado: todos los partidos políticos hemos estado a la altura, me lo han transmitido. En una cosa seria debe ser así.

- ¿Va a estar el PSOE a la altura de la defensa del tren de Feve, con manifestación convocada el 19 de septiembre? ¿Acudirá usted?

- Sí, por supuesto.

- ¿Y han estado a la altura todos los partidos también? Es decir, ¿el Gobierno socialista de Zapatero proyectó algo bien dimensionado? ¿Es defendible la gestión que han hecho siete años del Partido Popular? ¿Ve el nuevo Gobierno esta línea salvable y en buenas condiciones?

"No puedo entender que alguien critique el Gobierno de Zapatero, con lo que hizo por León. Hubo una voluntad clara de parar todo lo que hizo"

- Sí. Por partes: Aquí en León en 2004 vivimos una etapa inédita en la historia, con un presidente del Gobierno –el leones José Luis Rodríguez Zapatero- que dedico muchísimos recursos, y en concreto a Feve. Tristemente, el Gobierno del PP llegó antes de lo que nos gustó, a ningún leonés le debería haber gustado ese cambio. No puedo entender que alguien critique ese Gobierno con lo que hizo por León.

- Quizá, buscando argumentos escuchados, hubo demasiados anuncios y proyectos, y muchos se quedaron por el camino, aunque otros no. El Plan Noroeste tiene aún mucho agujeros, ¿no?

-         Es verdad, porque a veces hay que ser prudente, porque cuando hablamos de obra pública hablamos de plazos muy dilatados. Pero se iniciaron muchas cosas y la inversión fue muy potente. Pero perdimos las elecciones y paralizó todos los proyectos en marcha. Hemos estado con ellos parados siete años...

Alfonso Cendón en el barrio de El Crucero, donde nació.
Alfonso Cendón en el barrio de El Crucero, donde nació.

 

- Los que el 19 de septiembre se conmemoran exactamente del cierre del tramo de la estación de Matallana a La Serna.

- Exacto. Parados. Hemos reclamado que se pusieran en marcha. Todos entendemos que hemos vivido una crisis potente y muchas se ralentizaron, pero aquí hubo una voluntad clara de parar todo lo que hizo Zapatero. Esa línea es una de ellas. Hemos reclamado la integración, la modernización, los trenes, hasta hace tres meses que llegamos al Gobierno.

"Necesitamos un tren de Feve digno. Y lo vamos a tener"

- No se habrán parado ahí...

- Yo lo sigo pidiendo pero pido también un poco de paciencia. Hay un compromiso del Ministerio de Fomento con esa línea, actuaciones concretas. Necesitamos un tren de Feve digno y lo vamos a tener. Tendremos anuncios pronto. Pero pido un poco de margen, el PSOE de León no cambia su discurso, seguimos pidiendo lo que pedíamos: la alta velocidad, Feve, la autovía A-76 Ponferrada-Orense, que Incibe y Ciuden sean dos pilares de la transformación económica de esta provincia.

- Le pregunto por otros: Torneros. Una posible Plataforma Logística para todo el noroeste. ¿Apostará su Gobierno por Torneros?

- Sí, convencido de que lo vamos a ver. Está parado pero resulta fundamental. Se va a poner en marcha.

- ¿Autovía León-Braganza? Estaría vinculada a ese posible espaldarazo logístico. ¿Apostará el Gobierno?

"Hay cosas más prioritarias que la autovía León-Braganza"

- Sinceramente: hoy hay cosas más prioritarias. Hay que ser razonable. No podemos ser populistas ni contar mentiras. No es la primera en la lista, hay otras carreteras antes que esta, aunque sea importante.

- León, sus pueblos, la falta de servicios, la Sanidad. El PSOE abandera las protestas crecientes en la provincia, supongo que porque es una realidad que hace salir a miles de personas a la calle, pero ¿también porque es una gran debilidad de la Junta?

- La gente está muy harta, por varios asuntos, y la Sanidad es el mayor. Que una persona mayor o joven que vive en el medio rural, vaya la consulta, y un cartel le diga 'No hay consulta' o 'no hay médicos', y así varios días, se plantea muchas cosas. La política de la Junta es a donde nos ha llevado. Entendemos que hay que ser más eficientes, de acuerdo, pero no se puede permitir jugar con la salud de la gente. Tienen el mismo derecho en el pueblo que en la ciudad. Esa sí es una medida contra la despoblación. El PP tiene su proyecto caducado, ninguna solución para el medio rural, para una provincia como León. Hemos pedido la dimisión del consejero, porque no puede ser que diga que no hay solución en tantísimos años, el problema lo han generado ellos. Nosotros tenemos alcaldes que están reivindicando, y de qué forma, el futuro de sus pueblos, pongo el ejemplo de Marcelo (Alonso, Matanza de los Oteros) y otros muchos.

"Pedimos la dimisión del consejero de Sanidad porque no puede ser que diga que no hay solución a la Sanidad en los pueblos, porque el problema lo han generado ellos"

- La última pregunta, para terminar con unos vinos y tapas. ¿Aprueba León siendo Capital Gastronómica de España 2018?

- Creo que la Capitalidad era un reto, gran oportunidad, aún lo sigue siendo, pero deberíamos haber tenido más amplitud de miras. La Capitalidad se consiguió con todos los partidos, todas las instituciones, porque era buena cosa para León capital y provincia. Pero no se está sacando todo el rendimiento, hasta los ciudadanos de León la ven muy débil y los de fuera, muy floja. Datos publicados dicen que hemos perdido visitas y pernoctaciones, parte igual tiene que ver con nuestro buque insignia de San Marcos en obras, pero estamos bajando, y eso no puede ser.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad