Actúa León califica el documento que el Gobierno entregó a los sindicatos de “asesinato de las comarcas mineras”

Carbón

Ical

Actúa León consideró este viernes que el documento entregado este jueves por los representantes del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) a los responsables sindicales del sector confirma el “asesinato de las comarcas mineras del carbón” al imponer a las cuencas un “proceso de descarbonización express y sin alternativas” que supondrá la muerte del sector a fecha 31 de diciembre de este año. “La hoja de ruta marcada en Europa en 2010 por Zapatero, agilizada a base de incumplimientos y recortes por el PP, se cumple a rajatabla”, lamentaron los responsables de la formación.

En esa línea, Actúa criticó la “retórica partidista cara a la galería” y la “hipocresía” de los dos grandes partidos, a los que acusó de seguir una “hoja de ruta comprometida en Europa al dictado de las grandes eléctricas”. “Sus últimos tres gobiernos no han hecho otra cosa que ejecutar las políticas que nos han traído a este desastre y la práctica desaparición de las comarcas mineras del carbón leonés”, reprocharon los responsables de la formación, que lamentaron encontrarse ante “la crónica de una muerte anunciada, pero por desgracia muy sucia y manchada de mentiras”.

Igualmente, criticaron la actitud de Unidos Podemos, a los que acusaron de ser “cómplices” de la situación al “intentar adelantar los plazos para liquidar cualquier rastro de carbón nacional”, y de Ciudadanos, a los que definieron como “palmeros de primera fila” y de los que criticaron que sean “los más entusiastas defensores de cualquier empresa poderosa que les pueda beneficiar”. “No hay partido alguno a nivel nacional que defienda un sector energético que conserve como sector estratégico la única de fuente autóctona de que disponemos”, reprocharon.

Etiquetas
stats