Feve, presupuestos y autónomos, protagonistas del próximo pleno de las Cortes

Detalle de un Pleno en las Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, responderá en el próximo pleno de las Cortes, previsto para este martes y miércoles, 25 y 26 de septiembre, a las preguntas formuladas por los portavoces de la oposición en relación a la pérdida de autónomos, a si presentará el presupuesto para 2019 en tiempo y forma, y a si pedirá a Fomento una solución para la línea de Feve León-Bilbao.

El pleno mantiene la fecha fijada en el calendario de sesiones para este periodo, pese a que el procurador de IU, José Sarrión, pidió su cambio al coincidir con el viaje a Bruselas para acompañar al comité de empresa de Vestas, en cuya delegación está también la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

De esa manera, Sarrión no tendrá pregunta al presidente ni a ningún otro miembro del Gobierno. “Nuestra prioridad es estar con los trabajadores ante la caprichosa decisión de la multinacional danesa”, explicó el procurador.

Los portavoces socialista, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, coincidirán en formular al presidente una pregunta cuya temática es la pérdida de autónomos en la Comunidad en el último año y en solicitar las medidas previstas por la Junta. “Es un sector severamente castigado”, afirmó el socialista, que rechazó “declaraciones estrambóticas” como calificó que Pilar del Olmo sugiriera un “impuesto” por probarse ropa o calzado en un comercio.

En la misma línea, Carlos Chávez, que compareció en sustitución de su portavoz, Pablo Fernández, insistió en reclamar a la Junta cuáles son las medidas ante la pérdida de 2.077 afiliados en el último año, alqgo que calificó de “difícil y casi dramático” para la Comunidad.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, cambia de temática y pregunta al presidente “si tiene en mente traer en tiempo y forma” el presupuesto a las Cortes y recordó que es una “obligación” del Ejecutivo. Fuentes opinó que el Ejecutivo “está más cómodo con un prórroga que negociando con su grupo”, aunque añadió que, de no haber nuevas cuentas, tendrán que cumplir lo acordado con Cs en los aun vigentes.

Impuesto a Garoña

La situación de la sanidad en la provincia de Valladolid, el plan de la pizarra, las oposiciones en educación secundaria de este año, los catorce alumnos de FP prematriculados que no pueden iniciar su formación en Cuéllar y el incumplimiento de dotar de internet gratis a La Puebla de Sanabria centran las preguntas del Grupo Socialista a los consejeros.

Por su parte, los procuradores de Podemos se interesan por las toneladas de neumáticos fuera de uso destinadas a la valorización energética, por la existencia de inspectores cualificados para el control de las instalaciones ganaderas y por el nuevo curso escolar. En el caso de Ciudadanos, las preguntas se orientan al retraso en infraestructuras viarias anunciadas y a la gestión de depuradoras de aguas residuales.

En la jornada del miércoles, se debatirán y votarán dos PNL dirigidas al Gobierno, una de Podemos para que en la reforma de la Constitución se elimine el artículo 135, y otra del PP para que se retomen los trabajos del pacto político y social en materia de educación. El Grupo Socialista insta a realizar actuaciones en relación con la Memoria Histórica y a impulsar medidas para garantizar que la radio y televisión de Castilla y León esté al servicio de los intereses públicos.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, avanzó el voto en contra de esa propuesta y advirtió de que “por electoralismo” no van a permitir que “se ponga en riesgo la televisión de Castilla y León y sus empleos”. “Juegos florales, los justos”, apostilló, para defender el actual modelo de colaboración entre la Junta y la empresa de RTVCyL.

Por último, el pleno debatirá la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista al Proyecto de Ley por la que se modifica el impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, por los parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión regulado en el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos, conocido como el impuesto a Garoña.

Etiquetas
stats