Ciudadanos plantea una comisión 'Enredadera' en León “seria, rigurosa y acotada en el tiempo”

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel.

Antonio Vega

El próximo pleno del mes de septiembre en el Ayuntamiento de León debatirá una moción para la creación de una comisión de investigación sobre la trama 'Enredadera' en el consistorio, presentada por Ciudadanos dentro del acuerdo con el alcalde Antonio Silván para evitar una moción de censura. La conversación del regidor con el empresario José Luis Ulibarri en la que le informaba en tiempo real de una mesa de contratacción en el Órbigo ha generado una alta controversia municipal, con dimisión del concejal Lópes Benito incluida, en un ayuntamiento bajo la lupa judicial en una pieza separada en León y otra en Badalona.

“Seria, rigurosa y acotada en el tiempo”, así ha definido la portavoz naranja, Gemma Villarroel, su propuesta que incluye que sea sin remuneración para los concejales, que empiece el 8 de octubre, que sea pública y se retransmita por 'streaming' y que la presidencia recaiga sobre un concejal de la oposición. Proponen un formato de preguntas y respuestas con una intervención de los declarantes de no más de 30 minutos y luego respuestas de tiempo máximo de 3 minutos con interpelaciones. Ciudadanos entiende que el PP aceptará las condiciones propuestas y pedirán que haya sesiones semanales y un formato “ágil”.

“Queremos saber hasta qué punto el alcalde Antonio Silván ha puesto el Ayuntamiento de León a disposición de una trama de corrupción”, aseguró Villarroel sobre el fondo del asunto de la comisión.

Ciudadanos propondrá que declaren aquellos afectados por los expedientes de contratación de las empresas 'Enredadera' investigadas en la presunta trama corrupta, que pertenecen fundamentalmente a José Luis Ulibarri y Ángel Luis García 'El Patatero'. De esos expedientes concluirán quiénes deben ser llamados a declarar, que piden que se les avise con cinco días antes, incluyendo políticos, técnicos o empresarios.

“La comisión de investigación es el único instrumento que tenemos para esclarecer este asunto”, señaló la representante de Ciudadanos criticando la decisión de PSOE, UPL, León Despierta y León en Común, que han anunciado un boicot a la comisión y que no participarán de la misma. En concreto ha criticado que el PSOE participe en comisiones de investigación sobre la trama 'Enredadera' en otras ciudades como Gijón, Alcobendas o Logroño y en León lo rechace.

Sobre si los llamados a declarar rechazan acudir, ya que no hay obligación legal de hacerlo, Ciudadanos asegura que “la no comparecencia demuestra que no quieren colaborar en la transparencia” y que “si no comparecen nos quedaremos con lo que ya sabemos y que está publicado”, señaló Villarroel recomendando que “yo sí vendría” a los que sean llamados a declarar en la comisión de investigación.

Etiquetas
stats