El PSOE pide a Silván que expliqué por qué el contrato digital de León tiene pliegos “calcados” a otros de El Escorial o Ávila

José Antonio Diez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León

“Un mes después de que reclamáramos, por tercera vez, las actas del Consejo de Nuevas Tecnologías y dos semanas después de que denunciáramos la existencia de muchísimas dudas sobre el contrato más importante adjudicado por este organismo, constituido en el Ayuntamiento de León seguimos sin tener una respuesta por parte del alcalde o por parte de la presidenta de éste órgano paralelo y paralegal”, explicó e el portavoz socialista José Antonio Diez.

El portavoz socialista explicó que “las dudas no se han disipado sino que han surgido nuevas, a raíz del estudio de las condiciones de este contrato que, como os decía hace dos semanas, supone el control de todos los documentos que se generan en el Ayuntamiento de León y que figura en el sumario de la trama Enredadera como un objetivo para controlar rápido y fácil toda la documentación de los consistorios en los que optaban por asentarse”, apuntó Diez quien explicó que está dispuesto a llegar hasta el Procurador del Común para conseguir una actas.

“Tras cotejar los pliegos técnicos de este contrato, licitado y adjudicado hace un año y puesto en funcionamiento desde el mes de enero, surgen muchísimas dudas que será necesario explicar. Y llegaremos donde sea necesario para que tanto el alcalde como la portavoz de Ciudadanos, presidenta entonces del Consejo, nos expliquen cómo es posible que los pliegos, por ejemplo, sean calcados no sólo de los existentes hace cinco años en El Escorial sino de la página web de la empresa adjudicataria y única licitante en un contrato que les venía ad hoc”, destaca.

Diez desveló que “estos pliegos, punto por punto, fueron usados también en otros consistorios como Cuenca o Ávila y, curiosamente, el concurso recayó en la misma empresa”.

El portavoz socialista lanzó una batería de preguntas que, explicó, espera que sean respondidas cuanto antes por el alcalde, Antonio Silván, y la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel.

Preguntas sobre “¿quién redactó verdaderamente estos pliegos? ¿Son originales del técnico que los suscribe? ¿Fueron copiados de otros ayuntamientos o llegaron directamente a León ya redactados, en una forma de actuar que recuerda mucho todos los detalles que aparecen en el sumario de la trama Enredadera y que han dado lugar a la investigación policial y judicial? ¿Fueron estos pliegos redactados ad hoc para que solo pudiera concurrir una empresa? ¿A qué compromete este concurso? ¿Es posible mantener el sistema Gestdoc de forma independiente de la empresa o nos obligará como en otros consistorios al pago de más de 30.0000 euros anuales a esta empresa porque no hay alternativa para la gestión independiente del procesamiento de datos? ¿Cómo llegó esta empresa al Ayuntamiento de León? ¿Con quién se reunieron sus responsables para conseguir que los pliegos fueran tan ajustados a sus características y sin embargo no interesaran a ninguna otra empresa?”

“Llevamos desde el mes de febrero solicitando información sobre las reuniones del Consejo paralegal de Nuevas Tecnologías, lo llamamos paralegal porque su constitución oficial se produjo en febrero y desde entonces no se ha reunido en ninguna ocasión más, pero desde septiembre de 2015 hasta esa fecha mantuvo más de una treintena de reuniones de forma extraoficial pero con la asistencia de concejales de PP y Ciudadanos, habilitados nacionales y funcionarios que debieron determinar una serie de contratos por valor de casi un millón de euros en sistemas informáticos y software para el consistorio”. “Nos consta que, de estas reuniones, se levantaban actas pero no debe interesar que los leoneses conozcan cómo, quién y cuándo se gestionaban los contratos y los dineros públicos. Actas que señalaban la oficialidad de unas reuniones que deberían ser públicas porque si no darían pie a pensar en presuntas negociaciones prohibidas a funcionarios”.

“Creemos que el alcalde y la presidenta del Consejo de Nuevas Tecnologías han de explicar todos estos detalles y si es necesarios acudiremos al Procurador del Común porque insultando no se puede eludir la explicación. Nuestra demanda de información, que se registró hace más de seis meses, responde a nuestro deber de fiscalización y seguiremos con ella aunque nos insulten en una burda maniobra de defensa porque entendemos que tanto el alcalde como la portavoz de Ciudadanos están muy, muy nerviosos”.

“La gestión del Consejo de Nuevas Tecnologías era preocupante por su oscurantismo y porque pese a que su constitución se dirimió en el año 2015 no se oficializó hasta casi tres años después, cuando varios contratos ya habían sido adjudicados, como este que hoy nos ocupa y nos preocupa. Pero la gestión nos preocupa aún más desde que sabemos que esa empresa formaba parte de los contactos continuamente mencionados por varios de los implicados en la investigación de la trama Enredadera que aluden hasta en tres ocasiones a este contrato de gestión integral de la documentación y gestión de expedientes del Ayuntamiento, a la adjudicación en el Ayuntamiento de León, y a la entrada en otros consistorios de la mano de los investigados, detenidos y encarcelados de la red”, recalcó Diez.

A preguntas de los periodistas, Diez precisó que no existe ningún motivo nuevo que justifique la presencia del PSOE en la presunta comisión de investigación sobre la Trama Enredadera en el Ayuntamiento de León. “Seguimos pensando que es un paripé con el que quizá tanto PP como Ciudadanos tapan sus vergüenzas. El alcalde tuvo un pleno monográfico para explicarse y no lo hizo, pero nosotros seguiremos insistiendo para que tenga en el pleno y ante los representantes de todos los leoneses su espacio y su lugar para la explicación”, subrayó el portavoz socialista.

Etiquetas
stats