UPL exige la rebaja del IVA de la luz al 4% por tratarse de un bien de primera necesidad

Luz, factura, ahorro, energía

Ical

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigió este lunes al Gobierno de la Nación que estudie la rebaja del IVA que grava la electricidad al 21 por ciento. Según los leonesistas, “la electricidad como bien de primera necesidad no debería estar gravado más que con el cuatro por ciento de IVA reducido”. Además, UPL reclamó que se estudien también las “medidas correctoras” para evitar que las compañías eléctricas tengan “en sus manos” el precio de la electricidad.

En ese sentido, los leonesistas consideraron que los actuales parámetros de cálculo “se han demostrado insuficientes para la contención del precio final que satisfacen los consumidores” y achacaron a la “voracidad de las empresas eléctricas” y al actual sistema de subasta eléctrica el hecho de que la electricidad española sea “una de las más caras de Europa”.

Por otra parte, los responsables de UPL valoraron la prórroga propuesta por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para la posibilidad de solicitar el bono social de la luz, aunque criticaron que “muchas de las familias que podían solicitarlo todavía no lo han hecho hasta la fecha, muy probablemente por falta de información y de las posibilidades de su obtención”.

“No se sabe ni tan siquiera a dónde dirigirse para la solicitud de tales ayudas”, lamentaron los leonesistas, que solicitaron la creación en las capitales de provincia y ciudades importantes de una “oficina única de atención al ciudadano” donde ayuntamientos, Junta y ministerios informen al ciudadano, que a su vez podría presentar las solicitudes para cualquier tipo de ayuda, sea municipal, autonómica o estatal de cualquier naturaleza y evitarse el “peregrinar por administraciones para conseguir una ayuda”.

Etiquetas
stats