La oposición bloquea en León la comisión de investigación sobre Enredadera que defendían PP y Ciudadanos

El alcalde de León, Antonio Silván, en una imagen de archivo con los portavoces de Ciudadanos y PSOE, Gemma Villarroel y José Antonio Diez. / Carlos S. Campillo / ICAL

Carlos J. Domínguez

O mucho cambian las posturas o en el Ayuntamiento de León no se celebrará finalmente ninguna comisión de investigación sobre cómo afectó la trama corrupta Enredadera en este Consistorio. No importa que esta comisión fuera ofrecida por el propio alcalde del PP, Antonio Silván, en el pleno extraordinario de principios de agosto, el mismo día que ya dimitiera José María López Benito, el primer concejal imputado en una de las causas judiciales de esta trama. Tampoco importa que Ciudadanos apoyara esta investigación interna municipal como alternativa para negarse a prestar sus cuatro votos a una moción de censura pretendida por el PSOE para echar a Silván.

Todo ese complicado equilibrio se ha quedado hoy en agua de borrajas. Ocurrió esta mañana en la Junta de Portavoces que valora los asuntos del orden del día del próximo Pleno ordinario de final de mes, este viernes. A esa sesión Ciudadanos pretendía llevar la moción que articule el funcionamiento de la comisión de investigación sobre Enredadera con, entre otros detalles, la posibilidad de que las comparecencias se retransmitieran en directo, en streaming en tiempo real.

Sin embargo, todos los grupos de la oposición que acudieron a la Junta de Portavoces (PSOE, León en Común-IU y León despierta-Podemos -por UPL Eduardo López Sendino no acudió) votaron en contra, tal y como habían anunciado en su día contra una investigación que tildaron de “pasteleada”. Eso fueron tres votos, que frente a los dos de PP y Ciudadanos consiguieron imponer un veto a la pretensión de esta última formación de que la comisión de investigación arrancara sin más dilación el 8 de octubre.

Visto lo visto, eso no será ya posible. Pero tampoco parece previsible que jamás se llegue a constituir y funcionar esa comisión supuestamente esclarecedora salvo que alguno de los grupos de oposición cambie de parecer y el sentido de su voto.

El alcalde podría, pero...

También existe la posibilidad de que sea el propio alcalde del PP, Antonio Silván, el que ejerza su competencia y ordene incluir esa moción en el Pleno al margen de la postura de la Junta de Portavoces -órgano meramente consultivo-, pero parece altamente improbable porque con esta tesitura el equipo de Gobierno se garantiza que ni será investigado ninguno de sus miembros o los funcionarios mencionados en esta trama, ni tampoco llegará a buen puerto la moción de censura en su contra.

No en vano, es uno de los que más descrédito público podría sumar al abundarse en sus relaciones personales y de posible trato de favor al cerebro de la trama, el empresario José Luis Ulibarri, dueño de medios como el Diario de León o Televisión de Castilla y León, que ya le señalaron al conocerse extractos de las conversaciones pinchadas por la Udef de la Policía Nacional por orden del juez que lleva el Caso Enredadera.

Villarroel lamenta la “rabia y despecho” del PSOE

La más sorprendida por este giro de los acontecimientos era hoy la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio leonés, Gemma Villarroel, que consideró la maniobra como “un ataque de rabia y despecho” sobre todo por parte del PSOE, dolido por el hecho que de su formación no estuviera dispuesta a apear a Silván para investir alcalde al socialista José Antonio Diez. “Nos obstaculizan por ser Ciudadanos quien lo plantea y son muy libres de no participar si no quieren, pero optan por impedir que los demás esclarezcamos los hechos, se dedican sólo a destruir y a criticar”, censuró una Villarroel resignada por el casi seguro bloqueo de la situación.

La portavoz naranja pidió explicaciones a la oposición, especialmente al PSOE, sobre el hecho de que “enarbolen la bandera de la transparencia y luego les parezca mal que pidamos una comisión de investigación que, además, es igual a la ya celebrada por la licencia -ilegal al negocio particular del concejal del PP- de Pedro Llamas”.

Un foro “inútil”

Desde el otro bloque, el de la oposición, el portavoz municipal de León Despierta-Podemos, Óscar Fuentes, recordó que su postura se debe a que esa comisión de investigación “era inútil” pero sobre todo no era el foro adecuado para aclarar las responsabilidades políticas y administrativas de los implicados o mencionados en la trama Enredadera, porque “ya defendimos que el órgano máximo de fiscalización es el Pleno, y en el Pleno no quisieron dar ninguna respuesta, difícilmente la darán en otro ámbito como una comisión meramente decorativa”.

Fuentes atacó, además, detalles como la retransmisión de las sesiones, algo que no se hizo en la comisión sobre Pedro Llamas, por lo que supone de “trato aleatorio, y dejó claro que por estos motivos su grupo no cambiará de postura en los próximos meses, en consonancia con lo defendido desde el mismo día del Pleno monográfico sobre Enredadera. Por último, afeó que Ciudadanos haya decidido ”faltarnos al respeto“, llamando ”cobardía“ a su negativa al ”paripé“ de la comisión de investigación, apenas horas antes de que se tuviera que votar sobre su moción, a su entender una torpeza más de la formación naranja.

Etiquetas
stats