Silván se defiende de 'Enredadera' acusando al PSOE de tener “un máster en juego sucio”

El socialista Diez dirigiéndose en un Pleno de León al alcalde de León, Antonio Silván.

Antonio Vega

La trama 'Enredadera' sigue siendo la absoluta protagonista en el Ayuntamiento de León, y el pleno ordinario de este mes de septiembre no ha sido una excepción. PSOE y León Despierta (Podemos) presentaron una batería de preguntas al alcalde Antonio Silván para que aclarara su aparición en el sumario de la presunta trama corrupta.

La respuesta de Silván, en un tono visiblemente irritado, fue un ataque personal al portavoz del PSOE, José Antonio Diez, reiterando además su inocencia y no haber cometido ninguna ilegalidad. Su respuesta a los socialistas contrastó con su delicadeza de respuesta a los de Podemos, que también metieron el dedo en la llaga con sus preguntas.

El ataque de Silván a Diez llegó hasta el punto de desvelar una presunta llamada que hizo el portavoz socialista al dimisionario José María López Benido 'Yiyo' tras el pleno 'Enredadera' del pasado 7 de agosto, en la que según la versión del alcalde el socialista transmitió su “apoyo” al ya exconcejal del PP.

Sobre las batería de preguntas planteada, entre ellas “¿Puede explicarnos por qué transmitió información de una mesa de contratación, en tiempo real según sus propias palabras, a un empresario concreto?”, el regidor no respondió a ninguna en concreto al considerar que ya había dado cumplidas explicaciones el pasado 7 de agosto, aunque tampoco contestó allí de forma directa a ninguna pregunta de las planteadas por todos los partidos de la oposición.

El político popular reiteró que “soy responsable de mis actuaciones” asegurando que “no he usado mis amistades con fines ilícitos”, en referencia al empresario considerado cabecilla de la trama José Luis Ulibarri. Silván aseguró que “desconozco el contenido del sumario e investigación” afirmando que “mis conductas están, han estado y estarán dentro de la legalidad”.

En su ataque a Diez le acusó de “hipócrita” al obstaculizar la comisión de investigación planteada por PP y Ciudadanos y le acusó de intentar “ser alcalde al estilo Sánchez”, vinculando las preguntas a que no haya salido adelante la moción de censura. “Será usted antes ministro de Pedro Sánchez o de Susana Díaz antes que alcalde de León”, auguró el regidor. También apuntó a una polémica sobre las titulaciones de Diez, un máster en hidrogeología mencionó Silván seguido de un 'no' del portavoz socialista, acusándole de tener “un máster en juego sucio”. Diez no pudo responder a las acusaciones de Silván dado que el formato de pregunta escrita no contempla derecho de réplica.

Sobre las preguntas de los morados Silván reiteró su inocencia y que no está investigado en la presunta trama corrupta, pero con un tono mucho más formal y menos incisivo que el usado con los socialistas, aunque con idénticas frases de respuesta a las preguntas de León Despierta, que le interrogaron con “¿Qué tenía que arreglar Antonio Silván cuando le dijo a José Luis Ulibarri ”arregladlo“ en la conversación que forma parte del sumario Enredadera?”.

Ciudadanos sigue reclamando una comisión de investigación

Posteriormente a la celebración del pleno la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, ha exigido a los partidos de la oposición que levanten el veto a la comisión de investigación que sobre la trama 'Enredadera' han pactado los naranjas y el Partido Popular para evitar la moción de censura.

Para Villorrel “la comisión de investigación es el instrumento que tenemos a disposición, desde luego los plenos no son el órgano para afrontar estas cuestiones”, pidiendo al PSOE y resto de partidos que acepten su propuesta y desbloqueen la creación de esta comisión, de momento en el aire.

Etiquetas
stats