Diputación pide ayuda al Gobierno para solucionar los problemas de acceso a Peñalba de Santiago por el valle del Oza

Foto Infobierzo.com. Imagen de archivo.

D. Alvarez / Ical

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, avanzó este miércoles que la institución ha solicitado la implicación del Gobierno central para encontrar una “solución definitiva” al acceso desde Ponferrada a la localidad de Peñalba de Santiago a través del valle del Oza. Mientras los problemas en esa carretera se solucionan, Diputación ha habilitado una “solución transitoria” consistente en un acceso al pueblo a través de la antigua pista que transita por el alto de la Cruz y que une Peñalba con San Cristóbal de Valdueza. Esta vía alternativa quedó hoy abierta al tráfico, tras una inversión de 344.000 euros.

Al respecto, la nueva carretera es fruto del acondicionamiento de esta antigua pista de montaña, cuya pendiente media es superior al 15 por ciento. A lo largo de los más de tres kilómetros de longitud de la pista, las zonas más peligrosas se han protegido con barandillas de seguridad. En ese sentido, Majo valoró que este acceso alternativo “va a servir para el futuro”.

En la misma línea, el presidente provincial destacó que las obras de este acceso alternativo se iniciaron en la primera semana de agosto y se han completado en un plazo de dos meses, pese a las “condiciones climatológicas adversas”. Igualmente, el diputado de Fomento y vicepresidente de Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, señaló la “gran dificultad técnica” de unas obras que han conllevado “el doble de trabajo de una carretera convencional”. Calvo indicó también que la vía dispone del ancho suficiente para que se crucen dos vehículos, así como de la pintura horizontal en sus márgenes.

Además, el también alcalde de Páramo del Sil adelantó que la Diputación velará por esta carretera como por cualquier otra de la red provincial durante los meses en los que esté activado el dispositivo de vialidad invernal y mientras no se solucionen los problemas en la carretera del valle del Oza.

Solución definitiva

Respecto a esa “solución definitiva” para la principal carretera de acceso a Peñalba, Majo señaló que una empresa de consultoría está finalizando los estudios técnicos y geológicos que encuentren la manera de evitar los deslizamientos de ladera que provocan cortes en la vía con cada episodio de lluvias intensas. El presidente provincial reconoció que éste es un “problema complejo” en el que Diputación ha invertido ya más de 900.000 euros para dar solución a los “problemas puntuales” que se presentaban tras las tormentas.

“Es el punto más conflictivo del mapa de carreteras de la provincia”, admitió Majo, que avanzó que los técnicos de la institución provincial ya han entregado al subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, una exhaustiva memoria para conseguir involucrar al Gobierno central en las futuras obras que se lleven a cabo, que ya habría sido remitida al Ministerio de Fomento.

Además, Majo valoró también que la Junta haya comprometido una aportación de 200.000 euros para estos trabajos, aunque confió en que esa cifra sea “inicial” y aumente una vez se conozca el coste global de las obras. “Sabemos que somos los titulares de la carretera pero pedimos ayuda a las administraciones”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció a la institución provincial la implicación y la celeridad en las obras de puesta en marcha de este acceso alternativo y lamentó que el rechazo a los presupuestos municipales haya supuesto la pérdida de los 200.000 euros comprometidos para estos trabajos por el equipo de Gobierno de la ciudad. La regidora también transmitió la “satisfacción” del presidente de la asociación de los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, por la solución provisional en el acceso a una de las poblaciones que integran el colectivo.

Obras en Valseco

Por otro lado, el diputado de Fomento también se refirió a las obras en la carretera de acceso a la localidad de Valseco, en el municipio de Palacios del Sil, donde las tormentas del pasado mes de julio también provocaron desprendimientos que acabaron haciendo desaparecer la principal carretera de acceso, que transcurre paralela al embalse de Matalavilla.

Allí, los trabajos, ejecutados ya al 40 por ciento, consisten en la instalación de elementos de contención de movimientos de tierra en la margen izquierda de la vía, así como de escolleras y muros en la parte derecha, la que toca con el pantano. Las previsiones de Diputación pasan por finalizar estas obras, cuyo coste superará los 1,1 millones de euros, “antes de que llegue el mal tiempo”, explicó Calvo.

Etiquetas
stats