La alcaldesa de Ponferrada reclama la gestión del nuevo e inacabado museo de la Ciuden

César Sánchez/ICAL. La sede de Ciuden en Ponferrada, actualmente cerrada

D. Álvarez/ICAL

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reclamó hoy al futuro director de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que retome las conversaciones con el Ayuntamiento de la capital del Bierzo para que éste asuma la gestión del museo ubicado en las instalaciones de la antigua central térmica de Compostilla I. La regidora explicó que los responsables municipales habían cerrado un preacuerdo con los anteriores gestores del Ministerio, según el cual el Consistorio recibiría 5,5 millones de euros para hacerse cargo de la gestión de las instalaciones, en una iniciativa en la que colaborarían tanto la Junta como el Gobierno.

En ese sentido, Fernández Merayo explicó que esas dependencias estaban destinadas a acoger un futuro museo dedicado a las energías térmica, hidraúlica y renovables, que complemente al actual Museo de la Energía ubicado en la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). “Somos una zona que ha contribuido a la historia de la energía de nuestro país”, recalcó la regidora, que recordó que la ciudad y, en concreto, el edificio en cuestión, vio nacer a una empresa como Endesa.

Otra posibilidad para las instalaciones consiste en crear un Museo de los Caminos, aseguró Fernández Merayo, que avanzó que esa opción requeriría de la elaboración de un estudio museístico para llevarse a cabo. Además, parte del dinero también debía destinarse a arreglar el entorno de los diferentes inmuebles de Ciuden y el antiguo poblado de Compostilla.

Ante las informaciones que sitúan a la socialista ponferradina Ángela Marqués, rival de Fernández Merayo en las pasadas elecciones de 2015, como uno de los nombres con más posibilidades de acabar dirigiendo la Ciuden, la alcaldesa confió en que, si finalmente es una berciana la encargada de dirigir la institución, “tire por su tierra”.

En ese sentido, hizo público su deseo por que “la persona que se encargue de dirigir la Ciuden se haga eco de esta reivindicación”. “Hay un compromiso que me gustaría recuperar”, sentenció Fernández Merayo, que avanzó que ya ha pedido cita al nuevo secretario de Estado de Energía, José Domingo Abascal, para avanzar en las negociaciones.

Etiquetas
stats