UPL califica el preacuerdo de la minería como el finiquito definitivo para las cuencas mineras

UPL

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés y procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, acompañado por el vicesecretario y concejal en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ha valorado este viernes en rueda de prensa el preacuerdo para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027, firmado hace apenas dos días por el Ministerio para la Transición Ecológica, CCOO de Industria y UGT FICA, calificándolo como un “documento de papel mojado que no aporta nada y, más aún, nos preocupa que todos ellos hayan firmado el final de las cuencas mineras”, afirmó Santos, quien criticó lo que valora como un esfuerzo por parte de los firmantes, a nivel social al hablar de prejubilaciones para los trabajadores, sin embargo se trata de algo que tampoco es bueno, pues con esto se da la imagen de que la minería es un colectivo favorecido y privilegiado que consigue prejubilaciones sustanciosas y no es una imagen real, y estamos hablando de un oficio muy duro, no un trabajo envidiable. Y esto no es precisamente lo que necesitan las cuencas mineras, “necesitamos políticas activas que generen empleo que atraigan empresas que puedan generar riqueza y que los trabajadores puedan ejercer su proyecto de vida en las cuencas mineras y no se tengan que ir, como ya ha sucedido en otras ocasiones”.

Criticó con dureza el leonesista al Partido Socialista, a los sindicatos y al Partido Popular por su hipocresía y fariseísmo porque desde el año 92 no han aprendido la lección que nos dejó la mina de Hulleras de Sabero que tras agotarse las prestaciones los trabajadores se tuvieron que ir. Y eso es lo que va a suceder ahora, con este acuerdo se está favoreciendo la despoblación.

Los sindicatos mineros estatales “nos están engañando porque han firmado un acuerdo que vende a la provincia de León y no genera ningún beneficio, no se habla de mantener las cuencas, ni se aportan soluciones que puedan llenar de optimismo las cuencas”.

Cargó las tintas Santos contra la hipocresía que está ejerciendo el PSOE leonés, Pilar del Olmo o los sindicatos, considerando que es escandaloso escuchar cuando dicen que han firmado lo menos malo, o a Cendón decir que el documento va a traer optimismo a esta provincia.

“Sólo algunos alcaldes han sido valientes”, reconoció Santos quien destacó la valentía del alcalde de Villablino que se ha atrevido a criticar el acuerdo, afirmando que es un acuerdo de mínimos.

Lamentó en último lugar el secretario general de UPL el acuerdo pues es el finiquito definitivo de la minería y se trata de engañar a esta provincia diciendo que es bueno, cuando solo lo es para las empresas eléctricas.

Etiquetas
stats