Tudanca celebra la reducción del 15% en las tasas universitarias para el próximo curso

Carlos S. Campillo / ICAL El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, participa en el reparto de folletos sobre tasas universitarias de JSCyL, junto al secretario general del JSCyL, Fran Díaz

Miriam Badiola / Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, celebró este viernes en León la reducción del 15 por ciento de las tasas universitarias de la comunidad autónoma para el próximo curso, tras “más de tres años de esta legislatura pidiendo que bajasen al menos a la media nacional”.

No obstante, aún así Castilla y León se encuentra “muy por encima de otras comunidades autónomas que están tendiendo incluso a la gratuidad de las tasas universitarias”. Así, según apuntó, la comunidad autónoma “sufría la vergüenza” de que en comparación con otras como Galicia, “un estudiante de enfermería tuviera que pagar el doble, pasando así de 800 euros a los casi 1.600”.

A pesar de que, según señaló Tudanca, “el Partido Popular se negara a efectuar esta bajada, ”por fin el Partido Socialista, en colaboración con las Juventudes Socialistas“ logró que ”diera su brazo a torcer“ y permita que en el próximo curso más de 56.000 alumnos ”vean cómo se reducen sus tasas entre un 15 y un 20 por ciento“.

Para Luis Tudanca esta es una “excelente noticia” que va “directa al corazón de una de las cosas más importantes que ha construido España durante su democracia” y que tiene que ver con la igualdad de oportunidades, “la garantía de que cualquiera pueda llegar tan lejos como le permita su talento y no como le permita su cuenta corriente”.

No obstante, el socialista no se dio por satisfecho y aseguró que se pedirá que se incrementen las dotaciones económicas para las universidades públicas, así como el profesorado, ya que “tras años de recortes, hay centenares de profesores menos en las universidades que cuando comenzó la crisis económicas”.

Por ello, aseguró que el PSOE se mantendrá vigilante para que el Partido Popular cumpla su palabra pero que, en el caso de que no lo hiciera, Tudanca confió en que “el año que viene exista un Gobierno socialsita en Castilla y León que cumpla la palabra de las Cortes y baje las tasas universitarias”.

Por su parte, el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Francisco Díaz Muñoz, señaló que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma de España en la que las tasas universitarias son más caras, lo que “ha dejado en la cuneta a muchas familias” y que “ha obligado a muchos jóvenes a emigrar a otras comunidades autónomas limítrofes donde son más baratas”.

También participó en la entrega de folletos a jóvenes universitarios en el Campus de Vegazana de la Universidad de León el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, quien puso en valor que “no es decente que en Castilla y León se tenga este tipo de tasas” porque “si se quiere una sociedad de progreso”, ésta tiene que venir marcada por “un cambio tecnológico que tiene su gran papel en las universidades y en los estudiantes”, por lo que “no se les puede seguir poniendo trabas”.

Etiquetas
stats