El PP promueve una desregulación que permitirá minería no energética en suelos protegidos

Peio García / ICAL El portavoz del PP en Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz (C).

Antonio Vega

El Partido Popular de Castilla y León ha presentado este jueves en León una Proposición de Ley para modificar la Ley de Urbanismo de Castilla y León orientada “a la dinamización del sector extractivo, y con ello, la creación de empelo, especialmente en el mundo rural”.

El portavoz en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha detallado la propuesta popular que pemitirá, en caso de aprobarse, la instalación de minería no energética en suelos especialmente protegidos, un uso actualmente restringido por la Ley de Urbanismo, para lo que proponen modificar la normativa en dos de sus artículos.

El PP ha lamentado que con la actual redacción de la normativa existan proyectos empresariales no viables, como la propuesta de mina de plomo y zin en el municipio de Toral de los Vados y otra de hierro en el término muncipal de Borrenes, ambos en la provincia de León.

Han recalcado que cualquier proyecto que se pida con la nueva regulación no significará que esté libres de controles y que siempre estarán condicionados al cumplimiento del resto de la normativa ambienta correspondiente.

“No implica mano libre”, aseguró el portavoz popular que apuntó que la medida ha sido bien acogida por patronal y sindicatos y que incluso ha recibido opinión favorable de otros grupos políticos en las Cortes. De la Hoz ha pedido a los partidos que se signifiquen a favor de su propuesta para estar en la lucha “contra la despoblación” y no del lado del “ecologismo radical”.

Los populares esperan que la aprobación de su propuesta sea rápida, mediante lectura única, y que pueda estar aprobada y en vigor antes de que finalice el año.

Etiquetas
stats