Así redistribuye el PP su poder en el Ayuntamiento de León tras la Operación Enredadera

Marta Mejías, Ana Franco y el nuevo edil, Eduardo Tocino. / ICAL

C.J.D.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León afronta en el pleno municipal de este viernes una reorganizacion interna a propósito de la entrada en la Corporación por fin del nuevo concejal que sustituirá a José María López Benito 'Yiyo', que dimitió en agosto por su implicación -permanece imputado judicialmente- en la trama corrupta que destapó la Operación Enredadera, dejando vacante el número 3 en el escalafón que encabezan el alcalde Antonio Silván y el teniente de alcalde Fernando Salguero.

El siguiente en la lista electoral, Eduardo Tocino Marcos, tomará posesión para completar de una vez por todas la Corporación y la primera decisión de Silván ha sido atribuirle un sueldo completo por dedicación exclusiva, y eso a pesar de que dentro de la reorganización a Tocino no le ha correspondido de momento presidir y responsabilizarse de ninguna comisión informativa ni ninguna concejalía. Al menos no se ha decidido en este Pleno, aunque la intención es que finalmente sí se responsabilice de algún área en una posterior modificación.

En este sentido, Tocino sí formará parte, como un miembro más, de las comisiones de Educación, Cultura, Turismo y Deporte bajo la presidencia de Margarita Torres, y de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Desarrollo Sostenible, en cuya área hasta ahora trabajaba como cargo eventual el que será nuevo edil.

Otro cambio relevante dentro del equipo de Gobierno del PP es el del nombramiento de Javier García-Prieto como viceportavoz del mismo, sustituyendo directamente a 'Yiyo', y situándose así como número 2 en la portavocía detrás de Fernando Salguero.

Igualmente, la ausencia de López Benito obliga a volver a designar a los representantes municipales en numerosas entidades públicas en las que el Consistorio leonés está representada. Eduardo Tocino será designado vocal de la Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz (Saleal), varios de cuyos contratos son investigados en la causa judicial de Enredadera desde el juzgado de Badalona que impulsó esta operación anticorrupción. Una vez designado Tocino, la Mancomunidad decidirá si éste será el presidente, como López-Benito lo era, o no.

Tocino también entrará en la mancomunidad de residuos de León y su alfoz y en la Comisión Provincial de Juegos Escolares. Por su parte, la concejala del PP Ana Franco será designada para la Sociedad Mixta Aguas de León y la Fundación Aguas de León vinculada a ella, mientras a la edil Marta Mejías se le destinará a Servicios Funerarios Municipales de León (Serfunle) y a la empresa que gestiona la regulación del aparcamiento de la ORA, Eulsa. Mejías 'hereda' así estos dos nuevos puestos que antes de su caída en desgracia ocupara el veterano José María López Benito, además de relevarle en algunas de sus áreas, como Deportes.

Etiquetas
stats